<
>

Cancelar Copa por México habría puesto en riesgo el Guard1anes

play
VIDEO: Tena dio positivo a Covid-19, ¿pone en jaque a la Liga BBVA MX? (3:17)

"Si aparecen más contagios se para la liga" (3:17)

LOS ÁNGELES -- La desazón comenzó en las oficinas con Alberto Marrero (San Luis) y Enrique Bonilla (Liga MX). Se enquistó en las canchas, con la erupción masiva en Santos y Cruz Azul, y penetró entre el arbitraje (siete silbantes hasta el momento).

Final y lamentablemente, el virus irrumpió en zona técnica: Luis Fernando Tena anuncia su padecimiento. Reconoce que tiene más preocupaciones que achaques. Se resigna a perderse el inicio del Torneo Guard1anes con sus Chivas.

Con alrededor de 60 casos, el COVID-19 ha tomado por asalto el futbol mexicano… y contando. El virus penetró su burbuja.

Así como con los casos de Mazatlán no hubo reacciones, tampoco en el caso de Luis Fernando Tena. No hay repercusiones en el resto de los clubes ni de la Liga Mx, y Chivas se limita a plegarse a las órdenes de silencio y complicidad.

Ese mutismo, esa afonía generalizada, refleja que hay una maquinación para excluir cualquier posibilidad, incluso de análisis, para una eventual cancelación de la Copa por México, un torneo baratija, que vive ya su fase de Semifinales.

¿Cómo lo ven dentro de la FMF? Alarmados. Una fuente involucrada en la Liga MX revela que “sería una señal incorrecta cancelar (la Copa por México). Sería como reconocer que no estamos preparados para que arranque el torneo (Guard1anes/Apertura2020) y que deberíamos aplazarlo, y eso no va a pasar”.

Explica este portavoz que “la Copa (por México) y el torneo (Guard1anes/Apertura2020) se van a jugar de punta a punta a como de lugar. Si hay uno, dos o tres positivos por equipo, aún así se va a jugar”.

Y el informante explica que hasta el momento la Liga MX y la FMF tienen un poderoso argumento ante el sector salud de México: “Todos los positivos han sido asintomáticos, y su recuperación ha sido muy buena, lo vemos en los casos de Cruz Azul”.

Explica que la reacción de varios equipos ha sido importante. “Algunos médicos de algunos equipos, aunque se les pidió a todos que lo hicieran, se mantienen en contacto, se aconsejan y se informan entre algunos ellos de los detalles que notaron en quienes se vieron afectados”.

Y sin duda llama la atención alguna situación de inexplicable contraste. En el mismo Chivas no pueden explicarse cómo algunos que han llevado una vida con una disciplina relajada, han permanecido libres de contagio, mientras otros, con más orden y preocupación, lo contraen.

Aquí, es obvia la invitación a la comparación. La Chofis López ha difundido videos en sus redes sociales sobre la violación del confinamiento, incluso sin mascarillas, en tanto que Luis Fernando Tena ha sido acucioso, precavido, detallista, y sin embargo sufrió el contagio.

Y eso, es una enseñanza poderosa para que los clubes y sus integrantes, lejos de relajar sus medidas y protocolos de seguridad, los fortalezcan, asumiendo que no hay organismo exento totalmente de verse infectado por el COVID-19.

¿Habrá tranquilidad tras los positivos en los equipos de la Copa por México, entre quienes fueron sus eventuales contrincantes? Difícilmente. Las condiciones clínicas de este virus, dejan abiertos muchos resquicios de contagio, especialmente en los asintomáticos.

Obviamente, serán sometidos a nuevos exámenes, que es la única manera de mantener un escenario de relativa calma en tiempos de relativa tormenta.

La noticia es buena para los dueños de los equipos, los patrocinadores y las televisoras: el Torneo Guard1anes se jugará de cualquier manera. ¿El jugador? Resignado, sabiendo que debe cumplir con ese papel ingrato de ser carne de cañón.