Zhizhi no podrá jugar en el Mundial

La Federación China le prohibió que jugara en represalias de que el jugador no quiso entrenar con la selección

BLOQUEADO: El pívto chino Wang Zhizhi no podrá jugar el Mundial por una decisión de la Federación de su país. (AP)
PEKIN -- La Federación China de Baloncesto ha descartado la participación de Wang Zhizhi, pívot de los Dallas Mavericks, en el Mundial de Indianápolis, en represalia por su negativa a entrenarse con la selección nacional, informa la prensa deportiva local.

Según la fuente, los dirigentes del baloncesto chino están indignados con el comportamiento de Wang, que se negó a regresar a China en mayo, al final de la temporada en la NBA, para preparar con la selección nacional el Campeonato del Mundo, torneo en el que China tiene puestas muchas esperanzas.

La gota que colmó el vaso de la paciencia de las autoridades chinas ha sido la negativa del jugador a firmar un acuerdo por el que se comprometería a regresar con el equipo al término del Campeonato del Mundo para preparar los Juegos Asiáticos.

Wang -teniente coronel del Ejército Popular de Liberación (PLA)- adujo, en su momento, que lo más conveniente para su futuro profesional era integrarse con los Mavericks en la Liga que la NBA organiza en la temporada estival, y que ya se uniría al combinado nacional en Estados Unidos.

En cuanto a su participación en los Juegos Asiáticos, Wang señaló que su actuación no era imprescindible para la victoria del equipo, y que las fechas en las que se celebra este torneo perjudican su preparación para la nueva temporada de la NBA.

La Federación intentó, inútilmente, en múltiples ocasiones ponerse en contacto por teléfono, correo electrónico y a través de sus padres con Wang o su intermediario para hacerle entrar en razón.

Los dirigentes incluso ofrecieron a Wang el no revelar a la prensa los términos de la disputa, si regresaba a China de inmediato, y marcaron el 12 de agosto como plazo límite para encontrar una salida a la situación.

Finalmente, el intermediario de Wang comunicó el 12 de agosto que Wang se uniría a la convocatoria del equipo nacional chino el día 17 en Estados Unidos, a lo que la Federación respondió con la inclusión del pívot chino en la lista de suplentes.

Hace sólo unos días, Wang declaró a la prensa estadounidense que nunca se le pasó por la cabeza abandonar a la selección nacional, y que su intención desde el principio era entrenar por su cuenta en la liga de verano estadounidense.

La Federación saldó la disputa con una velada amenaza: "Las puertas de las selección siempre estarán abiertas para Wang. Siempre que participe con China en los Juegos Asiáticos, el futuro de Wang en la NBA no estará en peligro".

Los contratos firmados entre la Federación China y los equipos de la NBA incluyen varias cláusulas que estipulan la participación obligatoria del jugador en las competiciones internacionales con su selección y la cesión del 50 por ciento de su sueldo al fisco chino.

Wang Zhizhi (25 años y 2,12), integrante de la "Muralla China Ambulante", junto a Yao Ming y Menk Batere, es el mayor talento de la historia del baloncesto chino y fue fichado por los Dallas Mavericks en marzo del 2001.

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Básquetbol
miércoles, 28 de agosto
Portada