<
>

Luka Doncic, el real MVP de los Mavericks que quiere conquistar la NBA

play
¡Los Clippers hicieron valer su localía y superaron a los Mavericks! (5:03)

Sin Kawhi Leonard, el conjunto angelino festejó por 109 a 97 y se quedó con el primer duelo de playoffs en la ronda del Oeste. Harden (28), George (22) y Zubac (20 unidades y 15 rebotes) fueron los máximos anotadores. Doncic sumó 33 puntos y 13 tableros. (5:03)

Cada aficionado de los Mavs sabe el significado de, al menos, una frase en esloveno: Pravi MVP, que significa “el MVP real”. Y es que lo conseguido por Luka Doncic en la temporada 2023-24 no es para menos.


El idioma esloveno ha formado parte de la vida de los ciudadanos de Dallas y aficionados de los Mavericks alrededor del mundo por los últimos 5 años. La llegada de Luka Doncic incluía, además de buen basketball, palabras de una lengua desconocida para la mayoría.

Seis años después, cada aficionado de los Mavs sabe el significado de, al menos, una frase en esloveno: Pravi MVP, que significa “el MVP real”. Y es que lo conseguido por Luka en la temporada 2023-24 no es para menos:

  • Campeón anotador de la NBA (2370 puntos)

  • 1er lugar en puntos por partido (33.9)

  • 2do lugar en asistencias por partido (9.8)

  • 2do lugar en triples anotados (284)

  • Mayor cantidad de puntos en un partido (73)

  • Jugador con la mayor cantidad de partidos con 35+ puntos (31)

  • Jugador con la mayor cantidad de partidos con 40+ puntos (13)

  • 3er lugar en triples dobles (20)

  • Mayor cantidad de triples dobles de 30 puntos consecutivos

Con estos números y lo que significa Luka para la franquicia de Dallas, es complicado no apoyar al “niño maravilla” y sus compañeros no se han quedado atrás en esta “campaña” de Luka MVP. Todos los jugadores de Dallas salieron a calentar frente al Miami Heat con una camisa que tenía “PRAVI MVP” impreso en el frente.

Kyrie Irving, co-estrella de los Mavs que en verano firmó una extensión de contrato por 4 años, apoyó a Luka en rueda de prensa diciendo que “las estadísticas hablan por sí solas”, y que además, el esloveno “dio un paso al frente” en cuanto a liderazgo dentro de la organización.

Incluso su club anterior, el Real Madrid, ha posteado videos reafirmando el apoyo al jugador que alguna vez, vistiendo la playera merengue, fue campeón de la Euroliga y MVP de la competencia con apenas 19 años.

Para el último partido de la temporada regular, los Mavs nos dieron una muestra irrefutable de que el 77 es el más valioso del equipo. Sin Luka en la cancha contra el Thunder, los Mavs perdieron por 49 puntos ante el sembrado #1 del Oeste.

Kyrie, Gafford, Exum, Derrick Jones Jr, Dereck Lively II y PJ Washington tampoco pisaron la cancha para Dallas ante Oklahoma, pero las derrotas sin Luka en la duela fueron cosa de toda la temporada regular (4 victorias, 8 derrotas).

Encontrar una alineación constante y confiable fue un problema para Jason Kidd porque, entre lesiones y poca disponibilidad, la más usada de los Mavs tuvo solo 176 minutos junta y los titulares jugaron juntos el 20.4% del tiempo, ambos números se encuentran dentro de los peores de la liga, pero aún así, Luka y los Mavericks se las arreglaron para terminar la temporada con 50 victorias. Es apenas la segunda temporada, en los últimos nueve años, en la que los Mavs terminan con al menos 50 victorias.

Los Mavs iniciaron la postemporada en contra de los LA Clippers y a pesar de la derrota en el primero de la serie, buscarán que el resultado no sea el mismo de las series pasadas, ya que los angelinos los han eliminado en dos de sus últimas apariciones en Playoffs. Unos Clippers que empezaron la temporada de una manera desastrosa y que en octubre cambiaron a cuatro jugadores, una selección de primera ronda en 2028, dos selecciones de segunda ronda, y un cambio de selecciones junto con una adicional de primera ronda en 2019 por James Harden, PJ Tucker y Filip Petrusev.

La era Harden comenzó muy mal, pero tras una racha de seis derrotas consecutivas, los Clippers enderezaron el barco y terminaron la temporada con un récord de 46-20 para tomar el 4º lugar del Oeste y la ventaja de local en la serie ante Dallas. Ventaja que será un plus para el equipo que Kawhi Leonard buscará liderar a su primer titulo en la historia.

Pero esta serie es diferente para Dallas, al menos en el papel lo es. Luka y compañía le dieron la vuelta, a lo que estaba siendo una temporada mediocre, después de la fecha límite de cambios. Desde el 8 de febrero tienen el segundo mejor récord, empatados con el Thunder y los Nuggets, de la NBA con 22 ganados y 9 perdidos, solo detrás de los Celtics (25-6).

Esto gracias a los jugadores que se unieron al roster de los Mavs, Daniel Gafford y PJ Washington llegaron a aportar defensa a un equipo que la necesitaba urgentemente. Gafford tiene un rating defensivo de 108.5 desde que llegó al equipo, además de tener el mejor porcentaje de tiro en la NBA 72.5 %. Washington por otro lado ha aportado un rating defensivo de 113.8 y un +/- de 156 en 29 partidos con el equipo.

A pesar de esto, en el primero de la serie se demostró que lo que se espera no siempre se cumple. Los Clippers, aún con la ausencia de Kawhi Leonard, dominaron la pintura y se llevaron la victoria con un marcador final de 109-97. Daniel Gafford reconoció que no “llegó listo para jugar” y fue así para los Mavericks que no se llaman Luka o Kyrie. Las dos estrellas de los Mavs terminaron con 33 y 31 puntos respectivamente, mientras el resto del equipo solo anotó 33 puntos.

Con un equipo competitivo, un All Star a su lado y una serie cuesta arriba, el Pravi MVP buscará no solo superar a los Clippers, sino conquistar su primer título en la mejor liga de baloncesto del mundo. La liga está en sus manos, ¿podrá tomarla este año?