<
>

Casillas regresa con buena nota

MADRID -- España cerró su ciclo de preparación para la Confederaciones con buena nota. 2-0 ganó a Irlanda en el amistoso de Nueva York. A diferencia del juego anterior contra Haití las sensaciones fueron positivas. La campeona del mundo y de Europa recuperó su fútbol asociativo. La primera parte dejó a una España imponente si bien es cierto que el gol sigue faltando. Vicente del Bosque ha reconocido que el problema de la selección está en la delantera. Falta fiabilidad de cara a gol. Así ocurrió en partidos anteriores y aunque contra Irlanda se ganó 2-0 los errores arriba se volvieron a suceder. Mejor fallar ahora, de todos modos.

La otra noticia buena que dejó el partido, además de recuperar ese fútbol alegre y dinámico, estuvo en la portería donde Casillas volvió a sentirse importante con dos paradas de mucho mérito. Al arquero del Real Madrid le van a venir muy bien los minutos que le dio Del Bosque para recuperar la autoestima. Pese a ello, lo normal es que Víctor Valdés sea el portero titular en la Confederaciones, porque se ha ganado el derecho a ello, siendo un pilar fundamental en su club y en la selección con partidos de un enorme nivel como el que hizo en Francia donde permitió a España ganar.

Al margen de la Copa Confederaciones, única que le falta a España, la actualidad del fútbol español pasa por saber quién entrenará al Real Madrid. Florentino Pérez aún no tiene entrenador. Los días pasan y la incertidumbre se apodera de los aficionados. Todos los focos apuntan a Ancelotti, pero lo cierto es que aún no se ha producido su fichaje. Poco o nada ilusiona a la afición merengue el fichaje del italiano. Lo verdaderamente importante son los jugadores que llegarán y sobre eso no hay nada aún excepto que se ha efectuado la opción de compra que había por Casemiro. El mediocentro brasileño no tiene mucho nombre, pero este tipo de jugadores que para la gente son desconocidos suelen funcionarle al Madrid. Por ejemplo Marcelo, que no le conocía casi nadie y luego resultó un éxito.

En el apartado de bajas también habrá varias significativas. En la delantera Higuaín parece claro que va a cambiar de aires como él mismo reconoció. Los sustitutos que suenan no le mejoran, pero el argentino tiene la decisión de irse como anunció. Juventus o Arsenal pueden ser sus destinos. Junto a él hay otra serie de futbolistas que podrían dejar la disciplina madridista. A las ya conocidas de Ricardo Carvalho y Essien pueden sumarse las de Pepé, Albiol, Callejón, Kakà o Di María.

Mientras, en Barcelona, con la felicidad de haber contratado a Neymar falta retocar la defensa. Urge un central de categoría y Rosell no va a escatimar en esfuerzos para firmar a un defensor top. Le hace falta al Barça un futbolista imponente a los culés en la retaguardia.

Del resto de equipos sólo el Atlético de Madrid puede hacer frente a un desembolso importante. Los 45 millones que ha dejado Falcao serán reinvertidos en mejorar la plantilla. El Cholo Simeone necesita un central, mediocentro, mediapunta y delantero. Para el puesto de mediocentro el francés Toulalan está casi hecho, igual que Negredo para la delantera.