<
>

La Fórmula 1 cumple 70 años, estos son los mejores pilotos década por década

Si los 70 años de historia de la Fórmula 1 se pudieran partir como un pastel, en siete raciones exactas para definir a los 10 mejores pilotos por década, ese corte, por necesidad, sería imperfecto, como todos los pasteles que se han partido en la historia.

El tiempo no siempre es una medida para repartir en partes iguales la riqueza de un todo. Hay espacios más ricos y otros más insípidos. Hay algunos con sabor dominante y otro tan Tutti frutti, que cada bocado es un deleite.

Así pasa con la F1.

La riqueza de los 70s y los 80s. La falta de oposición en los 90s y principios de los 2000s. De cualquier manera, al llegar a las siete décadas hay que realizar un ranking de cada 10 temporadas.

Algunos monstruos del automovilismo se repiten, porque compitieron, ganaron y maravillaron en dos décadas. No son 70 nombres distintos, son 10 por década y algunos son hombres de más de una.

LOS MEJORES PILOTOS DE FÓRMULA 1: 1950-59/ 1960-69 / 1970-79 / 1980-89 / 1990-99 / 2000-2009 / 22010-2019

Los 50, una aventura para superhombres casi suicidas

La Fórmula 1 brotó de su semilla el 13 de mayo de 1950, en Silverstone, Inglaterra.

Ha sido la única carrera a la que ha asistido la realeza británica. Allí estaba el Rey Jorge VI junto con la futura Reina Elizabeth II.

El ganador fue Nino Farina, quien, a la postre, se convirtió en el primer campeón del mundo.

Pero, de 1950 a 1959, el indiscutido mejor piloto del mundo y todavía hasta nuestros días en toda discusión para definir el Top 3 está el gran “Chueco” de Balcarce, Juan Manuel Fangio.

El argentino ganó cinco títulos mundiales en siete años de competencia con cuatro equipos distintos, además de dos subcampeonatos.

Alfa Romeo, Mercedes, Ferrari y Maserati fueron sus “corceles” y Fangio los domó a todos en un tiempo en el que el primer logro era terminar las carreras con vida.

Fangio era de pioneros aventureros que no usaban cinturón de seguridad, porque preferían morir expulsados del auto en un choque, que quemados dentro de esas bombas con ruedas que explotaban al más mínimo contacto.

El argentino ganó 24 de las 51 carreras en que participó, más que nadie en esas 10 temporadas. Alberto Ascari, quien moriría en 1955 con dos títulos de la F1 en la bolsa, ganó 13 GPs como su padre Antonio y murió como él, en la pista. Stirling Moss acumuló 12 triunfos por cinco de Farina.

El Top 10 de 1950 a 59

1.- Juan Manuel Fangio
2.- Alberto Ascari
3.- Giuseppe Farina
4.- Stirling Moss
5.- Jack Brabham*
6.- Mike Hawthorn
7.- Tony Brooks
8.- José Froilán González
9.- Luigi Musso
10.- Peter Collins

* Miembro de otro Top 10 por década

Los 60, El despegue mundial

Los fabulosos 60s trajeron nuevos y más audaces héroes a los circuitos.

Muchos nombres de gigantes se pueden encontrar de 1960 a 1969, pero la maestría, velocidad y sensibilidad del escocés Jim Clark son materia aparte.

Clark ganó solamente dos campeonatos de pilotos, porque la muerte dispuso de otra cosa antes de tiempo, pero eso bastó para que recogiera 25 veces el trofeo de ganador en Grandes Premios.

Hockenhiem en 1968, al mando de un F2, nos privó de la oportunidad de gozar de este segundo gran prodigio del deporte motor en la era F1.

Las hazañas de Clark en Lotus se pueden valorar por la estirpe de competidores a quienes venció: Jack Brabham, quien obtuvo un título mundial en 1959 y dos más en 1960 y 1966, o Graham Hill, bicampeón en 1962-66.

Mención aparte merecen mitológicos personajes como Jackie Stewart, quien en Matra 1969 obtuvo el primero de sus tres títulos, o el legendario estadounidense Dan Gurney, innovador y creador de su propia escudería y quien desafió a los constructores europeos, sin olvidar al “Maestro de la Lluvia”, el mexicano Pedro Rodríguez, quien se repartía entre la resistencia y la F1, pero fue un talento de excepción, como su prematuramente fallecido hermano Ricardo.

El Top 10 de 1960 a 69

1.- Jim Clark
2.- Jack Brabham*
3.- Bruce McLaren
4.- Graham Hill
5.- Jackie Stewart*
6.- John Surtees
7.- Dan Gurney
8.- Denny Hulme
9.- Phil Hill
10.- Pedro Rodríguez

* Miembro de otro Top Ten por década

Los 70, cuando el sexo era seguro y correr era peligroso

En la década de los 70s hay dos pilotos que se disputan el protagonismo por su trascendencia en el deporte: Jackie Stewart, maestro y promotor de la seguridad en las pistas, además de mercurial personalidad, y Niki Lauda, el Ave Fénix de la F1 y quien se reconstituyó desde sus cenizas para ganar 17 Grandes Premios en la década.

Stewart se anotó 16 victorias y ambos cincelaron par de campeonatos mundiales.

Mientras pensamos, discutimos y nos enojamos por decidir quién merece ser el mejor de los 70s, no podemos olvidar al casi mitológico Emerson Fittipaldi, también bicampeón del mundo y poseedor de 14 banderas a cuadros en esos tiempos.

Fue una década con siete distintos campeones, pero con nombres como Villeneuve, Andretti, Reutemann, Hunt, Peterson, figuras que por sí solas habrían podido dominar una década de haber nacido en cualquier otro momento.

