NBA Selecciones
Tim Bontemps | ESPN 4y

Nueve escenarios en que esta postemporada revolucionaría la NBA

El próximo mes, la NBA está pautada a retornar en Walt Disney World para intentar culminar la temporada 2019-20. Y aunque ganar el campeonato será el objetivo para los 22 equipos, mucho de lo que actualmente sucede podría tener enormes repercusiones en el futuro de la liga.

Debido a las circunstancias inusuales que impulsan el reinicio en medio de la pandemia del coronavirus, los equipos no solo se están preparando para jugar en una 'burbuja', sino que también están planeando lo que vendrá en el draft de 2020, así como también la agencia libre y torneo 2020-21.

Ahora la liga enfrenta a una inmensa incertidumbre. Las apuestas han cambiado y han surgido nuevas preguntas.

Este es nuestro vistazo a cómo la reanudación en Orlando podría alterar el futuro de la NBA.

1. ¿Qué pasa si este plan no funciona?

Lo que está en juego: Retornar en medio de las preocupaciones sobre COVID-19 mientras los jugadores se unen a las protestas de racismo sistémico y brutalidad policial, ha dejado a la NBA en aguas desconocidas. La semana pasada, los jugadores discutieron sus preocupaciones sobre la vida en 'la burbuja' y la capacidad de apoyar el movimiento Black Lives Matter durante una eventual postemporada aislada.

Completar la postemporada mientras se mantienen seguros a todos los involucrados podría aliviar el probable dolor financiero que se avecina. Cortar las cosas, o no poder reiniciar en absoluto, pone en peligro los cheques de pago, el acuerdo de negociación colectiva (CBA) y la relación entre jugadores y propietarios.

Qué esperan los expertos de la liga: Si la NBA no puede completar la temporada debido al virus, varios ejecutivos de la liga dijeron que la economía sería dolorosa, incluida una pérdida salarial de $1.2 mil millones, pero no imposible de salvar.

"Bueno, le diste una oportunidad y no funcionó", destacó un ejecutivo de la Conferencia Oeste. "Supongo que [el escenario] quizás no sea tan malo", agregó.

Hubo más preocupación por no finalizar un plan de devolución económico. Si bien todos los expertos de la liga encuestados para esta encuesta acordaron que los detalles finales finalmente se resolverán, también dijeron que una temporada cancelada tiene implicaciones masivas.

"Creo que habrá una renegociación del CBA, habrá un cierre patronal (en 2020-21) y verán algo similar a lo que está sucediendo ahora en el béisbol", aseguró un entrenador de la Conferencia Oeste. "Verás una NBA muy diferente en el futuro si, de hecho, no jugamos".


2. ¿El título 2020 tendrá un asterisco?

Lo que está en juego: Preguntas sobre la legitimidad del ganador del título ya han aparecido dentro y fuera de la liga. ¿Un campeón durante un entorno no tradicional con la posibilidad de que jugadores clave puedan optar por no jugar, ya sea voluntariamente o debido a una lesión? ¿Tendrá el mismo peso histórico que ganadores anteriores?

Qué esperan los expertos de la liga: La estructura habitual de playoffs de 16 equipos es suficiente para eliminar cualquier consideración de asterisco.

"Creo que, si un equipo gana, dado que las circunstancias son bastante iguales en todos los ámbitos, es el campeón, y eso es todo", dijo un cazatalentos de la Conferencia Oeste. "Si quieres entrar en asteriscos por lo que la gente considera campeonatos no legítimos, puedes hablar sobre Golden State perdiendo (Kevin Durant el año pasado) y Draymond (Green) en 2016. También los Cavaliers perdiendo a (Kevin) Love y Kyrie (Irving en 2015)".

"Si el 25% de los jugadores contraen coronavirus, entonces sí (habrá un asterisco)", matizó un ejecutivo de la Conferencia Este. "De lo contrario, no. La gente intenta hacer eso, pero con el tiempo eso se desvanece y la gente simplemente recuerda quién ganó", añadió.


3. ¿Es probable que los Bucks retengan Giannis Antetokounmpo?

Lo que está en juego: En febrero, los Milwaukee Bucks parecían ser abrumadores favoritos para llegar a las Finales, lo que llevó a los expertos de la liga a predecir que podrían renovar a su 'MVP' antes de explorar otras opciones como agente libre sin restricciones en 2021. Ahora, el camino de los Bucks fuera del Este podría ser más complicado en Orlando, y el límite salarial está cambiando, lo que significa que Milwaukee y Antetokounmpo ni siquiera pueden estar seguros de cómo sería esa oferta.

Si los equipos ven una oportunidad para ir tras Antetokounmpo, harán todo lo posible.

Qué esperan los expertos de la liga: Puede que los Bucks retengan a Antetokounmpo a largo plazo, pero los expertos mencionaron el potencial "de la caída del tope salarial" tanto en esta temporada baja como en los próximos años.

