Ciclismo
Estefan Monge Quesada 4y

Andrey Amador y su afinidad para enorgullecer a Costa Rica cada vez que llega mayo

Andrey Amador es el máximo referente del ciclismo de Costa Rica, el cual ha logrado grandes proezas que quedarán enmarcadas en la historia, sobretodo vistiendo los colores del Movistar Team, pero si hay un elemento interesante, es que la mayoría de sus hazañas ocurrieron en mayo.

Por ejemplo, el 19 de mayo de 2012 Amador logró un histórico triunfo para el ciclismo tico tras ganar la etapa 14 del Giro de Italia, con un tiempo de 5:33:36, a tan solo dos segundos de ventaja con el segundo lugar logrado por Barta. Ese mismo día, dijo a la prensa italiana que “es una sueño para mí y quisiera dedicárselo a mi familia que siempre ha estado ahí”.

En mayo de 2015 fue la gran revelación del Giro de Italia al colocarse en el cuarto puesto de la clasificación general, donde una vez más puso en alto a Costa Rica y Latinoamérica, algo que parecía ser imposible. “Estoy muy feliz con el cuarto puesto, no es lo mismo que ganar una etapa, fue una gran experiencia que me ayuda a coger confianza para todo lo que viene”; dijo Amador en su momento.

Por su parte, un 20 de mayo de 2016, en las calles de Costa Rica se celebraba a una sola voz y con algarabía la victoria del ciclista, Andrey Amador, en la etapa 13 del Giro de Italia, convirtiéndose en el primer tico y centroamericano que portó la “maglia rosa”.

“Hace cuatro años viví uno de los momentos más lindos de mi carrera. El rosa no nos duró mucho frío, pero fue un orgullo representarles. Ojalá que las nuevas generaciones de Costa Rica sigan persiguiendo sus sueños, pura vida”; escribió Andrey Amador en sus redes sociales.

Además, el año pasado se proclamó, junto a sus excompañeros del Movistar Team, como los ganadores de la clasificación por equipos en el Giro de Italia y que dejó como saldo la histórica victoria del ecuatoriano, Richard Carapaz.

Nuevo equipo: lleno de campeones

A sus 33 años, Andrey Amador hoy forma parte del INEOS y todo apunta a que correría el Tour de Francia 2020, el cual, según la Unión Ciclista Internacional (UCI), el banderazo de salida será el próximo 29 de agosto y culminará el 20 de setiembre.

Pese a que el INEOS aún no lo hace oficial, uno de sus reconocidos compañeros de equipo, Richard Carapaz, dejó entrever que Andrey Amador no lo estaría acompañando en el Giro de Italia 2020 a pesar de que lo solicitó, pues en sus planes estaría disputar el Tour de Francia.

“Este año no va a ser posible que Andrey Amador me acompañe al Giro de Italia, pues en los planes de él está el Tour de Francia, en otra oportunidad será que me acompañe”; comentó Richard Carapaz en entrevista con CR Ciclismo.

En lo que va del 2020, Andrey Amador solo ha podido disputar una carrera y fue en el Tour a los Emiratos Árabes Unidos, el cual fue cancelado faltando solo dos etapas debido a la propagación del nuevo coronavirus.

^ Al Inicio ^