Nuestros expertos eligen a los mejores campos cortos de la actualidad a través de en un hipotético draft, clarificando una de las discusiones más repetidas previo al Juego de Estrellas.
Uno de los mayores debates antes del Juego de Estrellas de la MLB de 2024 es quién debería ser el campo corto titular de la Liga Americana: ¿el actual Novato del Año Gunnar Henderson o la superestrella en ciernes Bobby Witt Jr.?
Ya tenemos los primeros números de votación de los fanáticos, y son el número 1 y 2, respectivamente, mientras luchan por su primera titularidad en el Clásico de Verano. Pero si observan algunos de los otros nombres que obtienen votos en ambas ligas, notarán que van mucho más allá de esos dos. Otro campo corto menor de 25 años completa el top 3 de votos en la Liga Americana, Anthony Volpe, y le sigue el dos veces Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, Corey Seager. En la Liga Nacional, Mookie Betts ya tiene más de un millón de votos (pero se perderá el juego después de romperse la mano), y lo siguen dos superestrellas en Trea Turner y Elly De La Cruz. Y eso sin siquiera mencionar al mejor prospecto de las menores en este momento: Jackson Holliday de los Orioles de Baltimore, otro campo corto.
Lo que plantea la pregunta: si pudieras formar un equipo alrededor de un campo corto en este momento, ¿a quién elegirías? Retamos a nuestros expertos en béisbol a participar en un draft. Acontinuación se muestran sus selecciones del jugador que más querrían en los próximos cinco años y por qué los eligieron.
Selección No. 1: Bobby Witt Jr., Kansas City Royals
Elegido por: Buster Olney
Por qué es el campo corto alrededor del cual construir un equipo: El campo corto ideal cumple todos los requisitos: alguien que sobresale en defensa, alguien que se embasa a un alto nivel, alguien que batea con poder, alguien que corre bien, alguien con la contextura atlética que le permita envejecer bien y no volverse demasiado pesado para el puesto. Se trata de Bobby Witt Jr., quien tiene excelentes métricas defensivas, quien va camino de acumular más de 200 hits y 130 carreras, más de 80 extrabases y cerca de 50 bases robadas. Juega con una facilidad que a menudo se ve en los hijos de ex jugadores de la MLB. Su zona de confort está en cualquier lugar del campo de béisbol, especialmente en los momentos cruciales.
Una estadística que lo demuestra: los 11 outs por encima del promedio de Witt cuando ‘fildea’ son la mayor cantidad de cualquier campocorto esta temporada. De hecho, eso está empatado en la mayor cantidad para cualquier jugador en cualquier posición. (Marcus Semien también tiene 11). Los siguientes campocortos más cercanos tienen ocho.
Selección No. 2: Gunnar Henderson, Baltimore Orioles
Elegido por: Xavier Scruggs
Por qué es el campo corto alrededor del cual construir un equipo: Henderson está superando las expectativas como campo corto franquicia contendiente a la Serie Mundial, y lo habría elegido incluso si tuviera la primera selección del draft por esa razón. El jugador de 22 años ha descartado cualquier señal de desaceleración después de su campaña de Novato del Año de la Liga Americana y ya ha demostrado ser el más productivo del juego en este momento, según las nuevas métricas (bWAR 4.9).
Simplemente elige cualquier herramienta que necesites de un campo corto generacional: velocidad, contacto, potencia, fuerza del brazo, defensa. Él los posee todos. Lo que en última instancia separa a Henderson del resto es el impacto inmediato que afecta a sus rivales. Ganó el Novato del Año en 2023 y, actualmente, ocupa el segundo lugar detrás de Aaron Judge en probabilidades de ser el Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Quizás las comparaciones con Cal Ripken Jr. no estén muy lejos después de todo.
Una estadística que lo demuestra: Gunnar Henderson está en camino de 50 jonrones. Ha habido solo cinco ocasiones en las que un campo corto ha conectado 45 o más jonrones, siendo Alex Rodríguez el último en hacerlo (2003 Rangers, 47 HR).
