<
>

March Madness: Siempre hay un caballo negro en el gran baile

El March Madness siempre ha dejado sorpresas, tantas que es prácticamente imposible atinarle a todos los resultados.


Este martes inicia el gran baile, el March Madness, y es muy común que en cada ronda existan las sorpresas, de hecho, como lo mencioné en mi columna del 17 de marzo del año pasado, este torneo siempre es tan popular que atinarle a todos los resultados es prácticamente imposible.

Tomando esto de referencia hay que mencionar que un 19 de marzo de 1966 se dio una de las primeras sorpresas dentro de este torneo, cuando un grupo de cinco jugadores afroamericanos dieron a Texas Western (UTEP ahora) el campeonato, dejando en el camino al Kentucky del legendario coach Adolph Rupp, de hecho, existe una película de esta hazaña que se llama Glory Road y que pueden ver en Disney+.

Pero hay que analizar cómo ha sido esta línea de tiempo en el March Madness para algunos programas de baloncesto varonil. De la década de los 30´s a los 50´s sólo se invitaba a pocos equipos, así que el parámetro lo tomaremos con los ocho mejores, es decir, el Elite Eight.

Cómo les mencioné, Texas Western fue uno de los primeros, y más allá del color de la piel de los jugadores, fue por ser un programa pequeño el de los Miners. De ahí viajamos 11 años en el tiempo para hablar de Idaho State, que sorprendieron a los poderosos Bruins de UCLA (76-75) con una excelente actuación del novato Ernie Wheeler, en un juego dónde los Bruins eran favoritos por 14 con su gran figura Marques Johnson, además de que rompieron una racha de 10 visitas de UCLA al gran baile de manera consecutiva.

En 1986, LSU avanzó hasta el Final Four derrotando a los Wildcats de Kentucky, desafortunadamente se enfrentaron a Louisville y perdieron por 88-77, cabe señalar que esa fue la primera ocasión que un equipo clasificado en la posición 11 avanzaba a las finales del basquetbol colegial.

Años después, en 1990, Loyola Marymount marcó historia con la tragedia de Hank Gathers, quien se colapsó en plena duela y quien sus compañeros le rindieron tributo durante todo el torneo, de hecho, llegaron hasta la final pasando por encima de Michigan (149-115) junto a Alabama (62-60), en el juego de campeonato perdieron ante UNLV (131-101).

Han existido muchos equipos que llegan a ser de los ocho mejores sin ser de los primeros ocho favoritos, el más lejano en la gráfica es Saint Peter´s en 2022. Sembrados en el #15 al Elite Eight, los Peacocks eliminaron a Kentucky, el #2, con pizarra de 85-79 OT, luego a Murray Stat (70-60), y por último a Purdue (67-64), aunque la magia se terminó cuando fueron eliminados por North Carolina (69-49).

Mencionar unos juegos de sorpresa no está de más para que vayamos viendo cómo y por qué es tan emocionante el March Madness.

Viajemos en el tiempo para colocarnos en 1991. Lo que hace unos instantes les contaba de que un #15 sorprendía a un #2, se daba por primera ocasión en la historia. Richmond derrotó a Syracuse 73 a 69, este juego mostró cómo las Spiders eran una grata realidad porque años antes, en 1988, hicieron lo mismo ante Indiana, sólo que en esa ocasión era el #13 ante un #4.

En 1993, la Universidad de Santa Clara venció a los Wildcats de Arizona con un marcador cerrado de 64 puntos a 61, pero lo más interesante es que se vio el nacimiento de una gran figura de la NBA, el novato canadiense Steve Nash, quien logró 10 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias en ese juego.

Tampoco olvidemos a Coppin State, un equipo que pertenece al HBCU (Historically Black Colleges and Universities) y que por cierto nunca había ganado en la NCAA, y que en 1997 derrotó a South Carolina por doble dígito (78-65), este hecho fue tan importante ese hecho que existe un documental en ESPN+: “On & Coppin”.

Otros juegos del March Madness que han sido la sorpresa mayúscula:

  • 2001 - Hampton (#15) derrotó a Iowa State (#2) con un marcador de 58 a 57.

  • 2012 – Lehigh (#15) derrotó a Duke (#15) con un marcador de 75 a 72.

  • 2013 – Florida Gulf Coast (#15) derrotó a Georgetown (#2) con un marcador de 78-68.

La más reciente sorpresa se dio el año pasado cuando los Princeton Tigers (#15) que desde el first four dejaron en la duela a Arizona (#2) por un 59-55, de ahí derrotaron a Missouri con un marcador de 78-63 y cayeron en el Sweet Sixteen con Creighton por 86 a 75.

Podemos ver que sólo en dos ocasiones un sembrado #16 ha sorprendiendo a un #1, este año podría ser la tercera, por ello los invitamos a que nos acompañen en ESPN y Star+ para la edición 2024 del March Madness.