Santiago Buitrago regresa a los 10 mejores de la clasificación general de la Vuelta a España. Está décimo a 11:26 del líder Sepp Kuss.
Coronó el Angliru con el objetivo de subir en la general. Entre la niebla, con rampas de 9,8, curvas cerradas y pasos angostos, resistió al paso demoledor del Jumbo y como soldado de Bahrain para llevar a Mikel Landa al podio en Asturias.
El trabajo de Santiago fue notable. Siempre a rueda de los líderes que capturaron al fugado Remco Evenepoel en la mitad de la subida final. Con piernas completas para seguir de cerca la diputa interna del equipo neerlandés que hizo 1,2,3 en la meta. Ganó Primoz Roglic, seguido por Jonas Vingegaard y el líder Kuss.
Buitrago fue octavo a 1:20. Subió dos puestos más en la clasificación. Es décimo a 11:26. Se refugió en el pelotón en la cadena montañosa que tuvo el recorrido de 124,5 kilómetros desde Ribeseya con dos puertos de primera y el de categoría especial a 1.500 metros sobre el nivel del mar.
Llegó entero a la última rampa. El top 10 de la Vuelta a España es un premio justo a su disciplina inalterable pese a las caídas del comienzo.
El jueves se mantendrá el trayecto inclinado con la etapa 18 de Pola de Allande hasta La Cruz de Linares. En 179 kilómetros habrá tres puertos de primera con final en alto.