<
>

David Price y su misión de llevar a los Medias Rojas a la Serie Mundial

HOUSTON – David Price tendrá en sus manos no sólo enviar a los Medias Rojas a la Serie Mundial por primera vez desde 2013, sino también espantar sus propios fantasmas de postemporada cuando se mida a los Astros este jueves en el quinto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

“Tener esa oportunidad de ponchar nuestro boleto a la Serie Mundial es muy grande”, dijo Price después de la victoria 8-6 de los Medias Rojas el miércoles, que les dio una contundente ventaja de tres juegos a uno en la serie.

El veterano zurdo hizo más de 30 lanzamientos de calentamiento en el bullpen la noche anterior como parte de las maratónicas nueve entradas del tercer partido de la serie, que duró 4 horas y 33 minutos, pero se proclamó listo para abrir el quinto juego.

“Creo que quizás es algo que me podría hacer sentir un poco más fuerte mañana”, dijo Price, quien abordó a la prensa con su pequeño hijo de un año, Xavier, en brazos. “Quizás será algo nuevo para mí, algo que puedo hacer el día antes de lanzar”.

Price ha tenido una sola apertura en playoffs donde su equipo ha salido con la victoria, y esa fue precisamente en el segundo partido de esta Serie de Campeonato ante los Astros.

Antes de ese encuentro el pasado domingo, 14 de octubre, donde el zurdo se fue sin decisión tras lanzar sólo cuatro y dos tercios de entrada, permitiendo cuatro carreras, los equipos de Price habían registrado un récord de 0-10 en sus 10 aperturas de postemporada de por vida.

En 19 presentaciones playoffs con Tampa Bay, Detroit, Toronto y Boston en 11 años de carrera, Price cuenta con sólo dos victorias, ambas como relevista, acumulando un récord de 2-9, con una abultada efectividad de 5.42.

Como abridor en postemporada, Price cuenta con una pésima efectividad de 6.89, habiendo permitido 41 carreras en 62 y dos tercios de entrada. No obstante, cabe destacar que Price realizó cuatro aperturas de calidad postemporada donde recibió un total de tres carreras de apoyo ofensivo en dichos partidos.

Price cumplió con el rol de as de los Medias Rojos la segunda mitad de la temporada 2018, en particular tras la lesión (inflamación de hombro) de Chris Sale, yéndose de 6-1 con una efectividad de 2.25 en 11 aperturas después del receso del Juego de Estrellas.

Price ha tenido ocho presentaciones en contra de los Astros vistiendo el uniforme de los Medias Rojas las últimas tres campañas. El zurdo cuenta con una marca de 3-0 y efectividad de 2.43 en ese lapso, lo cual es el tercer ERA más bajo para un abridor calificado en contra de Houston las últimas tres campañas, siendo superado sólo por Marcus Stroman (1.67) y Zack Greinke (1.75).

El dirigente Alex Cora le había indicado a Price que si el equipo anotaba dos carreras en la parte alta de la novena entrada, entraría al partido en relevo del cerrador Craig Kimbrel.

Kimbrel se complicó en la novena entrada con tres hombres en base y dos outs, pero supo escapar ileso, y Price pudo guardar su brazo para el quinto encuentro, donde arrancará con un día menos de descanso que los usuales cinco días para un abridor.

Aunque nunca lo ha hecho como abridor, Price ha tenido buenos resultados en postemporada lanzando con menos días de descanso, con una efectividad de 3.27 sus cinco apariciones con tres días de descanso o menos.

“Confiaba en él para que entrara esta noche en un juego tan cerrado”, dijo el dirigente Alex Cora con respecto a Price. “Nos sentimos bien con él en la lomita. Está preparado. Entiende la situación. Comprende que Chris (Sale) no puede lanzar mañana, y está preparado para tomar la pelota”.

Los Astros enviarán a la lomita a su mejor lanzador, Justin Verlander, ex compañero de Price en la rotación de los Tigres. En cinco aperturas en postemporada en juegos de vida o muerte, Verlander tiene un récord de 4-1 con efectividad de 1.21 y ha lanzado un promedio de 7 entradas. También ha lanzado un total de 24 entradas sin permitir carrera en sus últimos tres partidos de eliminación.

“Confío firmemente en nuestro equipo. Esta serie no ha terminado”, señaló el dirigente de los Astros A.J. Hinch tras la segunda derrota consecutiva de los Astros en Minute Maid Park. “Somos un equipo muy bueno y esta ha sido una serie muy difícil. Obviamente no hemos ganado las últimas dos noches. Pero me gustan nuestras posibilidades de nuestro equipo mañana con JV (Justin Verlander) en el montículo”.

Los Medias Rojas cuentan con una contundente ventaja de 3-1 en la serie. De los 21 equipos anteriores que han tenido una ventaja de 3-1 en Series de Campeonato, sólo los Azulejos en 1985 (que perdieron 4-3 ante los Reales), los Angelinos en 1986 (que perdieron 4-3 ante los Medias Rojas), 2004 Yankees (perdieron 4-3 ante los Medias Rojas) y los Indios en 2007 (perdieron 4-3 ante los Medias Rojas) no lograron clasificar a la Serie Mundial.