<
>

Julio Lamas deja de entrenar a la selección japonesa de básquetbol

Julio Lamas estuvo cuatro años al frente de Japón, selección con la que participó del Mundial de China 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Getty Images

TOKIO -- El argentino Julio Lamas dejó de ser este martes el entrenador de la selección japonesa de básquetbol, según anunciaron la Asociación de Básquetbol de Japón (JBA) y el propio técnico, que cierra una etapa de cuatro años en el país.

"Después de cuatro años como entrenador del equipo nacional japonés, este viaje llega a su fin. Ha sido una experiencia maravillosa para mí", escribió Lamas en su perfil de la red social Twitter, donde agradeció a todo el equipo técnico y miembros de la asociación nacional y les deseo "lo mejor en el futuro".

Bajo la tutela del entrenador de 57 años, la selección japonesa participó en los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados este pasado verano, en los que quedaron en décimo primera posición. Hacía más de cuatro décadas que el equipo nipón no accedía a la cita olímpica, desde los Juegos canadienses de Montreal 1976.

Japón era la selección con el ránking más bajo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) entre los 12 equipos participantes y se clasificaron como anfitriones.

Lamas fue nombrado entrenador de la selección masculina japonesa de básquetbol en 2017.

En 2019 metió a Japón en su primera Copa del Mundo en 13 años con la ayuda Rui Hachimura, actual ala-pivote en los Washington Wizards, y Yuta Watanabe, alero en los Toronto Raptors, que en aquel entonces estaba intentando establecerse en la NBA estadounidense.

El equipo cerró la Copa con un resultado récord de 0-5 y tampoco obtuvo ninguna victoria en sus tres partidos olímpicos.

Lamas será sustituido como entrenador en la selección masculina por el estadounidense Tom Hovasse, que hasta ahora era el técnico de la selección femenina nipona, anunció la JBA.

El puesto de Hovasse será cubierto por el japonés Toru Onzuka, hasta ahora entrenador asistente del conjunto femenino, que se colgó la plata en los Juegos de Tokio frente a Estados Unidos.