<
>

Carlos Beltrán tiene su método para elegir a los inmortales de Cooperstown

NUEVA YORK - El asunto del método para seleccionar los nuevos miembros del Salón de la Fama del béisbol siempre ha causado mucha controversia, pero el toletero puertorriqueño Carlos Beltrán tiene una solucion para dicho problema.

Beltrán es del pensar que debe existir una clara línea o demarcación entre los peloteros que han estado bajo la sospecha del uso de esteroides, y colocarlos en una boleta por separado.

"He escuchado a muchos reporteros que dicen, yo no voy a votar por ellos, hay otros que dicen voy a votar por ellos. No sé cuál es la regla con la que están midiendo a esos jugadores", señaló Beltrán en una entrevista con ESPN Digital.

Cada semana el toletero de los Yankees de Nueva York Beltrán parece agregar otro hito a su ya extenso currículum en MLB, dado que ya cuenta en su resumé con 2,500 hits, más de 500 dobles, 400 cuadrangulares y 300 bases robadas, además de cerca de 1,500 carreras anotadas y remolcadas.

Dichas estadísticas lo acercan cada vez más a una posible consideración a ser exaltado al Salón de la Fama del béibol de Grandes Ligas, aunque el toletero de 39 años ha dicho que aún no está listo para considerar un posible retiro.

Beltrán debutó en Grandes Ligas durante el corazón de la llamada "Era de los Esteroides" y ha jugado toda su carrera sin ni siquiera la sombra del uso de sustancias ilegales para mejorar el rendimiento.

Entonces, en su estimación, ¿qué méritos debe tener un pelotero para ser exaltado a Cooperstown?

"Un Salón de la Fama para mí es una persona que haya jugador este deporte por muchos años y que haya puesto buenos números: cerca de 3,000 hits, 500 jonrones, 500 dobles, más de 1,500 empujadas", explicó Beltrán, quien conectó su jonrón número 12 de la campaña para sumar 2,500 imparables el sábado pasado.

"Cuando juegas este deporte por muchos años y has sido consistente, eso es lo que te separa de los jugadores que no han tenido esa consistencia. Alguien que haya jugado este deporte por muchos años y que haya tenido éxito no sólo uno o dos años, sino en la proyección larga de su carrera".

El boricua considera que el atributo principal deber ser un nivel de rendimiento superior a través de una extensa carrera. Pero en el caso de los peloteros que han sido atados al uso de sustancias ilegales para mejorar el rendimiento, el veterano jardinero ha sugerido una solución inusual.

"En el tiempo que surgió lo de Mark McGuire, Sammy Sosa, [Rafael] Palmeiro y [Roger] Clemens, creo que esos peloteros cuando miras los números de ellos, son números del Salón de la Fama. Peloteros que hicieron cosas especiales en este deporte", continuó.

"Ahora te das cuenta que hubo cosas que esos peloteros utilizaron que a lo mejor los ayudaron. Pero siempre digo una cosa, puedes tener tres peloteros y a los tres darle esteroides y no significa que los tres van a tener éxito. Creo que siempre tiene que haber un factor habilidad, un factor talento, pero a lo mejor ese talento que tuvieron esos peloteros tal vez utilizando eso los ayudó a poder hacer sus números mucho, mucho más grandes".

Las pruebas por dopaje no fueron implementadas sino hasta 2004. Antes de eso, Grandes Ligas permitió dicho comportamiento y los logros de muchos de esos jugadores nunca fueron estimados como erróneos o ilegales.

Es así como muchos votantes del Salón de la Fama sienten la responsabilidad de mantener a los peloteros "tramposos" fuera de Cooperstown, aunque se debe reconocer que en muchos casos no hay certeza de quién usó o no sustancias para mejorar el rendimiento.

Los miembros de la Asociación Estadounidense de Cronistas de Béisbol (BBWAA, por sus siglas en inglés) no cuentan con una guía clara sobre cómo votar por peloteros atados al uso de esteroides.

Beltrán es de la opinión que el uso generalizado de sustancias para mejorar el rendimiento fue algo que ha perjudicado precisamente a candidatos como su compatriota Carlos Delgado, uno de los mejores bateadores de poder de su generación, y cuyos números se vieron empequeñecidos por los de aquellos que tuvieron estadísticas de proporciones descomunales.

"Personalmente entiendo que esos jugadores estando en la boleta del Hall of Fame afecta a los jugadores que lo hicieron limpio, porque cuando comparas lo números de un jugador que lo hizo limpio a un jugador que tiene esa tinta que lo hizo bajo los esteroides o los que usaron, cuando comparas los números hay una diferencia grande", señaló.

El caso de Delgado es uno bien notorio, ya que en su primer año de elegibilidad para el Salón de la Fama quedó fuera de la boleta tras recibir menos del 5 por ciento de los votos, siendo considerado por muchos el mejor pelotero en no haber sobrevivido la primera boleta. Al evaluar el número de votos (sólo 21 de los posibles 549) era muy difícil que Delgado fuera eventualmente exaltado a Cooperstown, pero es ampliamente estimado que no merecía un solo año de consideración.

"Mira el caso del compadre mío [Delgado]; casi 500 jonrones y cuando está en la boleta ni el 5 por ciento", continuó Beltrán. "No sé; debe haber un sistema diferente. Entiendo que debe haber dos tipos de boleta. La boleta con los que hicieron su cosa y la boleta de los que no han tenido esa imagen de esteroides. Entonces que estos peloteros sean juzgado de la manera correcta y estos otros pues de la manera que ellos entiendan que deben juzgarse".

Delgado conectó 30 cuadrangulares o más durante 10 temporadas consecutivas. En sus 17 años en MLB, el primera base registró un promedio de bateo de por vida de .280, con 473 jonrones, 1,512 carreras impulsadas, 2,038 hits y 1,241 carreras anotadas. Sólo 31 peloteros cuentan con más jonrones que Delgado, y la gran mayoría ya tiene una placa en Cooperstown, es un futuro Salón de la Fama o jugó bajo la sospecha del uso de esteroides.

Al fin y al cabo, es prácticamente imposible determinar quién cruzó o no la línea del uso de sustancias para mejorar el rendimiento. En particular cuando tiene que ver con la "Era de los Esteroides", ningún votante al Salón de la Fama puede pretender que sabe con certeza, fuera de una prueba positiva, quién jugó limpio y quién hizo trampa.

Esta es la directriz de la BBWAA para los votantes del Salón de la Fama: "Las votaciones se basan en el historial del jugador, su capacidad como jugador, su integridad, su espíritu deportivo, su carácter y las contribuciones al equipo(s) en que jugó el jugador".

Sin pautas claras, ¿entonces cómo se puede trazar esa línea?