<
>

Cubano Ángel Hernández fuera de grupos arbitrales para Series de Campeonato

El umpire cubano Ángel Hernández es elegible para trabajar en la Serie Mundial. AP Photo/Rick Scuteri, File

La oficina del comisionado de Grandes Ligas anunció el jueves los equipos de árbitros que estarán trabajando en las Series de Campeonatos de Liga Nacional y Liga Americana, que comenzarán el viernes y el sábado, respectivamente. Y la lista no incluye al cubano Ángel Hernández.

Gerry Davis será el jefe de la terna de árbitros que trabajará en la serie del viejo circuito entre Dodgers de Los Ángeles y los Cerveceros de Milwaukee, que arranca el viernes en el Miller Park de Milwaukee.

El grupo que encabeza Davis, lo completan Scott Barry, Brian Gorman, Alan Porter, Hunter Wendelstedt y Jim Wolf. Davis, Porter y Wolf estuvieron en el campo en el juego de comodines de la Liga Americana junto con Greg Gibson, quien estará en la final de la Liga Nacional como el oficial de repetición de TV.

El veterano Joe West estará al frente del grupo que mediará entre los Astros de Houston y Medias Rojas de Boston en la final de la Americana, que arranca el sábado en el Fenway Park. Los otros son Vic Carapazza, Mark Carlson, Chris Guccione, James Hoye y el jefe de equipo de temporada regular Mark Wegner. Guccione, Hoye y Wegner trabajaron en el juego de comodines de la Liga Nacional.

Bill Miller, quien fue el jefe de grupo en el juego de comodines de la Liga Nacional, será el oficial de repetición de TV de la final de la liga Americana.

Hernández, quien fue criticado por jugadores y fanáticos por su desempeño en los últimos dos encuentros de la Serie Divisional de la Liga Americana entre los Yankees de Nueva York y Boston, no era elegible para trabajar en las series de campeonatos debido a una regla de las Grandes Ligas, que impiden que los árbitros trabajen en series consecutivas.

Hernández, quien ha sido árbitro de Grandes Ligas desde 1991, si es elegible para accionar en la Serie Mundial, a la que ha sido convocado en dos ocasiones, pero no desde el 2005. En julio del año pasado, Hernández demandó a las ligas mayores alegando discriminación racial por haberlo ignorado para arbitrar en las últimas ediciones del clásico de otoño y por no haberlo ascendido a jefe de equipo.

"Sólo sé que (Hernández) no debería estar en este tipo de partidos. Definitivamente no tiene el calibre para estar en playoffs", dijo el zurdo CC Sabathia, quien cargó con la derrota de los Yankees en el último partido ante los Medias Rojas.

"Siempre es malo. Es un mal árbitro. No entiendo por qué le siguen dando esta responsabilidad", agregó Sabathia de Hernández, quien falló tres jugadas que fueron rectificadas por el video en el Juego 3 y estuvo detrás del plato en el Juego 4.

"Ayer fue terrible en la primera base. No entiendo cómo puede conseguir que le den trabajo en estos partidos de playoffs. Cuando nosotros tenemos un mal juego, nos cambian, así de fácil. Con él deberían hacer lo mismo", agregó.