"Siempre dije: pregúntame una vez que tenga que tomar una decisión", dijo un cazatalentos de la Conferencia Este. "Todo se reduce al tiempo. Muchas cosas pueden cambiar".


4. ¿Harán movidas en su roster los Houston Rockets y los Philadelphia 76ers?

Lo que está en juego: A lo largo de la temporada, estos dos contendientes fueron las elecciones más populares para hacer algún tipo de cambio significativo en la temporada baja.

Dadas las circunstancias inusuales, ¿lo harán? ¿O ambos equipos mantendrán intactos sus rosters y liderazgo?

Qué esperan los expertos de la liga: Salvo a llegar a instancias avanzadas en la postemporada, tal vez las Finales, los expertos esperan que los Rockets dejen ir al entrenador Mike D'Antoni, cuyo contrato expira a final de esta temporada.

La situación en Filadelfia es más complicada. El entrenador en jefe, Brett Brown, tiene dinero restante en su acuerdo, y no está claro cómo los equipos tratarán la próxima crisis financiera dada la disminución de los ingresos. La expectativa general: Brown necesitará tener éxito en los playoffs para mantener su trabajo, y es más probable que el equipo cambie de entrenador que intente mover a Ben Simmons o Joel Embiid.

"Depende de los playoffs", dijo un ejecutivo de la Conferencia Este. "(Perdiendo en) la primera ronda, Brett se va con seguridad. ¿Finales de la conferencia? Puede quedarse. Creo que la gerencia del equipo es más probable que despida a Brett y mantenga el núcleo unido que hacer algo significativo en el roster".


5. ¿Qué jugador joven sorprenderá la liga?

Lo que está en juego: Los playoffs siempre proporcionan una plataforma para que algunas de las estrellas jóvenes en ascenso de la liga eleven su perfil. Este año, ese centro de atención podría ser aún más brillante.

¿Quién aprovechará la oportunidad?

Qué esperan los expertos de la liga: Ja Morant obtuvo la mayor cantidad de votos aquí. Si bien el guardia de Memphis Grizzlies es el favorito para ganar el Novato del Año, no ha tenido la misma plataforma para exhibir su juego que jugadores como Zion Williamson y Luka Doncic. Tener la oportunidad de protagonizar una serie de playoffs y enfrentar a LeBron James y los Lakers en la primera ronda cambiaría eso.

"Se le presentará a la nación", dijo un cazatalentos de la Conferencia Este. "El aficionado casual no tiene idea de quién es. Esta podría ser presentación".

Otros jugadores que recibieron votos: El ala-pívot del Miami Heat, Bam Adebayo; el base de los Sacramento Kings, De'Aaron Fox; los delanteros de los Grizzlies Jaren Jackson Jr. y Brandon Clarke; el guardia de los Boston Celtics, Jaylen Brown; el alero del Oklahoma City Thunder, Luguentz Dort; y el escolta de los Bucks, Donte DiVincenzo.


6. ¿Cuánto ayudaría otro campeonato a LeBron James en el debate de GOAT (el mejor de todos los tiempos)?

Lo que está en juego: En mayo, Michael Jordan terminó número uno en el ranking de jugadores de la NBA de todos los tiempos de ESPN, con "The Last Dance" ayudando a consolidar aún más su caso. Pero James terminó número dos en ese listado, y entra en estos playoffs con un equipo favorito para al menos llegar a la final de la conferencia.

Si todo va bien, esta es una oportunidad legítima para que James, de 35 años, fortalezca su caso al capturar su cuarto título con una tercera franquicia.

Qué esperan los expertos de la liga: Para la mayoría, otro título cerraría la brecha entre las dos leyendas, pero no sería suficiente para superar a Jordan.

"Definitivamente recupera terreno, pero ¿alguien va a decir que es mejor? No, todavía no", matizó un ejecutivo de la Conferencia Oeste. "Tendrá que llegar a los cinco anillos al menos".

Sin embargo, un ejecutivo dijo que ya pondría a James por delante de Jordan. Otro indicó que ganarlo todo este año pondría a James en la cima.

"LeBron se asegurará de que esos juegos (en Orlando) se jueguen, porque sabe que podrían tener un gran impacto en su legado", afirmó un ejecutivo de la Conferencia Este. "Él sabe que obtener uno o dos títulos más es el punto de inflexión potencial, y está decidido a hacerlo".


7. ¿Cómo afectará la postemporada a la agencia libre?

Lo que está en juego: Ya se esperaba que fuera un año malo para la agencia libre, y eso fue antes de que la pandemia llevara a la posibilidad de que aún menos equipos tuvieran espacio en el tope para gastar.

Dado que muchos de los mejores jugadores de la clase de este año, incluidos Fred VanVleet, Montrezl Harrell, Bogdan Bogdanovic y Danilo Gallinari, probablemente no recibirán ofertas máximas de contrato, su desempeño dentro de la 'burbuja' podría alterar sus futuras ofertas contractuales en otoño.

