<
>

Adrián González: Una carrera titánica

Casi dos semanas después de ser sacado de la nómina por los Mets de Nueva York, el inicialista Adrián González sigue desempleado, en lo que podría ser la antesala del final de la carrera del mejor pelotero ofensivo mexicano que ha jugado en las Grandes Ligas.

González, de 36 años, fue dejado en libertad en los primeros minutos del lunes 11 de junio, después que bateó .237 con seis jonrones y 26 carreras impulsadas y tuvo porcentaje de alcanzar bases de .299 en 54 partidos con los Mets. "El Titán" firmó con los Mets, el 18 de enero, tras ser dejado libre por los Bravos de Atlanta, que lo había adquirido en un cambio desde los Dodgers de Los Angeles en diciembre. Como parte del acuerdo con Los Angeles, que recibió de regreso al jardinero Matt Kemp, los Bravos son responsables de pagar $21.8 millones de dólares del salario de $22.3 millones del pelotero este año.

Una grave lesión en la espalda no solamente limitó a González a 71 partidos con los Dodgers el año pasado-- cuando cortó una racha de 11 temporadas con al menos 156 choques disputados-- sino que además lo llevó a declarar que estaba ponderando el retiro cuando terminara su contrato.

Bueno, pues al final de esta temporada terminará el contrato de $154 millones de dólares que firmó González con los Medias Rojas de Boston en 2011, después de llegar desde los Padres de San Diego, a los que había representado en los tres Juegos de Estrellas anteriores.

El inesperado despido de los Mets dejó un sabor amargo en González, muchos de sus seguidores y una gran porción de la fanaticada de Queens.

Pero incluso si no juega un encuentro más el resto de su carrera, "El Titán" González quedaría sembrado como el mejor bateador mexicano de todos los tiempos en las ligas mayores.

González, quien fue la primera selección del sorteo colegial del 2000 (vía los Marlins de Florida, ahora Miami, que lo cambiaron a los Vigilantes de Texas antes que alcanzara el big show), batea .287 con 317 jonrones, cinco Juegos de Estrellas, cuatro Guantes de Oro y dos Bates de Plata en una gran carrera de 15 temporadas que comenzó en el 2004.

Por cada 162 partidos jugados, González promedia .287, 27 jonrones, 37 dobles y 101 carreras impulsadas. Eso es superior a los promedios que tuvieron otros inicialistas, incluyendo el cubano Tony Pérez, un miembro del Salón de la Fama, y muy cercano a los que tuvo Fred McGriff, quien para muchos debería estar en Cooperstown.

Entre los jugadores ofensivos mexicanos, sólo el antesalista Vinny Castilla estuvo cerca del impacto que consiguió González en las ligas mayores. Castilla bateó .276 con 320 jonrones y 1,105 carreras impulsadas en 16 temporadas; ganó tres Bates de Plata y fue convocado a dos Juegos de Estrellas.

Pero "El Titán" es historia aparte. Comenzó el 2018 como uno de seis peloteros activos en Grandes Ligas con más de 300 jonrones y más de 400 dobles. Los otros son los dominicanos Albert Pujols, Adrian Beltré y Robinson Canó; el venezolano Miguel Cabrera y el estadounidense Matt Holliday.

Nacido en San Diego, California, pero más mexicano que muchos que vieron la luz por primera vez al sur de la frontera, González es uno de los pocos peloteros que ha participado en todas las ediciones del Clásico Mundial de Béisbol (2006, 2009, 2013 y 2017). Pegó tres jonrones y tres doble y empujó 13 carreras en 17 partidos con la camiseta del tri de béisbol en el mayor evento internacional de la pelota.

Entre los mexicanos, Adrián González es el número uno cuando se habla de bateo.