<
>

La Vuelta a España 2022: etapas clave, recorrido, colombianos participantes y los favoritos al título

EFE

La Vuelta a España, la tercera de las grandes del ciclismo mundial de ruta empieza a disputarse desde este viernes 19 de agosto, serán tres semanas, 21 etapas de emociones para consagrar al campeón el 11 de septiembre. La edición 77 de la carrera iniciará en los Países Bajos y finalizará con llegada en Madrid tras recorrer 3.280,5 kilómetros. La prueba tendrá tres días de descanso.

Etapas clave

Etapa 1 - Contrarreloj por equipos: La Vuelta a España 2022 empezará con una fracción plana de 23,3 kilómetros que se disputará en Utrecht, Países Bajos.

Etapa 3: Todavía en los Países Bajos, llega la que será la etapa más larga de La Vuelta. Los ciclistas deberán recorrer 193,5 km para llegar a la meta en Breda. Tras el extenso trayecto vendrá el primer día de descanso.

Etapa 6 - De Bilbao a Pico Jano: La primera etapa de montaña aparece para los corredores con dos puertos de primera categoría, uno de ellos en la llegada a meta tras superar 181,2km, el primer final en alto para los escaladores, serán 12,6km de subida con desnivel del 6,55%.

Etapa 10 - Contrarreloj individual: Los pedalistas deberán sacar lo mejor de sí para hacer su mejor registro en un recorrido completamente llano entre Elche y Alicante de 30,9 kilómetros.

Etapa 15 - De Martos a Sierra Nevada: La denominada ‘Etapa Reina’ tendrá una extensión total de 153 km. La fracción contará con un puerto de primera categoría en Alto de Purche, pero la más difícil subida que tendrá en su trayecto estará en la meta cuando los competidores se midan a un puerto de categoría especial, 22 kilómetros y rampas que promedian el 7,9% de desnivel. Un tramo que trae buenos recuerdos para Miguel Ángel ‘Superman’ López, pues allí el colombiano ganó en 2017. Luego de esta jornada los ciclistas tendrán su tercer y último día de descanso.

Etapa 20 - De Moralzarzal a Puerto de Navacerrada: Todo quedará definido en la penúltima etapa de La Vuelta, algunos también la consideran como ‘Etapa Reina’, pues en su recorrido de 181 kilómetros habrá tres puertos de primera categoría para los corredores.

Principales favoritos

No cabe duda que el principal favorito para ganar La Vuelta a España en 2022 es el esloveno Primoz Roglic. El ciclista del Jumbo-Visma ha sabido imponerse en las tres ediciones anteriores y va por su cuarto título en la carrera de manera consecutiva, algo que se convertiría en récord, pues hasta ahora nadie ha logrado superar la marca de tres campeonatos en línea.

El español Enric Mas del Movistar es uno de los llamados a arrebatarle el trono a Roglic, ya obtuvo dos veces ser segundo en la general en los años 2021 y 2018.

Richard Carapaz que fue segundo por detrás de Roglic en el año 2020, es otro de los que podría dar la sorpresa y consagrarse en España. El ecuatoriano viene de un segundo puesto en el Giro de Italia y querrá darlo todo en lo que será su última gran vuelta con Ineos.

Jai Hindley del Bora Hansgrohe supo ganar el Giro de Italia de este año y ahora busca su segunda grande de la temporada en La Vuelta a España.

Los ciclistas colombianos que participarán

Serán siete los corredores que por el país disputen La Vuelta. Nairo Quintana se bajó a último momento (el único que ha logrado coronarse campeón allí) La lista la conforman otros que han sabido quedar en el podio como Esteban Chaves y Miguel Ángel López.

Otra cuenta de gran experiencia pasa por lo que hará Rigoberto Urán, también estará Sergio Higuita. Los demás corredores colombianos que también estarán en disputa son Juan Sebastián Molano, Harold Tejada y Santiago Buitrago.