El primer entrenador del ciclista mexicano relata a ESPN cómo fueron sus inicios en Ensenada, Baja California.
En Ensenada, Baja California, hay un taller de bicicletas que tiene colgado un cartel con la imagen de Isaac del Toro, vestido de rosa y pedaleando. Ahí comenzó la carrera del ciclista mexicano que subió al podio en el Giro de Italia.
“Pasaba tres veces a la semana por Isaac (Del Toro) y su hermano, para llevarlos a entrenar… Agrego a la respuesta: Mis ingredientes para entrenar a los niños es la diversión, que disfruten y que tengan su recreo. Al último de la sesión, los llevaba a una tienda y les compraba palomitas, comían como amiguitos, con alegría, les decía que todos se subieran a la panel (una camioneta) y vamos con sus papás”, recuerda José Ascensión, mejor conocido como ‘El Chón’, dueño de un taller de bicicletas en Ensenada, Baja California y el primer entrenador de Isaac del Toro.
Antes de las pruebas de montaña, los paisajes de Italia y los cruces de palabra con Carapaz, estaban las palomitas de microondas, una camioneta panel y las visitas a las veredas de Ensenada, los escenarios con los que creció Isaac del Toro antes de estar en uno de los equipos de ciclismo con más presupuesto en el mundo.
“Después de entrenar, llegábamos a la tienda y comprábamos palomitas, de esas que se meten al microondas, dos o tres paquetes, depende de cuántos chamacos fueran. Los chamacos contentos por las golosinas, después contentos por un entrenamiento. En la panel iban gritando, después entendí que iban muy felices”, recuerda Don Chón, que entrenó a Isaac a los 10 años.
Del Toro, apellido fiero, se ha convertido en tema de conversación en España, Italia, Francia, Ecuador, Ciudad de México, Mérida, en varias latitudes, por haber quedado en el segundo lugar del Giro de Italia y convertirse en el joven maravilla de una carrera en el que el líder se pone una ‘Maglia Rossa’, una novedad para el grueso del pueblo mexicano.
En su Ensenada, Isaac sigue siendo el ‘Cara de Chabelo chiquito’, como le dice Don Chón, y a sus paisanos no les importa si el chico de 21 años es primero o segundo, el viernes pasado más de 100 aficionados salieron a festejarlo a las calles de la comunidad de Baja California y prometen hacerlo este domingo.
“Era un niño ordenado, muy lindo, le decía el ‘Cara de Chabelo chiquito’, cuando se ríe se parece, todavía le digo así”, dice Don Chón, antes de salir a las calles de Ensenada, para festejar el hito de Isaac del Toro en el Giro de Italia.
“El viernes, en la tarde, en una plaza muy conocida de aquí, hicimos un recorrido en bicicleta en honor a Isaac y llegaron cerca de 150 participantes. Hoy domingo en la tarde, tenemos otra rodada, para celebrar su victoria y un homenaje a él, va a ver escándalo, unas 300 personas, carros, de todo, por qué, porque nos tiene felices a todos”.
