La tasa de lanzadores lesionados ha llegado a un punto de inflexión. Esto es lo que los participantes del juego tienen que decir sobre el problema y las posibles soluciones.
La tasa de lesiones de los lanzadores en el béisbol ha sido un tema de conversación en todo el deporte en los últimos años, pero el debate alcanzó un punto de ebullición cuando los ases Shane Bieber y Spencer Strider y la estrella en ciernes Eury Perez sufrieron lesiones en el codo que pusieron fin a su temporada apenas unas semanas después del inicio de la temporada 2024 de Grandes Ligas. La ola de lesiones provocó declaraciones contradictorias de la MLBPA y la MLB sobre la posible raíz de las lesiones.
Les pedimos a nuestros expertos de la MLB que hablaran con un puñado de lanzadores sobre lo que creen que está detrás del aumento y qué medidas tomarían para resolver el creciente problema.
¿Qué tan grave es el problema de las lesiones de los lanzadores de MLB en este momento?
Trevor Rogers, abridor, Miami Marlins: Definitivamente es algo alarmante. Un fanático que quiere ver un juego es diferente cuando [Jacob] deGrom está en el montículo o cuando Gerrit Cole o Sandy [Alcantara]. Que los chicos caigan constantemente es alarmante.
Caleb Ferguson, relevista, Yankees de Nueva York: Definitivamente creo que es más ahora. Y, para seguir tu punto, definitivamente son las caras de la liga.
Kirby Yates, relevista, Texas Rangers: No sé dónde están los números, pero creo que en los últimos dos o tres años, los lanzadores se han lesionado a un ritmo muy, muy alto [34.4% de los lanzadores de MLB en 2022 y el 35.3% en 2023 se había sometido a la cirugía Tommy John, según el investigador de lesiones del béisbol Jon Roegele]. Se está magnificando ahora porque algunos de nuestros mejores hombres han salido lesionados. Definitivamente es una preocupación. Pero con la forma en que va el juego y las velocidades, lo buenos que son los bateadores, lo pequeña que se ha vuelto la zona de strike, no sé cómo cambiarlo.
Max Fried, abridor, Atlanta Braves: Hay lesiones todos los años. Definitivamente hay más lesiones de alto perfil este año, pero definitivamente es un tema difícil simplemente porque hay tantas variables diferentes que explican por qué los jugadores se lesionan.
Clarke Schmidt, abridor, Yankees: Definitivamente da miedo y es algo de lo que definitivamente debes estar consciente. Pero, obviamente, no puedes simplemente sentarte y preocuparte por ello todo el día. Pero creo que está en el fondo de la mente de los chicos. Pero es sólo parte del juego. Definitivamente es un factor, y da un poco de miedo que esté afectando a tantos.
La velocidad ha sido citada como uno de los factores del aumento de las lesiones. ¿Hasta qué punto crees que eso influye en el problema?
Ferguson: Hay un tema común con todos estos muchachos que están cayendo: todos lanzan 100 mph. Hemos presionado tanto la velocidad en el juego que aquí es donde estamos y tenemos que tratar de descubrir cómo solucionarlo.
Fried: Existe una correlación: cuanta más velocidad tienes, más tensión ejerce sobre las articulaciones, ligamentos, etc. Obviamente es algo que forma parte de la ecuación.
Rogers: Rogers: Los últimos dos años estuve persiguiendo la velocidad y me lastimé. Afortunadamente no fue el final de la temporada. Era algo que tenía que aprender: que la velocidad ayuda, siempre está en juego. Pero hay más de una manera de sacar out. Eso es lanzando y teniendo velocidad. Si solo te concentras en la velocidad, es solo cuestión de tiempo.
Drew Smyly, relevista, Chicago Cubs: Los jugadores saben que "cuanto más fuerte lanzo, más imbateables son mis lanzamientos, más dinero me arrojarán los equipos". Eso también es algo real y algo que todos los equipos promueven. El momento de controlar los lanzamientos y mezclar velocidades, simplemente no es así en el juego. Los jugadores saben cómo ganar dinero. Ese es otro elemento. Hay tanta información ahora. Llega hasta los niños de secundaria. Saben qué es la velocidad de giro, qué es el movimiento vertical y qué velocidad necesitan alcanzar.
