<
>

La Volta a la Comunitat Valenciana de 2022 vuelve a febrero

Se espera una competencia atractiva e intensa en la Vuelta a Andalucía Getty Images

VALENCIA -- La Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell retornará en su próximo edición de 2022 a su habitual fecha del mes de febrero, tras el cambio de fecha de este año debido a la incidencia de la pandemia, y contará además con un final inédito de la 'etapa reina' con algunos kilómetros sobre un firme de tierra.

Así lo explicó Ángel Casero, director de la ronda valenciana, durante un encuentro informativo con medios de comunicación en el Espacio HUB Empresa del Banc Sabadell, en el que además realizó un balance de la pasada edición celebrada en un contexto de pandemia el pasado mes de abril. Junto a él han estado presentes el director Territorial Este del Banc Sabadell, Fernando Canós, y el responsable de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Carles Baixauli, entidad que ha colaborado en la organización de la 72ª edición.

A falta de tener confirmadas por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) las fechas de la 73ª edición, Casero adelantó que ya hay poblaciones interesadas para la próxima edición. “Empezaremos en Castellón, con etapa reina en Alicante y se finalizará en Valencia”, dijo.

Como novedad en la próxima edición la 'etapa reina' finalizará en alto con tres kilómetros en “sterrato” (camino de tierra) y tres kilómetros en asfalto. “En un Alto en el que nunca ha llegado una carrera antes. La emoción estará asegurada”, recalcó.

Asimismo, destacó que el objetivo es seguir trabajando para dar el salto a ser categoría World Tour y lograr que la Volta sea de seis días y así que cada provincia tenga dos etapas. “Esperamos que sea pronto. El ciclismo ha pasado un bache, ya que antes se hablaba más de dopaje que de deporte, y esto ayuda a que las empresas se animen a colaborar. El ciclismo es un deporte sano y nosotros estamos aquí para darle presencia”, explicó.

Sobre la pasada edición, Casero manifestó que el balance ha sido muy positivo “pese a todo el esfuerzo que tuvo que realizarse ya que en febrero se retrasó la Volta a abril y no fue fácil poder mantener el recorrido. Además, figuras que iban a participar no pudieron venir”.

“Sin embargo, contamos con grandes triunfadores como Stefan Küng, Nelson Oliveira, Enric Mas… A pesar de no tener todos los equipos World Tour, el nivel de los equipos fue muy alto incluso tuvimos que adelantar las salidas por Eurosport ya que iban muy rápidos”, agregó.

Asimismo, la pasada edición contó con un plan de contingencia extremo con un total de 400 pruebas covid-19 sólo de la organización. “Estos controles se realizaron antes y después de la competición y no hubo ningún positivo. Ni tampoco de ningún equipo ya que estos tenían que realizarse un test COVID-19 seis y tres días antes del inicio de la prueba”, señaló Ángel Casero.

Durante su intervención, el director de la Volta destacó que el crecimiento del evento deportivo ha sido enorme desde 2016 en el que se consiguió algo más de 4 millones de audiencia hasta los 16,5 millones de esta edición, que ha llegado a 190 países con 6 horas de directo y 14 horas de repetición con un valor económico de 25,5 millones de euros.

En 2022 se contará de nuevo con la Vuelta Féminas con una etapa de un día con el mismo recorrido que la masculina. En este sentido Ángel Casero dijo: "Hace tres años que empezamos con la Vuelta Féminas, fuimos pioneros al dar como premio la misma cantidad económica que una carrera masculina y queremos continuar con ello”.