<
>

Ranking de la parrilla de la F1 luego de la pretemporada, parte 2, ¿consumará Racing Point la sorpresa?

ESPN

Continuamos con el ranking de equipos, luego de los resultados y las sensaciones que dejaron los seis días de prueba en el Circuit de Catalunya en Barcelona España.

La Fórmula 1 iniciará la temporada en el circuito Albert Park, donde se llevará a cabo el Gran Premio de Australia.

(Esta nota fue originalmente publicada en marzo).


4. Racing Point

Vuelta rápida: Sergio Pérez – 1.16.634 (5°) Vueltas: 782 (4°)

Analizar los equipos de en medio es más difícil que los tres de arriba, pero Racing Point parece ser el mejor del resto luego de las pruebas. No se le ha escapado a nadie que el nuevo RP20 está basado en los conceptos de diseño del Mercedes del año pasado y el equipo no ha hecho nada para esconder ese hecho. Siguiendo la ruta de Mercedes, Racing Point ha tomado un considerable riesgo ya que el Mercedes W10 del año pasado era totalmente diferente al Racing Point RP19.

Sin embargo, el riesgo parece está pagando bien y en el último día de pretemporada Sergio Pérez tuvo unos prometedores registros con un rango de diferentes compuestos. Particularmente el 1.16.658 con el C3, que fue mejor que la vuelta más rápida de Lewis Hamilton en ese compuesto el mismo día. Pero, los ‘speed traps’ nos dicen que Pérez pudo tener un motor mapeado para altas velocidades, ya que el mexicano promedió 14 km/h más que el Mercedes.

Otra prueba de que Racing Point no se ha unido a la parte alta de la parrilla de manera milagrosa, es su ritmo de carrera, con Checo promediando tiempos con un segundo de diferencia respecto al ritmo de Leclerc (Ferrari) a lo largo de 66 vueltas. Pero cuando se trata de equipos de en medio, el Racing Point genuinamente luce sólido.

Fortalezas: El RP20 lució rápido en el primer sector de la vuelta, aunque eso se puede deber a la velocidad punta en línea recta con el motor programado para ello. Sin embargo, este auto parece rápido en curvas de alta velocidad y reaccionó bien a los cambios de configuración con los que el equipo ha jugado.

Debilidades: El Racing Point perdió tiempo en las curvas de baja velocidad en el sector final. Eso no está en línea con las fortalezas y debilidades del Mercedes del año pasado, pero podría ser el caso de que Racing Point no ha optimizado su puesta a punto para ese tipo de curvas. Imágenes a bordo también sugieren subviraje, que el equipo espera tener resuelto.


5. McLaren

Vuelta rápida: Carlos Sainz – 1.16.820 (6°) Vueltas: 802 (3°)

Si Racing Point puso los mejores registros entre los equipos de mitad de tabla, McLaren no quedó lejos. Comparativamente en ritmo con el C3, Carlos Sainz apenas quedó .164 del crono de Pérez, y ese es el tipo de margen que fácilmente podría ser superado en la primera sesión de clasificación, si resulta que McLaren usaba un poco más de kilos de combustible durante los entrenamientos.

En las simulaciones de carrera del viernes, McLaren parece que tuvieron una ventaja de .1 décimas sobre Racing Point –de nuevo una diferencia que fácilmente se puede superar en una situación de competición real y un hecho que fue enlodado debido a que McLaren usó un compuesto más duro que Racing Point en el stint final.

En términos de mensajes, la gente en McLaren pareció contenta con sus dos semanas en Barcelona y parece que sigue el buen trabajo que ayudó al equipo a terminar cuartos el año pasado.

Fortalezas: El McLaren luce como el monoplaza más sólido en todo tipo de curvas y uno que responde bien a los cambios de puesta a punto. No vimos que el equipo intentara algo con el compuesto más suave el viernes, pero dada la ganancia que se espera de ellos, Sainz hubiese estado en los mismos tiempos que Pérez en el Racing Point.

Debilidades: Pese a que McLaren ha visto claros beneficios al continuar con el mismo concepto del año pasado, hay un peligro de que comiencen a quedarse sin innovaciones al final de la (¿corta?) campaña. Eso no sería una preocupación ya que la organización tiene toda su atención en 2021, pero tendrían que esperar que Racing Point y Renault, no se distancien a una vuelta a lo largo del año.


6. Reanult

Vuelta rápida: Daniel Ricciardo – 1.16.276 (3°) Vueltas: 743 (7°)

Parece que Renault está en la mezcla con Racing Point y McLaren, y algunas de sus vueltas fueron más rápidas. Como resultado, no descartamos una situación en la que Renault lidere el orden (en la media tabla) pero según lo que vimos en Barcelona, el auto parece un poco más irregular que sus rivales.

Parte de eso podría ser porque Renault persiguió una nueva dirección en cuanto al desarrollo frontal del auto de este año. Debajo de la piel, el equipo dice que hay menos cambios y dicen estar confiados en los sólidos pasos que dieron con el motor, su rendimiento y confiabilidad, pero parece que hay mucho trabajo por hacer para obtener lo mejor del auto.

Una de las particularidades del equipo Renault es que están en estado de cambio, con un nuevo director técnico (Pat Fry) reemplazando al Nick Chester. Fry no parecía convencido con algunas de las decisiones tomadas con el RS20 antes de su llegada, eso sin decir que no tomó la mayoría de ellas.

Fortalezas: El auto mostró un impresionante ritmo en el día final de pruebas, con el tercer tiempo más rápido. La fortaleza claramente estaba en el sector final, donde Ocon puso el tercer tiempo de sector más rápido, detrás de los dos Mercedes. El auto tampoco se queda atrás en las rectas y la combinación podría poner a la organización en buena posición para este inicio de campaña en Austria, ya que han compactado la serie de innovaciones que tenían planeadas para Vietnam, Holanda y España en una sola y que será presentada este fin de semana.

Debilidades: Por fuera el auto a veces parece impredecible, que podría ser señal de que los pilotos estaban empujando más duro que sus rivales, pero también de que hay problemas de manejo. Como están las cosas perece que Racing Point y McLaren llevarán la ventaja.


AlphaTauri

Vueltas rápidas: Daniil Kvyat – 1.16.914 (8°) Vueltas: 769

Con Honda progresando (y se verán beneficiados por los avances que ha hecho Honda desde la suspensión de la temporada) y Alpha Tauri usando la caja de cambios del Red Bull 2019 y la suspensión, el AT01 es un auto prometedor. Pero el equipo mostró pocos indicios de haber hecho el mismo desarrollo que McLaren y Racing Point, por lo que podría ser complicado que terminasen entre los 10 primeros.

A lo largo el rango de compuestos parece tener un déficit respecto a Racing Point y también parecen haber perdido con McLaren y Renault en el sector final de la vuelta, que muchas veces es un indicador de poca velocidad en las curvas. Las simulaciones de carrera no dejaron nada diferente, con Kvyat en promedio.5 décimas más lento que Pérez y Sainz, quienes también estaban en simulación de carrera.

Fortalezas: Parece un auto con pocos vicios y eso puede ser una útil fortaleza si los equipos antes mencionados tropiezan. Parecen tener confiabilidad y no iban muy por detrás de los otros autos de en medio en el primer y segundo sector de la vuelta en Barcelona.

Debilidades: Como Racing Point, el Alpha Tauri parece perder mucho en la parte final de la vuelta. Pero a diferencia de Racing Point no mostraron buen ritmo con compuestos duros como para sugerir que tienen más rendimiento a la mano.