Selección No. 3: Corey Seager, Texas Rangers
Elegido por: Jorge Castillo
Por qué es el campo corto alrededor del cual construir un equipo: Mi decisión aquí recayó en Seager y Betts. Elegí a Seager porque creo que permanecerá en esa posición por mucho más tiempo. No hay cinco mejores bateadores en el mundo que Seager cuando está sano. Y esa es la advertencia: cuando esté sano. La temporada pasada, terminó segundo en la votación del Jugador Más Valioso de la Liga Americana a pesar de jugar solo 119 juegos. Luego se desató en la postemporada por segunda vez en cuatro años.
No es el defensor más glamoroso, pero maneja jugadas de rutina y podría permanecer en el campo corto hasta sus 35 años. Incluso si se mueve a otra posición (lo más probable es primera o tercera base), su bate aguantaría con creces. Ese swing corto y dulce debería envejecer bien, siempre y cuando permanezca en el campo para infligir daño.
Una estadística que lo demuestra: cuatro jugadores han ganado múltiples premios MVP de la Serie Mundial: Sandy Koufax, Bob Gibson, Reggie Jackson... y Seager. Jackson y Seager son los únicos que lo hacen en equipos diferentes. El objetivo es alzar el trofeo de la Serie Mundial, y Seager ha sido el motor de dos clubes campeones en octubre. Es uno de los mejores jugadores de postemporada de su generación.
Selección No. 4: Elly De La Cruz, Cincinnati Reds
Elegido por: Kiley McDaniel
Por qué es el campo corto alrededor del cual construir un equipo: De La Cruz es parte del grupo pequeño en la conversación sobre el atleta más dinámico en cualquier deporte. Pregúntenle a Snoop Dogg. Todavía tiene solo 22 años, ha jugado 169 partidos de Grandes Ligas en su carrera y está entre los 15 mejores jugadores de la liga en WAR esta temporada. La preocupación al llegar a las Grandes Ligas era la mala selección de lanzamientos que mostró en las menores y el poder sería lo que compensaría su falta de bateo de promedio. Usemos la medida más básica de selección de lanzamientos: De La Cruz tuvo una tasa de boletos del 5% en las menores en 2021, luego del 7.5% en 2022, luego del 10% entre Triple-A y las Grandes Ligas en 2023, y ahora casi el 12% esta temporada, y todo ello siendo joven en todos los niveles.
No son solo las herramientas en bruto las que le llevan al éxito, también es una sensación increíble del juego: sus herramientas son históricas. Existe el argumento de que De La Cruz es un corredor de 80 en la escala de medida de los scouts, con una potencia bruta de 80 al igual que su brazo, colocándolo con un puñado de jugadores en la historia del béisbol, o tal vez simplemente solo con Bo Jackson. Ninguno de los candidatos para este grupo eran tan buen defensor en el campo corto como tan buen bateador en el plato. Elly De La Cruz es sencillamente inevitable.
Un dato que lo demuestra: 80%. Está en ese porcentaje o más entre todos los jugadores de Grandes Ligas, según Baseball Savant, en velocidad de salida promedio, velocidad del bate, velocidad de impacto, velocidad de caminata, alcance, fuerza del brazo, carreras defensivas salvadas y velocidad de sprint. Básicamente cubren cada una de las cinco herramientas, lo que se confirma con números: ¡a los 22 años! -- lo que nuestros ojos también pueden ver. Ah, y también está en camino de robar 82 bases este año. Las ventajas claramente están ahí, y ya se están manifestando en el campo, con muchas más mejoras por venir.
