<
>

Egan Bernal cumple 24 años y lleva una carrera deslumbrante

Egan Bernal se alejó de los primeros puestos Getty Images

El ciclista colombiano Egan Bernal se encuentra de cumpleaños hoy 13 de enero y llega a 24 en lo que ha sido una vida llena de trabajo, dedicación, convicción y sueños cumplidos subido en una bicicleta.

El chico que se hizo en Zipaquirá y que a punta de pedal se hizo notar en el ciclomontañismo, después pasó a la ruta donde alcanzaría la gloria más grande para un ciclista. Con 19 años se inició como rutero y desde ahí empezó a cosechar victorias. Ese año ganó en Rumania ganó el Tour de Bihor.

Luego en 2017 se impuso en Francia en el Tour de Saboya y también en Rumania conseguiría un nuevo título al adjudicarse la clasificación general del Tour de Sibiu, de nuevo en territorio galo alcanzó la gloria ganando el Tour del Porvenir.

Su carrera cada vez iba en ascenso y su nombre se empezaba a escuchar cada vez con más fuerza mientras otros de sus compatriotas más experimentados como Nairo o Rigo seguían protagonizando y representando con grandes actuaciones al ciclismo colombiano por el mundo. El 2018 llegó y Egan ya con el Sky ahora INEOS, de nuevo lograría alzar los brazos en señal de victoria. Ganó en Colombia el Campeonato de Contrarreloj, la Colombia Oro y Paz y ya en Estados Unidos se llevó el Tour de California.

La gloria eterna para Egan Bernal y para todo el ciclismo colombiano llegó en 2019. Las cosas no parecían así, pues una fractura en la clavícula lo sacó del Giro de Italia donde iba a participar como líder del equipo. Tras su recuperación el destino lo llevó a disputar el Tour de Francia, iba como gregario de Chris Froome y junto a otros monstruos como Geraint Thomas. Egan fue más constante que sus dos compañeros y al final logró subirse a lo más alto del podio más prestigioso del deporte de las bielas. Ese año en Francia también ganó la Paris-Niza, pero también se impuso en la Vuelta a Suiza, el Giro del Piamonte y en la UCI America Tour.

El 2020 no fue un año fácil para Egan, además de la difícil preparación por lo atípico del tiempo en medio de pandemia, un fuerte dolor de espalda lo acompañó y no le dejó sacar lo mejor de sí. Apenas ganó la Ruta de Occitania y ya está listo para afrontar un 2021 con más madurez y con todo un calendario en el horizonte en el que le apuntará a su segunda gran hazaña en una de las tres grandes.