<
>

Santiago Botero, campeón del Tour de Romandía en 2005

El ciclista colombiano lograba esta victoria al imponerse en la última etapa de la competencia en una contrarreloj Getty Images

Santiago Botero consiguió hace 15 años una de las victorias más importante en su carrera deportiva. El ciclista colombiano se alzó con la etapa final del Tour de Romandía y obtuvo su primer título en una vuelta de una semana en Europa.

El triunfo del antioqueño se dio en una fracción a cronometro, vistiendo la camiseta del equipo suizo PHONAK y superando a grandes rivales como Alberto Contador, Denis Menchov y Damiano Cunego.

La etapa tuvo un recorrido de 20,4 kilómetros por un circuito de Lausana, Suiza. Durante el trazado, Santiago Botero demostró su experiencia en este tipo de pruebas y marcó los mejores tiempos en todos los pasos intermedios, para al final terminar con 33 segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor.

De este modo, el pedalista ‘cafetero’ recuperaba el liderato que había perdido un día atrás con el italiano Damiano Cunego, que partía con tres segundos de ventaja previo a la contrarreloj.

Terminada la fracción, el ciclista colombiano hablaba con los medios de comunicación y decía: "No ha sido nada fácil, pero en estos momentos soy una de las personas más felices del mundo".

Unos años después, Botero concedería una entrevista a Mundo Ciclístico en la que reconocería lo importante que fue para su carrera conseguir el triunfo en territorio europeo.

"Cada victoria que se logra en Europa o en Colombia produce una gran satisfacción porque en el deporte son más las veces que se pierde que las que se gana. Cada victoria tiene un valor especial y del Tour de Romandía que gane en 2005 guardo un recuerdo especial porque en ella pude demostrarme que podía seguir siendo competitivo", decía el ciclista al medio de comunicación.

Además de la victoria en el Tour de Romandía, Botero consiguió varios logros destacados en carreteras europeas: 3 etapas en el Tour de Francia, 3 etapas en la Vuelta a España, 1 etapa de la Vuelta a Andalucía, 1 etapa de la Paris-Niza, 3 etapas de la Dauphiné Libéré y el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta de 2002.