Steven Wilson, relevista, Chicago White Sox: Existe una fuerte correlación entre la velocidad y las lesiones en el brazo. Pero también existe una fuerte correlación entre la velocidad y personas que no golpean la pelota. Los chicos quieren que les paguen y por eso buscan velocidad, lo cual no creo que esté mal. Y no creo que vaya a cambiar porque si es más difícil de alcanzar, eso es lo que estamos tratando de hacer.
Will Smith, relevista, Kansas City Royals: La velocidad reina en este momento, eso es seguro. Los muchachos están persiguiendo la alta velocidad y tiene sentido. Es más difícil de batear. Quiero decir, si le das a un chico menos tiempo para tomar una decisión, ya no tiene mucho tiempo para tomar una decisión con las 90 [mph] ahora, y 100, 101 lo reduce casi a la mitad. ... Cuando ves resultados como los que ves, no puedes evitar perseguirlos.
¿Qué pasa con el reloj de lanzamiento?
Mark Leiter Jr., relevista, Chicago Cubs: Probablemente sea el factor principal. Tienes menos tiempo para recuperarte. Realmente es como si fuéramos un gran experimento y ellos estuvieran viendo lo que pueden hacer.
Fried: No creo que [el reloj de lanzamiento] sea la única razón, pero es una de las variables. Creo que hay una cierta manera de controlar tu ritmo, pero cada vez que tienes que acelerar y estás cansado y fuera de sincronización, eres más susceptible a perder el ritmo.
Smyly: Hay momentos durante el juego en los que definitivamente te sientes apresurado o cansado y no puedes recuperar el aliento, lo que podría provocar una lesión. Nuestros entrenadores dicen que se han realizado estudios que indican que el oxígeno en los músculos [del hombro], cuando haces algo rápido sin posibilidad de recuperarte, podría aumentar las posibilidades de sufrir una lesión. Con el reloj de lanzamiento, a veces no tienes tiempo para respirar profundamente.
Adam Ottavino, relevista, New York Mets: No lo creo como la razón. Pero no conocemos los efectos del reloj de pitcheo. Quiero decir, personalmente no he sentido que me esté generando ese tipo de estrés, como fatiga aguda o lo que sea, algo que se prestase a que me lastimara mucho. Pero al mismo tiempo, si tienes una entrada muy larga y te cuesta detenerte, puedes cansarte bastante. Quizás eso tenga algún efecto.
Ferguson: Creo que lo hicieron demasiado rápido [al quitar dos segundos más de descanso]. Te lo aseguro ahora mismo, mis lanzamientos entre entradas nunca se habían sentido más apresurados. Y como cuando salí corriendo del bullpen, nunca me sentí tan apurado como en los últimos dos años, especialmente este año. ... Es como, ¿en qué momento estamos haciendo demasiado daño como para poner más colillas en los asientos?
Wilson: A falta de un término mejor, ensuciamos la cama con eso. ¿Redujimos el partido en 37 minutos el año pasado y querían más? ¿Qué tal un reloj de lanzamiento de 20 segundos todo el tiempo? Hay una razón por la que los levantadores de pesas no avanzan rápidamente. Es necesario que haya una cierta cantidad de tiempo de recuperación entre el esfuerzo máximo. Estar fatigado puede ponerte mecánicamente en una mala situación y puedes pasarte en un solo lanzamiento.
Gerrit Cole, abridor, Yankees: Es algo a lo que tenemos que adaptarnos. Y cada vez que te adaptas a algo tiene un coste. No puedo sentarme aquí y mostrarles exactamente cuáles son los datos que dicen cuál es exactamente el costo. ... Todo el mundo habla del efecto del reloj de lanzamiento en tan sólo un año. Pero, ¿cómo serán las resonancias magnéticas dentro de 10 años? ¿Dentro de cinco años? ¿Cómo se verán los codos de los muchachos al lanzar bajo el reloj de lanzamiento durante un período prolongado de tiempo?
¿Es la pelota en sí parte del problema?
