<
>

Ex jugadora WNBA, Alana Beard, se une a esfuerzo por traer equipo de expansión a Oakland

Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images

La ex jugadora de la WNBA, Alana Beard, se ha unido al esfuerzo por traer un equipo de expansión de la WNBA a Oakland, se anunció el jueves. La veterana de 14 años en la WNBA se asociará con el grupo African American Sports and Entertainment Group (AASEG) en la búsqueda por formar una nueva franquicia.

Beard, la segunda selección global del sorteo de 2004, saliendo de Duke, jugó seis temporadas por las Washington Mystics y luego ocho más con las LA Sparks, con quienes ganó el campeonato de la liga en 2016.

"Como una atleta profesional que hizo la transición al mundo de los negocios, entiendo ahora más que en cualquier momento la importancia de tener un gran equipo y fuertes sociedades", dijo Beard, de 39 años, quien se mudó al Área de la Bahía para trabajar en capital de riesgo después de su retiro al terminar la temporada 2019 de la WNBA. "Siempre he imaginado ser propietaria de un equipo de la WNBA. Me hizo sentido unirnos para ser socios en esto".

La WNBA, que acaba de completar su 25ta. temporada, tiene 12 franquicias. No ha tenido un equipo de expansión desde el Atlanta Dream en 2008. El Dream, que fue vendido en febrero, tiene a otra ex jugadora de la WNBA, Renee Montgomery, como parte de su grupo de propietarios.

"Eso fue algo que de verdad admiré", dijo Beard, dos veces ganadora del premio a la Mejor Jugadora Defensiva del Año y cuatro veces All-Star en la WNBA. "Felicidades a Renee y otras mujeres que persiguen este mismo sueño".

Una de las ocho franquicias originales en 1997 fue en Sacramento, pero ese equipo se disolvió después de la temporada 2009. El Área de la Bahía se ha considerado una posibilidad para la expansión desde entonces. La efímera American Basketball League femenina tuvo un equipo en San José en 1996-98, y las vigentes campeonas del Stanford Cardinal son repetidamente uno de los mejores programas de básquet universitario femenino en la nación.

Beard apareció en una videollamada el jueves junto con la vicealcaldesa de Oakland, Rebecca Kaplan, y otros que apoyan traer una franquicia a Oakland, incluyendo a Gina Johnson Lillard, la madre del escolta de los Portland Trail Blazers, Damian Lillard, y la directora para la región oeste de las Madres del Básquetbol Profesional.

"El liderazgo de las mujeres negras aquí es increíble", dijo Alicia Garza, cofundadora del movimiento internacional Black Lives Matter. "WNBA, definitivamente te necesitamos y te queremos en Oakland. Este proyecto se alinea en cada nivel en términos de mis valores y las cosas a las cuales les doy prioridad".

El AASEG dijo que el Concejo Municipal de Oakland, la Junta de Supervisores del Condado de Alameda y the Joint Powers Authority Commission han aprobado una vía para que un equipo juegue en el Oakland Arena, que fue el hogar de los Golden State Warriors entre 1971 y 2019. La WNBA dijo que no tenía ninguna declaración en el anuncio del jueves del grupo de Oakland. La comisionada Cathy Engelbert le dijo a ESPN a mediados de este mes que la liga tiene esperanzas de expandir en los próximos cinco años.

"Estamos haciendo toda esa extracción de datos ahora", dijo Engelbert. "Sospecho que para el siguiente verano o a esta altura el año que viene, durante nuestra 26ta. temporada, estaremos hablando sobre el número de equipos y una lista de dónde".