La NBA planifica implementar un aspecto ambicioso de su programa de rastreo de contactos en toda la liga al requerir que los jugadores y muchos miembros del personal del equipo usen sensores durante todas las actividades organizadas por el equipo fuera de los juegos a partir del 7 de enero, según un memo de la liga obtenido por ESPN.
Solo las personas de Nivel 1 y Nivel 2, designaciones descritas en los protocolos de salud y seguridad de la liga que incluyen jugadores y miembros específicos del personal, como entrenadores, deberán usar dispositivos de sensor de contacto Kinexon SafeZone en el avión del equipo, el autobús del equipo, durante las prácticas y hacia y desde la arena o las instalaciones de práctica en casa en relación con el viaje del equipo, dice el memo.
No usar los sensores está sujeto a disciplina, pero no está claro cuál podría ser. No se requiere que los jugadores usen los sensores durante los juegos o en el hotel del equipo cuando viajan.
Un periodo de prueba para el programa comenzó el 23 de diciembre y se espera que se implemente el 7 de enero, según otro memo de la liga obtenido por ESPN.
Los sensores no registran la ubicación del GPS y se activarán cuando se acerquen, lo que se define como 6 pies, a otra persona que usa uno, un punto que los funcionarios de salud de la NBA enfatizaron para calmar las preocupaciones sobre si se monitorearían los movimientos individuales. Se espera que la función de "alarma de proximidad" de los dispositivos, que estaba activa en la burbuja de Orlando, Florida, se desactive esta temporada.
El memo establece que los sensores registrarán "la distancia y la duración de las interacciones en persona" con otras personas que usen un sensor, lo que la NBA cree que ayudará en sus revisiones de rastreo de contactos en instancias de casos positivos de coronavirus. Dichas revisiones también incluirán entrevistas a jugadores y miembros del personal, así como también examinar las imágenes de las cámaras en las instalaciones del equipo, para comprender mejor quién podría haber estado expuesto a una persona infectada.
Un funcionario de salud con conocimiento directo de la situación señaló que los sensores deberían ayudar significativamente a determinar mejor qué jugadores o personal podrían necesitar ser puestos en cuarentena en caso de que surja la situación.
"No queremos tener que poner en cuarentena innecesariamente a alguien que no necesite estarlo", dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.
Este esfuerzo es una colaboración de la NBA, el sindicato de jugadores y los funcionarios médicos, y los oficiales involucrados creen que debería servir de manera proactiva para identificar situaciones en las que los miembros del personal y los jugadores estuviesen interactuando en estrecha proximidad con frecuencia resultando problemático en caso de que ocurra una infección.
"Tenemos la esperanza de que también se pueda usar no solo cuando hay casos, sino de manera proactiva para tratar de reducir los contactos incluso antes de que haya casos", dijo el vicepresidente senior de la NBA, David Weiss, quien ha trabajado junto con los funcionarios del sindicato de jugadores y expertos médicos durante la pandemia, a ESPN.
La NFL ha utilizado estos sensores durante su temporada, y la NBA lo hizo de forma voluntaria en Orlando, y las personas suelen usarlos en un cordón. Un memo de la liga establece que hay opciones para que los jugadores y los miembros del personal designados usen los sensores, que incluyen un cordón, una pulsera u otro dispositivo portátil, aunque los jugadores deben usar el sensor en la cintura en la parte delantera de sus pantalones cortos durante las prácticas.
Se dijo que el cumplimiento entre los jugadores fue sólido en Orlando, pero mantener una temporada fuera de un ambiente contenido durante la pandemia de coronavirus crea numerosas oportunidades de infección. Como tal, la NBA cree que requerir los sensores es un paso necesario, incluso si puede resultar inconveniente, como dicen algunos oficiales del equipo.
"Definitivamente va a tener sus baches en el camino", dijo el funcionario de salud, quien agregó que los sensores no se usarían en el tiempo personal.
Un entrenador atlético de la NBA describió el programa como "ambicioso" y subrayó las diferencias entre los equipos de la NFL y la NBA que emplean los sensores.
"Una cosa es hacer eso en la NFL, donde básicamente vas al mismo lugar para trabajar todos los días", dijo el entrenador atlético, hablando bajo condición de anonimato. "Quiero decir, teóricamente tienes ocho giras de un juego al año [en la NFL]. Eso está muy lejos de lo que hacemos. Tenemos que configurarlo y cargar las cosas, distribuirlas y recogerlas y distribuirlas y recogerlas, y piensa [en] los aviones, las prácticas y los viajes en autobús y prácticas por la mañana y los juegos por la noche y un viaje al aeropuerto. Es realmente algo ambicioso".
Al menos dos miembros del personal de cada equipo tendrán la tarea de ayudar a administrar el sistema Kinexon SafeZone, pero los datos registrados por los sensores se compartirán solo con la liga y los equipos individuales y no con otros equipos, según un memo de la liga. La información recopilada en los sensores será "desidentificada" y no será accesible de forma individual después de la temporada 2020-21, según el memo.