<
>

¿Dónde y cómo perdió Checo Pérez el subcampeonato de la F1?

Hubo varios momentos que fueron claves para el devenir de la temporada de Checo Pérez y su resultado final, aquí hacemos un recuento

Checo Pérez es ya el mejor piloto que México haya tenido y gozado en Fórmula 1. Cerro la temporada 2022 con el tercer lugar de la categoría, su mejor posición desde que llegó al serial en 2011 y, obviamente, el mejor para un mexicano.

Pero pudo ser mejor. Checo Pérez pudo dar a Red Bull su primer 1-2 de temporada un resultado que, pese a la dinastía Vettel-Red Bull de 2010 a 2013 y este dominante año por parte de Max Verstappen, la organización austriaca no ha conseguido. Algo que Mercedes en su dinastía 2014-2020 consiguió en 2014, 15, 16, 19 y 20, en todos esos años tuvieron al campeón y subcampeón; Ferrari, en su domino con Michael Schumacher (2000-2004), copó las dos primeras posiciones del clasificador de pilotos en 2002 y 2004.

Así que es una cuenta pendiente para Red Bull lograr el 1-2 de temporada. ¿Dónde, cuándo, se fue la posibilidad del 1-2?

Esta fue una temporada muy larga de F1. Fueron 22 citas y un resultado tan ajustado como el del subcampeonato, se fue construyendo en varios momentos de la campaña. Para intentar contestar la pregunta, primero tendremos una tabla que nos mostrara lo reñida que estuvo la competencia entre Checo Pérez y Charles Leclerc. Fue un tremendo mano a mano estadístico. Pero los números son fríos y no cuentan historias, así que nos adentraremos en tres momentos que, consideramos, fueron claves para la definición en Abu Dabi.

Bahréin

Fue un inicio de pesadilla para Red Bull con un doble abandono. Primero abandonó Max cuando peleaba la victoria contra Leclerc. Luego, ya en la última vuelta, Checo se quedó en la primera curva y perdió el tercer lugar y fue su primer abandono.


Austria

Fue uno de esos malos fines de semana de Checo Pérez. Mala clasificación, pues arrancó 13ro en la Sprint. Ya en la mini carrera, el mexicano logró remontar a quinto. El domingo, atacó desde el inicio la cuarta plaza del Mercedes de George Russell quien le pegó y lo dejó fuera de carrera. Algunos pensarán que esto no es culpa de Checo y en efecto el golpe recayó sobre Russell, pero Checo se tendría que evitar estos roces contra pilotos y autos que no eran sus rivales clasificando bien. Fueron puntos importantes que se quedaron en un incidente contra un auto y piloto que no eran los rivales directos.


Francia

En clasificación estuvo bien, pero en carrera el mexicano sufrió con el ritmo y por eso no se pudo despegar de los Mercedes. Incluso Russell o pasó gracias a un reinicio de Virtual Safety Car. El mexicano no tuvo un buen reinicio y perdió el podio, ahí se fueron otros tres puntos que en Abu Dabi hubiesen sido claves.


Países Bajos

Checo estaba en un mal momento con el auto y en Zandvoort esa falta de ritmo se dejó sentir. En calificación no pudo contra el Mercedes de Lewis Hamilton y ya en carrera incluso fue superado por ambos Mercedes. Una carrera que fue ganada con facilidad por su compañero de equipo.

Brasil

Muchos aficionados se desviaron y piensan que en Interlagos si Max Verstappen hubiese dejado pasar a Checo, las cosas hubiesen sido diferente en Abu Dabi. Pero no es así, incluso si Max lo hubiese dejado pasar, Leclerc hubiese sido subcampeón en Yas Marina.

Nosotros proponemos a Sao Paulo clave para el resultado final, porque Checo iba sólidamente tercero cuando llegó un Virtual Safety Car y luego un Safety Car. Red Bull lo dejó en pista con llanta media mientras el resto de sus competidores, incluido Charles Leclerc, quien remontó desde la última posición, pusieron el neumático rojo para un sprint final de 10 vueltas. Fue un error estratégico del equipo que, algunos dirán, fue provocado por la coyuntura. Lo cierto es que Checo perdió varias posiciones y acabó 7mo, su peor resultado de temporada (que no sea abandono).

No nos detenemos en Abu Dabi. Consideramos estos momentos como claves para el desenlace en Yas Marina, porque de haber sido diferente, por ejemplo, de no haber abandonado en Bahréin o de haber tenido llanta roja en Brasil y poder defenderse mejor, Pérez hubiese encarado la última carrera con ventaja y de manera muy diferente, con posibilidades de resultados más amplia.

No fue así y ahora esperaremos hasta marzo para que Checo Pérez reinicie junto a Red Bull la actividad de Fórmula 1. El piloto tapatío forma parte del equipo campeón y serán los favoritos para el 2023. Seguro será una oportunidad para el piloto de mejorar lo hecho este año.