Yates: No lancé durante dos años y medio [debido a una cirugía Tommy John en 2021], y cuando comencé a lanzar nuevamente, hubo una diferencia notable. A veces tienes costuras muy altas que te lastiman el dedo, y otras veces, no tienes ninguna costura. A veces la funda está muy resbaladiza y otras veces están bien frotadas. Hay inconsistencias en todos los ámbitos. Nos enfrentamos a ello todos los días y estamos un poco acostumbrados, pero ya sabes, definitivamente es frustrante.
Wilson: Sí. Los clubbies están frotando estas pelotas al mediodía. El juego lo tendremos a las 8:30 de la noche. Cuando las recibimos, básicamente están cubiertas de tierra suelta. Desde entonces, el barro se ha secado. Tiraré afuera una pelota porque no hay costuras. El próximo podría ser una pelota de secundaria con costuras. Es muy inconsistente.
Fried: Para ser completamente honesto, eso no es necesariamente algo que yo note. ¿Pienso en que a veces las pelotas algunos días que estoy sudando un poco más y tengo un poco menos agarre de la bola? Absolutamente. Otros días, ¿hay días en los que me siento genial y la pelota se siente genial? Sí. Creo que esto está en la categoría de "estas son las condiciones en las que tienes que jugar hoy y tienes que aprovecharlas al máximo". Las condiciones nunca volverán a ser las mismas. ... Para mí, siempre ha habido un estado variado de las pelotas de béisbol, y sólo tengo que tratar de aprovecharlo al máximo.
Chris Flexen, abridor, Chicago White Sox: Es imposible no tener imperfecciones, pero las diferencias este año no son diferentes a las del pasado. Hay irregularidades con la pelota. A veces obtienes una pelota que se siente más grande en la mano. A veces las costuras se sienten más altas. A veces no hay cordones. A veces se siente como una bola lisa.
Jordan Wicks, abridor, Chicago Cubs: Creo que la pelota está bien. Las bolas van a ser diferentes. No puedes hacer que todas las bolas sean iguales. Lo intentaron el año pasado en Doble-A, fue terrible. Las pelotas en abril, en Boston, se sentirán diferentes a los pelotas en Miami en julio. Eso es sólo una parte del juego.
¿Cuáles son algunos otros factores que contribuyen al aumento de las lesiones?
Ferguson: Analítica. No es para vencer a un caballo muerto, pero creo que la entrevista de Verlander fue acertada. Creo que es una combinación de todo lo que pones ahora en el juego. El reloj de lanzamiento. Las [cosas] pegajosas. La analítica. El beisbol. Todo es diferente. ... Ahora no se trata de lanzar. Se trata sólo de las cosas.
Garrett Crochet, abridor, Chicago White Sox: Creo que es la culminación de todo. Cuando estaba en el béisbol juvenil, no lanzaba fuerte. Y cuando estaba en la escuela secundaria, no perseguía la velocidad ni la velocidad de giro ni nada por el estilo. Fue simplemente: "Oh, eso se veía bien". La accesibilidad a toda la tecnología ha cambiado las cosas. ... Todo el mundo quiere hacer el lanzamiento más grosero posible y ahora tienes números que literalmente puedes perseguir.
Cole: En 2017 terminé el año con 4.20 y lideré la liga en juegos iniciados y tuve más de 200 entradas. Sería difícil para alguien en este juego ahora mismo lograr un 4.20, y su club los presionará para que realicen 33 aperturas y más de 200 entradas porque el estándar de desempeño es más alto. La liga exige que hagas tu mejor lanzamiento cada vez porque los bateadores son mejores, la zona de strike es más pequeña, las bolas son diferentes, los bates son diferentes. Acabamos de evolucionar hasta convertirnos en un producto de mayor rendimiento, lo cual es bueno. ...
Cuando los muchachos estaban más sanos, no podíamos ir a un laboratorio de lanzamiento e inventar un nuevo lanzamiento y luego usarlo a un ritmo del 35% durante los siguientes seis meses y solo lo habíamos practicado dos meses antes de lanzarlo. Como si no tuviéramos datos sobre eso. ... Ciertamente es una variable que existe. Junto con la importancia del giro, la importancia de la velocidad y la importancia de la ubicación... todos son factores que contribuyen.
