<
>

Colombia en lo más alto: Miguel Ángel López ganó la etapa reina de la Vuelta a España

Superman López conquistó la 18° etapa de la Vuelta a España EFE

El ataque del final fue definitivo para Superman López. Dejó atrás a Egan Bernal y Primoz Roglic en la cuesta de Gamoniteiru. Con este triunfo se consolidó en el podio de La Vuelta a España.

La etapa reina representa una cuestión personal para Miguel Ángel López. Las cuestas de categoría especial potencian su condición como escalador, lo motivan al extremo para destrozar a los favoritos con sus ataques explosivos.

En la cuesta más feroz salió con poder de fuego para esta primera victoria colombiana con la que además avisó que quiere subir al podio el domingo.

La fracción tardó en despertar. El esfuerzo de la batalla entre Egan Bernal y el líder Primoz Roglic disminuyó la fuerza de piernas para la jornada más empinada de la competencia. Los primeros puertos de San Llaurienzu y La Cobertoria terminaron habilitados para una fuga masiva y después una solitaria de Michael Storer con los candidatos refugiados en el paso tranquilo del pelotón.

Los colombianos junto con el esloveno evitaron ataques en esas cuestas y avanzaron con el grupo compacto hasta cortar los tres minutos de ventaja del australiano hacia el temible Altu d’El Gamoniteiru de categoría especial a 1772 metros sobre el nivel del mar.

Los tres se turnaron la rueda para esos últimos 15 kilómetros con rampas del 14 por ciento. Otra pared con mucha niebla en la que Egan intentó ataques controlados por el Jumbo. “Superman” también se animó y partió en solitario por la victoria. Con frío y sus perseguidores a 24 segundos homenajeó a los escarabajos con otro triunfo emocionante. Bernal terminó cuarto.

En la general, el boyacense sigue tercero a 2:53 del líder Roglic. Egan está quinto a 4:43.

La antepenúltima etapa será el viernes 3 de septiembre. La montaña bajará su intensidad con dos puertos de segunda categoría en los 191,2 kilómetros de Tapia a Monforte.