El Top 10 de 1970 a 79

1.- Niki Lauda*
2.- Jackie Stewart*
3.- Emerson Fittipaldi
4.- Gilles Villeneuve
5.- Mario Andretti
6.- Carlos Reutemann
7.- James Hunt
8.- Ronnie Peterson
9.- Jody Scheckter
10.- Jochen Rindt

* Miembro de otro Top 10 por década

Los 80, la década del Profesor

La industria de la F1 ya era una realidad. La seguridad parecía suficiente y los autos cada vez eran más sofisticados. En ese momento, un hombre que tenía como máxima ganar las carreras a la menor velocidad posible dio cátedra, a pesar de estar rodeado de genios y fieras.

Alain Prost reunía la precisión, frialdad y la constancia que lo hicieron diferente a la supervelocidad de Ayrton Senna o a la pasión de Nelson Piquet.

“El Profesor” ganó tres de sus cuatro títulos en los 80s con 39 victorias en Grandes Premios de las 51 que reunió en su carrera.

El surgimiento del indomable Senna y las penurias que pasó el francés para tratar de contenerlo casi le arrebatan la corona ochentera, así como los tres títulos de Piquet, pero, escatimarle este mérito al francés sería un pecado.

El Top 10 de 1980 a 89

1.- Alain Prost*
2.- Ayrton Senna*
3.- Nelson Piquet
4.- Nigel Mansell*
5.- Niki Lauda*
6.- Michele Alboreto
7.- Gerhard Berger
8.- René Arnoux
9.- Keke Rosberg
10.- Alan Jones

* Miembro de otro Top 10 por década

Los 90, Senna y el resto

Aunque Ayrton Senna sólo vivió hasta el 1 de mayo de 1994, no hubo un piloto más importante para la F1 que el brasileño.

Primero, porque mientras el vaho de su respiración empañó la visera de su casco, no hubo un piloto mejor en ninguna parrilla donde él estuviera presente, segundo, porque en 1990 y 1991, ganó sendos títulos mundiales con un dominio basado en un talento que no se ha visto antes ni después.

Ha habido autos y pilotos con más triunfos en una temporada y a pesar de que McLaren era muy superior, la ventaja que sacaba al resto era inverosímil.

Y tercero, porque su muerte cambió al deporte para siempre. Cambió la seguridad, cambió las pistas, los autos, los cascos. Senna revolucionó tanto vivo como muerto.

Merecen mención, por supuesto, Michael Schumacher, quien se coronó en 1994 y 1995, y Hakkinen, quien también fue bicampeón, pero esas 10 temporadas tuvieron el trágico final de un mágico Senna.

El Top 10 de 1990 a 99

1.- Ayrton Senna*
2.- Michael Schumacher*
3.- Mika Hakkinen
4.- Alain Prost*
5.- Jacques Villeneuve
6.- Nigel Mansell
7.- Damon Hill
8.- Gerhard Berger*
9.- Jean Alesi
10.- David Coulthard

* Miembro de otro Top 10 por década

2000, Schumajestad en Ferrari

La más exitosa combinación de piloto y escudería en la historia de la F1, hasta que Mercedes y Lewis Hamilton dijeron lo contrario, se dio cuando Michael Schumacher llegó a Ferrari.

No fue instantánea, pero en el 2000, arrancó una era roja con 56 victorias y cinco títulos mundiales. No son pocos los que consideran que tales marcas le dan al piloto alemán el derecho de ser el mejor de la historia. Al menos es el más ganador... todavía.

El único “pero” que se le podría poner a “Schumi” es que su oposición en esos cinco años de títulos consecutivos era muy endeble en equipos, pero, sobre todo, en pilotos.

Prodigios como Fernando Alonso y Lewis Hamilton llegaron en la segunda parte de esa década y un monstruo del volante como Juan Pablo Montoya no tuvo las herramientas para desafiar de tú a tú al alemán.

El Top 10 del 2000 a 2009

1.- Michael Schumacher*
2.- Fernando Alonso*
3.- Kimi Raikkonen*
4.- Lewis Hamilton*
5.- Juan Pablo Montoya
6.- Jenson Button
7.- Sebastian Vettel*
8.- Robert Kubica
9.- Rubens Barrichello
10.- Felipe Massa

* Miembro de otro Top 10 por década

2010, Lewis reclama su lugar en la historia

De 2010 a 2019, Lewis Hamilton ha ganado 73 Grandes Premios y cinco títulos mundiales. El piloto inglés, quien rompió la barrera del color en la F1, no quiere dejar un título vivo tras su paso por la Máxima Categoría.

Sin embargo, aunque sus números son inmensos, la última década de la F1 ha tenido más apellidos que el suyo, por ejemplo, está Sebastian Vettel con cuatro títulos con Red Bull y 48 triunfos en total.

El alemán, así como Hamilton dieron muestras de talento desde la década anterior, pero fue en los 10 más recientes de la F1 que marcaron un duelo personal.

El único que se les pudo colar para arrebatar un título fue Nico Rosberg y tiene todo el mérito de haberlo hecho en el mismo auto de Hamilton.

En estas 10 temporadas han surgido quienes están llamados a ser los campeones del futuro: el impresionante Vertappen y el casi perfecto Leclerc.

Por méritos propios, el mexicano Sergio Pérez es miembro del Top 10 de la década, luego de nueve temporadas y ocho podios en periodo en el que el dominio de los equipos ha dejado poco por hacer a los pilotos.

El Top 10 de 2010 a 2019

1.- Lewis Hamilton*
2.- Sebastian Vettel*
3.- Fernando Alonso*
4.- Max Verstappen
5.-Nico Rosberg
6.- Daniel Ricciardo
7.- Mark Webber
8.- Valteri Bottas
9.- Charles Leclerc
10.- Sergio Pérez

* Miembro de otro Top 10 por década