La primera etapa del Tour de France se disputó en Bilbao con un recorrido de 182 kilómetros y el vencedor al final de una jornada muy exigente fue el británico Adam Yates del UAE. En la llegada a meta se vivió un duelo cerrado con su hermano Simon Yates.
El vencedor lo hizo cruzando la meta con un tiempo de 4 horas, 22' minutos y 49" segundos.
La primera fracción no parecía tan complicada, pero Egan Bernal lo avisó bien en la previa: “es como una clásica donde todo mundo está super nervioso y eso se va a sentir durante toda la carrera. Será una lucha infernal (...) Hicimos el reconocimiento de la etapa y es super dura, muy exigente, es muy rápida, hay muchos metros de desnivel, pero se va muy rápido, habrá mucho estrés”.
La etapa 1 se vio marcada por la escapada de cinco de sus participantes quienes estuvieron en la fuga por más de 140km. Picaron en punta desde muy temprano Lilian Calmejane (Intermarché), Simon Guglielmi (Arkea), Pascal Eenkhoorn (Lotto), Jonas Gregaard (Uno-X) y Valentin Ferron (TotalEnergies), ellos llegaron incluso a estar cerca de los dos minutos de diferencia.
El colombiano Egan Bernal quien en el inicio de la fracción tuvo algunos problemas mecánicos con sus pedales, supo reponerse y se mantuvo siempre entre el grupo perseguidor. El de Zipaquirá fue el mejor de los colombianos y el mejor de los latinoamericanos al llegar en el puesto 23 a 33” segundos de Adam Yates.
A falta de 50km para la meta el pelotón principal cazó a los fugados y sobre los kilómetros finales vino la batalla entre los hermanos Yates.
A falta de 22 kilómetros para el final Richard Carapaz y Enric Mas sufrieron una dura caída que incluso obligó al español a decir adiós a la carrera de una vez.
Los demás ciclistas colombianos llegaron así en Bilbao: Harol Tejada puesto 26 a 33” segundos, Daniel Felipe Martínez 56 a 3’ minutos y 13”, Esteban Chaves 61 a 4’:59 y Rigoberto Urán 70 a 5’:36”.