Yates: La zona de strike se ha vuelto más pequeña, y los muchachos están lanzando a la computadora, teniendo que hacer girar la pelota a una cierta cantidad, para hacer que rompan una cierta cantidad. Los bateadores son realmente buenos en la zona de strike. Así que tienes que ser muy bueno en la zona de strike, y todo lo que lances tiene que ser desagradable, con alta intensidad. ... Realmente no tienes un período de gracia fuera de la zona de strike. En el pasado, con algunos árbitros, te daban la esquina exterior, pero no te daban la esquina interior. Cosas como esas. Ahora tienes que hacer pasar la pelota por encima del plato y tienes que ser muy bueno sobre el plato. Realmente no se puede engañar a nadie. Es realmente difícil de hacer.
¿Cuál es el primer paso que daría para abordar el problema de las lesiones de los lanzadores de MLB?
Cole: Bueno, podemos empezar por tener conversaciones más útiles y no señalar con el dedo. Y sin decir que es absolutamente esto o no es absolutamente aquello. Y podemos hacer que parezca que los jugadores no están necesariamente atrapados en medio de todo esto. Especialmente porque los lanzadores son muy diferentes. Cada chico es diferente. Algunos chicos entrenan mejor con alto volumen y baja intensidad. Algunos chicos entrenan mejor con bajo volumen y alta intensidad. Son simplemente organismos diferentes. Así que no es algo generalizado para la liga. Uno de estos cambios de reglas, o una de estas variables, podría haber afectado a un determinado grupo de chicos más que a otro grupo de chicos. Y viceversa. ... Necesitamos estar en la misma página para al menos intentar solucionarlo.
Ferguson: Creo que al empujar la velocidad y empujar cosas tan fuertes como lo que tenemos, ahora tenemos que descubrir cómo recuperarlo pero mantener todo lo demás que se ha agregado a la rutina de un lanzador antes de que haga un lanzamiento. Tienes que descubrir cómo conservar todo eso y reducir todas las lesiones.
Ottavino: En última instancia, nunca se detendrá hasta que diseñen el juego para eliminar algo de eso, ya sean cambios de reglas o límites de plantilla, ese tipo de cosas, que probablemente pasarán por alto en algún momento. También creo que los cazatalentos simplemente deciden: "No estamos interesados en muchachos de secundaria que lanzan 95 mph, lo que probablemente nunca sucederá. Pero si estuvieran priorizando a un tipo que puede crecer en su cuerpo pero que tiene la habilidad de lanzar y lanza como 90, 94, siento que ese tipo de trayectoria se presta para tener tal vez un poco más de posibilidades de mantenerse saludable. Me preocupan los muchachos que lanzan 100 en las ligas menores. ¿Por cuánto tiempo puedes hacer eso?
Yates: Nosotros, los pitchers, nos hemos quejado de que los lanzadores tienen control sobre la pelota de béisbol durante años y no han hecho absolutamente nada para ayudar con eso, en realidad es todo lo contrario. Podríamos empezar por ahí. Si abordaran la cubierta de la pelota de béisbol y pudiéramos agarrarla un poco mejor, podría ayudarnos a hacer girar la pelota un poco mejor.
Creo que hubo un punto en el que la pegajosidad desapareció, estoy de acuerdo con eso, pero como lanzadores, es una sensación muy incómoda cuando no tienes un buen agarre en la pelota. Cuando no tienes un buen agarre, tiendes a exprimirle la vida. No soy un experto, pero creo que basándome en la sensación y en tener que agarrar una pelota de béisbol con mucha fuerza, cuando te despiertas a la mañana siguiente, tu brazo se siente un poco diferente. Arregla la pelota de béisbol, empieza por ahí. Y luego ves lo que pasa.
Wilson: Mucho de esto es individual. El cuerpo de cada chico se mueve de manera diferente. El brazo de cada chico se mueve de manera diferente. Creo que depende del individuo encontrar un buen programa de fuerza y acondicionamiento para que su cuerpo y su mecánica estén bien. Necesitamos estar en posiciones buenas y más saludables. Hay suficientes datos biomecánicos para saber que hay menos tensión en el brazo si está más arriba en la planta del pie. Nada eliminará la TJ [cirugía Tommy John], pero cosas como ésta podrían ayudar.