<
>

Ashley Méndez, la promesa del ciclismo femenino de Quetzaltenango

play
"Mi propósito es convertirme en Seleccionada Nacional para Guatemala" (1:57)

La meta de la ciclista Ashley Méndez para representar al país a nivel internacional y alcanzar sus sueños. (1:57)

El ciclismo es un deporte que en Guatemala ha ido creciendo en los últimos años y ha permitido descubrir el talento en la juventud. En este Día Internacional del Ciclista, presentamos a una de las promesas en el deporte sobre dos ruedas en el occidente del país. Se trata de la quetzalteca Ashley Méndez de 14 años de edad, quien compite en las categorías menores en las modalidades de ruta, pista, montaña y BMX.

Una historia que inició con el descubrimiento del entrenador Erwin Francisco Jerez en la ciudad de Quetzaltenango, donde Ashley comenzó las prácticas en una pequeña bicicleta de metal con canasta.

"Fue él quien nos introdujo al ciclismo y siempre confió en nosotros. Un mes después, ya estábamos en nuestra primera competencia en la modalidad de montaña", expresó Méndez en exclusiva para ESPN.

Una aventura donde no ha faltado el apoyo de su familia: Pedro Méndez (papá), Claudia Ramírez (mamá), Vinicio Méndez (hermano) y su hermana, también ciclista, Chelsea Méndez. Entre ambas mujeres, siempre pelean por los primeros puestos en las competencias para alcanzar sus sueños.

El talento de Ashley Méndez sobresalía en la categoría infantil, especialmente en la modalidad del ciclismo de montaña. Por ello, hace cinco años, la ciclista compite en los torneos oficiales de la Federación Guatemalteca de ciclismo. "Empecé en la modalidad de montaña, después en ruta, luego en pista y hace un año estoy en BMX. Actualmente, he ganado los campeonatos nacionales en BMX y en montaña. También he obtenido medallas en las Copas de Iniciación, Juegos Nacionales, entre otros", destacó Méndez.

En el último año --2019--, Ashley Méndez se adjudicó el Campeonato Nacional de Cross Country Olímpico en menor femenina 2019, Campeonato de BMX 2019 en menor femenina y el Campeonato por equipos en los Juegos Nacionales 2019 con la Asociación Departamental de Ciclismo de Quetzaltenango.

Sin embargo, no todo ha sido fácil para la atleta a su corta edad por los entrenamientos y las competencias, pero su pasión por el ciclismo ha prevalecido. "Hay que aceptar que no todo en la vida es fácil, ha llevado muchos esfuerzos emocionales y físicos para alcanzar las metas", comentó Mendez.

La joven ciclista ha sufrido diversas caídas y lesiones en su carrera deportiva, pero es consciente que es parte del riesgo que se corre en el deporte. El trabajo ha sido fundamental y su sueño a corto plazo es convertirse en seleccionada nacional. "Mi deseo es ser parte de la Selección de Guatemala en cualquiera de las cuatro modalidades. Luego, quiero participar en los Juegos Panamericanos y el sueño más grande que tengo es participar en unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla para Guatemala", enfatizó Méndez.

En este 2020 previo a la pandemia del coronavirus, Ashley compitió en la Primera Parada de Pista en el Velódromo Nacional de la capital, ganando la exigente carrera de Tempo de su categoría.