El 12 de mayo de 2024 quedará marcado por siempre en los libros de historia del tenis chileno. Alejandro Tabilo (N°32 del ranking ATP) derrotó a Novak Djokovic (N°1) por 6-2 y 6-3 para acceder a octavos de final en el Masters 1000 de Roma.
Fue el mejor triunfo en la carrera del talentoso zurdo, quien jugó un tenis excepcional de principio a fin. Cuatro aces, 22 tiros ganadores y cuatro errores no forzados fueron los números de una faena inolvidable. Djokovic, pese a no jugar en su mejor nivel, se vio siempre superado por la potencia y calidad del chileno.
Es una victoria histórica por donde se la mire, porque es la primera vez que el serbio pierde en el Foro Itálico antes de octavos de final en 18 presentaciones, mientras que “Jano” se convirtió en el segundo jugador chileno en derrotar a Djokovic, luego de Fernando González (Cincinnati 2005 y Madrid 2006), y en el primero en vencer a un líder mundial desde “Feña” contra el suizo Roger Federer en las ATP Finals 2007.
El jugador de 26 años está viviendo la mejor temporada de su carrera en 2024 al consiguir el primer título ATP de su carrera, en Auckland, estalar hasta su mejor posicionamiento en el ranking y acaba de ganar el partido de su vida. ¿Y ahora qué sigue?
Por lo pronto querrá seguir soñando despierto en la capital italiana. ¿Su próximo rival? El ruso Karen Khachanov (N°18), verdugo del argentino Francisco Cerúndolo (N°22).