<
>

Error con la bandera a cuadros da puntos a 'Checo' Pérez

Valtteri Bottas recibe la bandera a cuadros, pero antes el tablero electrónico ya la había proyectado, por lo que la carrera acabó una vuelta antes. Getty

JAPÓN -- El Gran Premio de Japón acabó una vuelta antes de lo pactado, ya que el sistema que proyecta la bandera a cuadros en el panel principal de la recta de pits, fue activado por lo que la carrera terminó en la vuelta 52 y no en la 53. Eso permitió que Sergio Pérez terminase la competencia en la novena posición y no fuera, como al final sucedió.

La regla al respecto es muy estricta. El artículo 43.2 dice: “Si por alguna razón la señal de final de carrera se da antes de que el auto líder complete el número de vueltas programadas, o se haya completado el tiempo límite, se considerará que la carrera terminó cuando el auto líder cruzó la línea por última vez cuando se dio la señal”. Por lo que en Suzuka fue en la vuelta 52 y no la 53 –que sí abrió Bottas y que sí dio, junto al resto del pelotón.

Fue durante esa ‘virtual’ vuelta 53 que el piloto mexicano atacó a Pierre Gasly de Toro Rosso, y que terminó con el piloto mexicano fuera y contra el muro, luego de que los monoplazas impactaran cuando tomaban la cuerva dos del circuito de Suzuka. El director de carreras de la F1, Michael Masi, dijo que el ganador de la competencia, Valtteri Bottas, efectivamente recibió la señal antes, y que investigarán que pasó.

“Por lo que vimos, fue un error de sistema”, confirmó el directivo. “Es algo que debemos investigar. No especularé sobre lo que pasó o no pasó o debió pasar, fue un error de sistema”.

El más reciente error con la bandera a cuadros, sucedió en el Gran Premio de Canadá de 2018, cuando Winnie Harlow, una modelo, hondeó la bandera a cuadros –esa sí físicamente y no electrónicamente- en la penúltima vuelta de la competencia.