<
>

Chaves tras la victoria: "Me encuentro bien y lo demostré"

EFE

Esteban Chaves ganó una de las etapas más difíciles de La Volta a Catalunya. Por segundo día consecutivo atacó en la montaña y sigue en ascenso en la clasificación general.

Conoce el terreno a la perfección. Reside cerca de ahí, en Andorra por eso se lanzó a la fuga en el momento preciso de la subida hasta el alto de Port Ainé. Llegó con el tiempo justo tras un esfuerzo exigente ante el lote de los favoritos, que terminó a siete segundos.

“Es una alegría muy grande. No había mucho para perder pero si mucho para ganar, tenía buenas piernas, me encuentro bien y lo demostré. Me da confianza, tranquilidad, el trabajo da frutos”, destacó Chaves.

El triunfo lo impulsó en la clasificación general. Pasó del noveno puesto al sexto con una diferencia de 1:04 frente al líder Adam Yates.

“Estoy muy contento, no había empezado una temporada con tan buenas sensaciones ni con una victoria, hemos trabajado muy duro”, agregó.

La quinta etapa será este viernes con 201,5 km y pasos por media montaña.

DIEZ VICTORIAS PARA COLOMBIA EN LA VOLTA

El triunfo de Esteban Chaves en el Port Ainé amplía la historia de los pedalistas colombianos en los 100 años de La Volta a Catalunya.

Las rutas españolas suman una victoria más de nuestros ciclistas. En 2021, el bogotano del equipo BikeExchange llevó a diez ese número con el primer lugar que consiguió en la cuarta jornada de la ronda catalana.

El primero en ganar una fracción fue José Alirio Chizabas en 1985 con el equipo (Kelme). Lo siguieron "Lucho" Herrera en 1991 (Postobón); Hernán Buenahora con dos en 1988 (Vitalicio Seguros); Rigoberto Urán en 2012 (SKY); Nairo Quintana en 2013 (Movistar), Álvaro Hodeg en 2018 (Quick Step); Jarlinson Pantano en 2018 (Trek) y Miguel "Superman" López en 2020 (Astana)

El más ganador es Buenahora que hizo doblete en el 98; mientras que Hodeg y Pantano registran el mayor número en una edición con las que conquistaron hace tres años.

Los campeones colombianos de La Volta a Catalunya son Álvaro Mejía en 1993, Hernán Buenahora en 1998, Nairo Quintana en 2016 y Miguel López en 2019.