<
>

MLB: 'Astros no robaron señales; caso cerrado'

HOUSTON – La Oficina del Comisionado de Grandes Ligas cerró la investigación que condujó tras acusaciones en contra de los Astros de Houston de que tenían un esquema para robar señales de los equipos contrarios. Major League Baseball dictaminó que los Astros no habían hecho nada ilegal.

Informes del diario Metro Times de Boston y de Yahoo Sports identificaron a un individuo que estuvo tomando fotos desde una zona no autorizada y sin llevar credencial junto al dugout de los Indios de Cleveland durante la Serie Divisional y de los Medias Rojas de Boston durante la Serie de Campeonato.

“Antes de que comenzara la postemporada, varios equipos llamaron a la Oficina del Comisionado sobre el robo de señales y el uso inadecuado del equipo de video. Las preocupaciones expresadas se relacionaron con varios equipos, no con un equipo específico. En respuesta a dichas llamadas, la Oficina del Comisionado reforzó las reglas existentes con todos los equipos en postemporada y tomó medidas proactivas, incluida la creación de una nueva prohibición sobre el uso de ciertas cámaras en el estadio, aumentando la presencia de personal de operaciones y seguridad de Major League Baseball en todos los juegos de postemporada e instituyendo un programa de monitoreo de los salones de video de los equipos”, dijo la misiva oficial divulgada la tarde del miércoles.

El diario Metro Times informó que oficiales de seguridad en Fenway Park removieron a un hombre que estaba tomando fotografías del dugout de los Medias Rojas con una pequeña cámara y luego enviaba frecuentes mensajes de texto, aparentemente sin tener autorización para estar ubicado en esa zona junto a la cueva bostoniana. Yahoo Sports reportó que lo mismo sucedió con el mismo individuo en Progressive Field en Cleveland, identificándolo como Kyle McLaughlin.

La Oficina del Comisionado señaló que ese empleado de los Astros estaba intentando proteger al equipo de robo de señales de los equipos contrarios y que esa práctica no sería tolerada.

“Con respecto a los dos incidentes relacionados con el empleado de los Astros de Astros, los oficiales de seguridad identificaron el problema, lo abordaron y lo refirieron al Departamento de Investigaciones. Una investigación exhaustiva concluyó que un empleado de los Astros estaba monitoreando el terreno para asegurarse de que el equipo contrario no estaba violando ninguna regla. A todos los equipos restantes en playoffs se les ha notificado que tienen que abstenerse de ese tipo de esfuerzos y que dirijan las quejas sobre cualquier violación de las reglas al personal de seguridad de Grandes Ligas para su investigación y resolución. Consideramos el asunto cerrado”.

El dirigente A.J. Hinch fue abordado al respecto tras la conclusión del juego del martes, una victoria 8-2 para los Medias Rojas en el tercer partido de la Serie de Campeonato: “Estoy consciente de que está pasando algo, pero no me han dado más información. Estoy preocupado por el partido”.

El reportero Buster Olney de ESPN indicó durante el partido del martes que los Medias Rojas habían decidido usar un sistema de señales múltiples, incluso sin tener corredor en segunda base, por pensar que los Astros estaban robándose las señas.

En un partido de béisbol los dirigentes y jugadores usan decenas de señales secretas para decidir lo que tiene que suceder en el terreno o para dar información adicional beneficiosa para le peloteros, como la ubicación de lanzamientos, posicionamiento defensivo en el terreno, si hacer swing o no a un pitcheo, en casos de robo de base o toque y corrido, etcétera.

El robo de señales a simple vista es algo muy común y una estrategia practicada por equipos como parte de la competencia en el terreno de béisbol. Es por ello que los equipos cambian sus señales con frecuencia durante un partido. El robo de señales plantando a una persona específica o utilizando medios digitales o fotográficos es ilegal.

Esta no es la primera ocasión en que un equipo es acusado de tener un esquema para robar señas, en septiembre del año pasado, los Medias Rojas de fueron multados por la Oficina del Comisionado después que los Yankees de Nueva York acusaron al equipo de usar un reloj digital de la marca Apple Watch para intentar robar señales.

ESPN Digital le pidió una reacción a los Medias Rojas, pero un oficial de prensa dijo que eso era un asunto que le competía exclusivamente a las oficinas de Major League Baseball.

Los Medias Rojas cuentan con una ventaja de 2-1 sobre los Astros en la Serie de Campeonato, con dos partidos más restantes a jugarse en Minute Maid Park el miércoles 17 y jueves, 18 de octubre.