Selección No. 5: Mookie Betts, Los Angeles Dodgers
Elegido por: Jeff Passan
Por qué es el campo corto alrededor del cual construir un equipo: Sí, hicimos este draft antes de que la mano izquierda de Betts fuera rota por una bola rápida errante de 98 mph. No, todavía no me arrepiento de la elección. Es difícil dejar pasar a un miembro del Salón de la Fama en la primera votación cuando está allí con la quinta selección, incluso cuando está lesionado. Betts jugará los próximos cuatro años entre los 32 y 35 años, y las métricas sugieren que le queda un largo camino por recorrer para dominar la defensa en la posición. Pero con un bate como el de Betts, incluso una defensa mediocre en la posición lo convierte en uno de los mejores. Betts batea con promedio, es una máquina de embasarse, tiene mucho poder, es un muy buen corredor de bases. Quizás regrese al jardín derecho, donde ganó seis Guantes de Oro, o a la segunda base, donde obtuvo una calificación positiva. La versatilidad es un sello distintivo del juego moderno y nadie la encarna como Betts.
Una estadística que lo demuestra: una proporción de 46/33 boletos por ponche ilustra la naturaleza de élite de las decisiones de swing y el control del bate de Betts. Incluso si Betts pierde algo de su explosividad a medida que envejece, ya se las arregla para hacer suficiente daño con una velocidad de swing por debajo del promedio porque su disciplina de élite en el plato estimula el resto de sus herramientas.
Selección No. 6: Trea Turner, Philadelphia Phillies
Elegido por: Jesse Rogers
Por qué es el campo corto alrededor del cual construir un equipo: A pesar del poder/velocidad de algunos jóvenes, Trea Turner ya ha respondido muchas veces en ese rol. Puede que no hagan un documental 30-for-30 sobre su temporada 2023, pero después de un comienzo tan malo de su carrera en Filadelfia, aun así, logró acertar 30 de 30 en bases robadas y conectó 26 jonrones el año pasado. Y esa fue considerada una mala temporada para él. Sí, la edad será un factor durante los próximos cinco años (Turner tiene 30 años ahora), pero Marcus Semien es un buen ejemplo de un jugador que se desempeña hasta los 30 años sin problemas. No hay razón para que Turner no pueda seguir produciendo temporadas 20/20 o 30/30 durante los próximos años, sin la volatilidad que brindan algunos de los otros en esta lista.
Una estadística que lo demuestra: Turner ya ha conectado 19 o más jonrones y ha robado 30 o más bases en cada año completo desde 2019, salvo 2022, cuando robó solo 27.
Selección No. 7: Jackson Holliday, Baltimore Orioles
Elegido por: David Schoenfield
Por qué es el campo corto alrededor del cual construir un equipo: Debatí entre Holliday y Anthony Volpe, quien podría estar en camino a una temporada de 5-WAR para los Yankees. Sí, Holliday tuvo grandes dificultades en su prueba de 10 juegos, pero aquí está el punto a enfatizar: a los 20 años, Volpe estaba en la Clase A; a los 20 años, Holliday tiene un OBP de .433 en Triple-A con 23 extrabases en 50 juegos. Al comienzo de la temporada, se comparó el potencial de Holliday con el de Witt y Henderson. No dejes que 10 juegos cambien esa narrativa. Si bien su futuro en Baltimore está en la segunda base, para nuestro equipo ficticio es nuestro campo corto franquicia.
Una estadística que lo demuestra: Holliday tiene un OPS de .898 en Triple-A. Witt tuvo un OPS de .933 en Triple-A, pero era un año mayor. Henderson registró un OPS de .894 en Norfolk, pero también era un año mayor (y tuvo el doble de ponches que bases por bolas, mientras que Holliday tiene una proporción uniforme). Es posible que Holliday todavía esté ganando poder.
Selección No. 8: Anthony Volpe, New York Yankees
Elegido por: Doug Glanville
Por qué es el campo corto alrededor del cual construir un equipo: Volpe ha dado grandes pasos desde la temporada pasada. El arduo trabajo que realizó durante la temporada baja es la marca de un campo corto joven que está comprometido a mejorar. No existe tal cosa como pasar discreto en Nueva York (es un lugar que puede tragarse a los campo cortos enteros) y el chico es más que capaz de defenderse. Volpe lo hace todo en el campo. Es un defensor Guante de Oro, un excelente corredor de bases que roba a voluntad y tiene esa chispa. Incluso ajustó con éxito su swing para lograr más contacto.
