El campeón de peso semipesado Dmitry Bivol no es elegible para pelear por el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) debido a las sanciones en curso para los peleadores rusos y bielorrusos, dijo a ESPN el presidente del CMB, Mauricio Sulaiman, el lunes.
El CMB, al igual que otros organismos sancionadores en el deporte, ha optado por no reconocer a los campeones ni clasificar a los peleadores de esos países luego de la invasión rusa de Ucrania, para la cual Bielorrusia es un escenario clave.
Esto significa que Bivol no sería elegible para ganar el cinturón del CMB en una posible pelea indiscutible de peso semipesado contra Artur Beterbiev.
"Esto está absolutamente dirigido a los deportes", dijo Sulaiman a ESPN. "No hay boxeo en Ucrania debido a la invasión. Entonces, mientras no haya boxeo en Ucrania, no podemos simplemente pasar por alto y afirmar que hay boxeo en Rusia o Bielorrusia del CMB".
El presidente del organismo sancionador citó la regulación que se promulgó en la convención anual del CMB el año pasado.
Comenzando con una victoria sobre Trent Broadhurst en 2017, Bivol ha defendido con éxito el cinturón de las 175 libras de la AMB desde que el organismo sancionador lo ascendió a campeón. Esa carrera incluye una convincente victoria en 2022 sobre Canelo Álvarez, el campeón indiscutible de peso súper mediano.
La nacionalidad de Bivol figura como rusa en el ranking de la AMB. Beterbiev también es ruso y posee los otros tres cinturones principales (FIB, CMB, OMB) en el peso semipesado.
Sulaimán dijo que los combatientes son elegibles para solicitar una revisión de su caso específico. Con respecto a Beterbiev, Sulaimán dijo que el campeón de peso semipesado del CMB ha estado viviendo en Canadá durante los últimos 15 años, tiene pasaporte canadiense y tiene una licencia de la comisión de boxeo canadiense.
"Es por eso que el CMB analizó específicamente a Beterbiev y decidió tener eso en consideración", dijo Sulaimán a ESPN. "Hemos tenido algunas otras solicitudes. El mundo cree en la paz y es muy desafortunado ver lo que está sucediendo en esa parte del mundo".
Sulaimán dijo que Bivol o en su nombre no ha hecho tal solicitud.
En 2022, la AMB prohibió las banderas de Rusia y Bielorrusia durante las caminatas por el ring y eliminó esas nacionalidades de las introducciones previas a la pelea, así como también prohibió tocar los himnos nacionales de esos países.
Antes de que Rusia invadiera Ucrania, la ciudad natal de Bivol figuraba como San Petersburgo, Rusia. Pero en sus últimos dos combates, incluida la victoria sobre Álvarez, figuraba con residencia en Indio, California.
Bivol se ha pronunciado en contra de la invasión, que Rusia llama una "operación militar especial".
"Es realmente triste para mí", dijo Bivol en una conferencia de prensa en marzo de 2022. "Todos los días me despierto y leo las noticias y espero que se detenga".
Beterbiev y Bivol son considerados los peleadores No. 1 y No. 2 en la división, respectivamente, según las clasificaciones de ESPN. La próxima pelea de Beterbiev y Bivol no ha sido anunciada.