Movistar confirmó a Nairo Quintana en su equipo para la Vuelta a España 2024 del 17 de agosto al 8 de septiembre. El colombiano fue el campeón de 2016.
El año anterior la vio de lejos. Con mucha nostalgia acompañó abajo de la bicicleta la etapa de Andorra. Saludo amigos, recordó viejos tiempos y juró volver. Lo consiguió en esta edición. Retorna una de sus competencias favoritas.
La última vez la corrió en 2019. Terminó cuarto en la general. Ganó una etapa de 199 kilómetros en Calpe, fue líder y llegó a Madrid a 3:29 del campeón Primoz Roglic.
Ahora será gregario, como en el Giro de Italia de hace unos meses. Cerró su preparación en La Vuelta a Burgos con una caída de la que salió más fuerte.
"Es duro, pero es lo que nos han enseñado y la sangre de guerreros que tenemos, así nos hemos acostumbrado. Intentamos ser profesionales, trabajar en equipo, ayudar al equipo", dijo el boyacense de 34 años.
En Movistar también está el escalador colombiano Einer Rubio. El liderato le corresponde al local Enric Mas.
En esta edición 2024 recorrerán 3.294 kilómetros repartidos en 21 etapas con dos cronos individuales y ocho jornada de alta montaña su especialidad. El martes 3 de septiembre en la fracción 16 subirán hasta los Lagos de Covadonga día de dos puertos de primera y meta en alto fuera de categoría. Trayecto inolvidable para el título de Luis Herrera en 1987.
Título 2016
Nairo ganó su segunda grande ese año. Subió al podio final de rojo junto con Chris Froome y Esteban Chaves. Se impuso en la etapa 10, ¡la de Covadonga! con la que recuperó el liderato de la clasificación general. Atacó en la última cuesta, dejó atrás al británico y parado en los pedales se escapó para su victoria en solitario con ventaja de 22 segundos.
Suma seis participaciones desde 2012. Arrancó con puesto 36. En 2014 se retiró, cuarto en 2015, octavo en 2018 y cuarto en 2019.
La Vuelta partirá desde Portugal este 17 de agosto con recorrido con una crono individual de 12 kilómetros de Lisboa a Oeiras.