<
>

El histórico quíntuple-doble (no reconocido) de Wilt Chamberlain

Es toda una polémica, pues las estadísticas oficiales no lo reconocen, pero en un juego de 1968 Wilt Chamberlain alegadamente cifró un quíntuple-doble: Puntos, rebotes, asistencias, robos y bloqueos.

En la NBA moderna el triple-doble es algo común, muchos jugadores lo registran, aunque pocos lo hacen noche tras noche. Russell Westbrook de los Houston Rockets se ha convertido en el maestro por excelencia tras acumular tres temporadas corridas promediando un triple-doble antes de llegar a Houston. Giannis Antetokounmpo de los Milwaukee Bucks, LeBron James con Los Angeles Lakers, y James Harden con los Rockets son algunos de los principales representantes de estas cifras en la actualidad.

Menos común es un cuádruple-doble. En la vasta historia de la NBA sólo cuatro jugadores lo han logrado: Nate Thurmond, Alvin Robertson, Hakeem Olajuwon y David Robinson. Tres de ellos, acumulando puntos, rebotes, asistencias y bloqueos, mientras que Robertson, 'cambió' los bloqueos por robos. Sin embargo, desde 1994 nadie ha podido realizar algo igual.

Muchos se quedaron a la puerta de este récord. En 2002, Metta World Peace sumó 24 puntos, 9 rebotes, 9 asistencias y 8 robos. En 2015, Anthony Davis acumuló 36 puntos, 14 rebotes, 7 asistencias y 9 bloqueos. Incluso Olajuwon estuvo a una asistencia (29 puntos, 18 rebotes, 11 tapones) de lograrlo unas semanas antes de conseguir el suyo en 1990 (18, 16, 10, 11).

Pero las estadísticas pasadas tienen un problema. Dejan afuera 27 años de historia y con ellos a muchas leyendas con números y carreras notables. Esto se debe a que la NBA comenzó a contabilizar los robos y los bloqueos a partir de la temporada 1973-74.

Por esa condición, Chamberlain, Oscar Robertson, Jerry West, Elgin Baylor, Bill Russell y otras estrellas quedaron fuera de las estadísticas; no obstante, en marzo de 1968, Chamberlain logró algo que nunca se ha visto: un quíntuple-doble.

Las crónicas de esa época señalan que ocurrió en el partido entre los Philadelphia 76ers y Los Angeles Lakers que terminó a favor de los Sixers (158-128).

El registro (sin tapas y robos) señala que Chamberlain acumuló 53 puntos, 32 rebotes y 14 asistencias. Pero el dato más duro fue apuntado por Harvey Pollack.

DATO: Pollack fue un estadístico y periodista que pasó gran parte de su vida trabajando en la NBA.

Pollack en ese momento era el Director de Información Estadística de los 76ers y solía llevar registro de los robos y tapas de Chamberlain. Tras ese juego entre 76ers y Lakers, Pollack se dio cuenta que además de las cifras 'oficiales', Chamberlain había cifrado 24 tapones y 11 robos. Desafortunadamente en esos tiempos la NBA no registraba esos rubros.

Chamberlain se retiró al finalizar la temporada 1972-73. Al año próximo, la NBA oficializó los robos y tapones como estadísticas. Una temporada después, Thurmond logró el primer cuádruple-doble de la historia.

Las estadísticas de Pollack no se consideran oficiales, pero si fueran incluidas en los libros, Chamberlain no sólo sería el único jugador en la historia con un quíntuple-doble, también tendría la marca de bloqueos en un juego y compartiría el récord de robos en un sólo partido.

Sin embargo, el pívot puede presumir que ostenta las marcas históricas de puntos (100 en 1962) y rebotes (55) en un juego, algo que ninguno de los actuales ídolos o figuras de la NBA ha estado cerca de lograr, entre varias otras marcas que todavía posee.

MÁS: Top 10 de los mejores jugadores en la historia de la NBA