Qué esperan los expertos de la liga: Varios ejecutivos compararon los juegos de Orlando con lo que suele suceder cada temporada en el proceso del draft, tanto durante el torneo de la NCAA como en los entrenamientos del draft, cuando los jugadores ven sus acciones dispararse, a veces de manera justificada.

Dos ejecutivos diferentes señalaron a 2016, cuando el entonces alero de los Indiana Pacers, Solomon Hill, jugó bien en una serie de siete juegos contra los Toronto Raptors y recibió un pago de cuatro años y $52 millones con los New Orleans Pelicans en la agencia libre.

"A Solomon Hill le pagaron por serie de playoffs", dijo un ejecutivo de la Conferencia Oeste con una sonrisa. "Sí, eso podría suceder. No debería. Si tienes un proceso, la respuesta es que no debería".

Otros mencionaron la posibilidad de que los agentes libres de alto calibre solo dañen su valor, ya sea debido a lesiones o bajo rendimiento con tantos ojos sobre ellos.

"Todo el mundo ha hecho su trabajo", señaló un ejecutivo de la Conferencia del Este sobre las oficinas que evaluaban el talento. "Así que solo puedes bajar. Harrell podría pasar de ser un tipo de $18 millones a un tipo de $12 millones. Solo pueden empeorar".

"Tal vez un tipo de tercer nivel juega bien y sube de nivel, pero los de nivel superior solo pueden empeorar. Ese trabajo ya está hecho".


8. ¿Alterará el valor de Victor Oladipo?

Lo que está en juego: El escolta de los Pacers es quizás el jugador más interesante para monitorear en la 'burbuja'. Después de perderse un año completo debido a una lesión en la pierna derecha, Oladipo retornó para 13 juegos antes del cierre.

Con más de cuatro meses entre su último juego en marzo y el reinicio de Orlando, ¿cómo se desempeñará Oladipo? ¿Lo ayudará a asegurar una gran extensión a largo plazo con Indiana o potencialmente aumentará las posibilidades de un canje?

Qué esperan los expertos de la liga: Aunque Oladipo disputó el Juego de Estrellas la pasada temporada, la combinación de lesión y contrato, tiene a muchos ejecutivos escépticos sobre comprometerse con él a largo plazo.

"Lo difícil para mí con Oladipo es que este tipo ha tenido una carrera relativamente larga y tuvo un año nivel All-NBA. El único que ha tenido", dijo un ejecutivo de la Conferencia Este. "El año pasado, no era tan bueno antes de salir lastimado'.

Pero Oladipo también tiene fanáticos, y dicen que tiene la oportunidad de ir a Orlando y restablecerse como jugador franquicia. Con Indiana enfrentando una gran decisión financiera en el futuro con Malcolm Brogdon, Domantas Sabonis y Myles Turner, los Pacers podrían verse obligados a dejar ir a Oladipo.

"Creo que le queda mucho", dijo un entrenador de la Conferencia Oeste. "Hay grandes preocupaciones con estas lesiones. Si Vic regresa y juega bien, y se esfuerza mucho para poder hacerlo, creo que les recordará a todos lo bueno que puede ser".


9. ¿Cuál es el futuro a largo plazo de Donovan Mitchell, Rudy Gobert y los Utah Jazz?

Lo que está en juego: Gobert y Mitchell no se hablaron durante un mes después de que la prueba positiva de Gobert, el 11 de marzo, desencadenara la suspensión de la temporada de la NBA. Mitchell, que dio positivo al día siguiente, ha reconocido que estaba molesto con Gobert, quien se disculpó públicamente por su comportamiento descuidado antes de darse cuenta de que estaba infectado con el coronavirus. El mes pasado, el vicepresidente de operaciones de baloncesto de Jazz, Dennis Lindsey, dijo que Gobert y Mitchell están listos para dejar atrás su polémica.

Pero con Gobert y Mitchell entrando en el último año de sus respectivos contratos: Gobert es elegible para una extensión de contrato máximo, mientras que es probable que Mitchell obtenga una extensión máxima de su contrato de novato.

Qué esperan los expertos de la liga: Nadie encuestado dijo que el posible 'pleito' entre los dos será el factor determinante en las decisiones importantes del roster del Jazz.

"Creo que está bien", indicó un ejecutivo de la Conferencia Este. "El Jazz no tienen interés en intercambiar a ninguno de los dos".

Pero la gente sí señaló la incertidumbre potencial que rodea el contrato de Gobert en el futuro. A diferencia de Mitchell, que será un agente libre restringido en 2021 y está seguro de obtener una oferta máxima completa del Jazz, Gobert puede convertirse en un agente libre sin restricciones el próximo verano.

Si Gobert y el Jazz no pueden acordar una extensión, varias personas dijeron que podrían ver a Gobert disponible.

"No son Stockton y Malone", aseguró un ejecutivo de la Conferencia Oeste. "Pero un momento diferente. Ya no hay muchos tipos así", sentenció.

^ Al Inicio ^