Con sólo 23 años, le queda un largo camino por recorrer y tiene tiempo para dar estos pasos graduales para convertirlo en un All-Star. El año pasado, al manager de los Yankees, Aaron Boone, a menudo se le preguntaba si Volpe necesitaba más experiencia en las menores. Boone siempre se burló de eso. Volpe ha tenido el apoyo incuestionable de los Yankees desde el Día 1, debido a sus intangibles. Ahora, sin embargo, nos muestra sus tangibles. Será Yankee por 15 años más.
Una estadística que lo demuestra: ahora tiene casi tantos hits al campo contrario (20) como durante toda la temporada pasada (24), ese rápido ascenso muestra el tipo de mejora necesaria para convertirse en un campo corto franquicia.
Selección No. 9: Ezequiel Tovar, Colorado Rockies
Elegido por: Alden Gonzalez
Por qué es el campo corto alrededor del cual construir un equipo: Lo pasan por alto debido al equipo para el que juega, pero Tovar tiene la mayoría de los ingredientes que uno busca en esa posición: un chico joven con una gran composición que proporciona una defensa adicional y un bate de élite, además de sus habilidades de lanzamiento. La única pregunta real que rodeaba a Tovar mientras ascendía vertiginosamente en el sistema de los Rockies era si su poder eventualmente emergería. Y este año, en lo que todavía es su temporada de 22 años, hemos visto algo de eso.
La línea de ataque de Tovar ha saltado de .253/.287/.408 como novato en 2023 a .286/.314/.485 en los primeros 71 juegos de su segunda temporada completa en 2024. En ese lapso de dos años, ha compilado 16 outs por encima del promedio en defensa, empatado en el sexto lugar en las mayores y más que cualquier otro en esta lista. Por supuesto, hay una razón por la que cayó al noveno lugar. Hay señales de alerta aquí, en particular una propensión a hacer swing con demasiada frecuencia (Tovar actualmente lidera las mayores con un promedio de bateo de .366 en poner la pelota en juego). Sus métricas de bateo no son muy buenas ni siquiera este año. Pero todavía se trata de un jugador joven que está cogiendo forma. El tiempo está muy del lado de Tovar.
Una estadística que lo demuestra: si crees que el resurgimiento ofensivo de Tovar es simplemente un subproducto de pasar la mitad de su tiempo en el aire del Coors Field, piénsalo de nuevo. Los resultados de Tovar como local y como visitante son prácticamente idénticos este año. Su OPS ajustado, que neutraliza los factores del parque, es de 116, un salto de 37 puntos respecto al año pasado que lo coloca un 16% por encima del promedio de la liga. Tovar ha hecho un trabajo mucho mejor este año elevando los lanzamientos.
Selección No. 10: Jordan Lawlar, Arizona Diamondbacks
Elegido por: Bradford Doolitte
Por qué es el campocorto alrededor del cual construir un equipo: Elegir el último lugar en este ejercicio me deja con el mejor escenario del resto. Cambiaría a Lawlar y otros dos nombres por encima de este puesto en la lista para tener una oportunidad con Witt, pero así es la vida. Lawlar tiene potencial para el Juego de Estrellas, sin duda, pero no lo veo necesariamente como un componente más importante que otros prospectos que podría haber elegido, como Masyn Winn, Colson Montgomery, Marcelo Mayer y un puñado de otros. Eso es incluso antes de que entremos en veteranos sobresalientes en este momento como Carlos Correa y Francisco Lindor, a quienes estoy pasando por alto porque ya tienen 30 o están cerca de ellos. Creo que mi indiferencia hacia un jugador específico en esta elección subraya una cosa: destacar en esta posición profunda y talentosa es difícil, y eso solo subraya cuánto talento brota de los jugadores enumerados.
Una estadística que lo demuestra: Velocidad y poder: Lawlar registró un poder aislado de .218 en las menores el año pasado a los 20 años, pero también robó 36 bases y anotó 95 carreras en sólo 105 juegos.