<
>

Fórmula 1, ¿Qué esperar de, Ferrari, Alfa Romeo y Haas?

El motor Ferrari tendrá mayor velocidad, sí, pero ¿la suficiente?

Finalizamos esta serie de tres entregas con el equipo más popular de la Fórmula 1: Ferrari. Además de la Scuderia, hablaremos sobre sus equipos cliente, Alfa Romeo y Haas.

El 2020 fue uno de los años más flojos que se le recuerde a la organización italiana en lo que de siglo –acaso aquel 2005 fue peor. Pero al parecer los problemas del auto en cuanto a velocidad están resueltos –tanto en la parte mecánica con el motor, como la aerodinámica.

Estas soluciones también deberían repercutir positivamente en sus clientes, aunque Haas parece atorado. Cerremos pues con estos tres equipos.

Ferrari

Pilotos: Charles Leclerc (Mónaco)|Carlos Sainz Jr. (España)

Director de equipo: Mattia Binotto

Chasis: SF21
Motor: Ferrari
Sede: Maranello, Italia
Debut en F1: Gran Premio de Mónaco 1950
Campeonatos: 16

Grandes Premios: 1,008 Victorias: 238 Podios: 768 Poles: 228 Vueltas rápidas: 253

¿Qué esperar?Podios, algunos. Puntos, varios, suficientes para pelear por ser el tercer lugar del campeonato contra McLaren –con el equipo inglés partiendo como favoritos en la F1.2. La alineación del equipo emociona, es una de las mejores de la parrilla y estos pilotos están acostumbrados a la lucha cuerpo a cuerpo que es la que habrá en la media zona de la parrilla.

¿Qué sería sorpresivo? Que el equipo a lo largo del año alcance a los equipos de punta –es muy probable que eso no suceda debido a que gran parte de los recursos las organizaciones los usarán para desarrollar el revolucionario auto 2022. Que Sainz venza a Leclerc no lo vemos como una sorpresa. El español irá duro con lo que Ferrari ponga en sus manos, no hacerlo sería…

¿Qué sería decepcionante? Si Sainz no es competencia para el joven monegasco sería muy decepcionante, como también lo sería que Ferrari no mejorara nada respecto al año pasado. Ya dijimos que se espera que este equipo peleé contra McLaren por la tercera posición del campeonato, menos que eso sería un fracaso.

Alfa Romeo

Pilotos: Kimi Raikkonen (Finlandia)|Antonio Giovinazzi (Italia)

Director de equipo: Frederic Vasseur

Chasis: C41
Motor: Ferrari
Sede: Hinwill, Suiza
Debut en F1: Gran Premio de Gran Bretaña 1950
Campeonatos: 0

¿Qué esperar?El equipo luchará por algunos puntos al fondo de la zona media, pero por supuesto que en la cadena alimenticia son de los últimos en comer. En otras palabras, sí dependen de que haya abandonos en la zona media y arriba. Su alineación de pilotos no es de las más destacadas y esperamos una reñida lucha interna de la cual, creemos, aún saldrá ganador Raikkkonen.

¿Qué sería sorpresivo? Un podio y por supuesto luchar de tú a tú contra el resto de perros de reserva. Otra grata sorpresa sería que Antonio dé un salto de calidad y venza a Kimi en el duelo interno de manera clara. Y sería grata, no porque tengamos algo en contra del finés, pero Raikkonen tiene más pasado que futuro en la F1. Es momento, creemos, que el joven dé un paso al frente y se convierta por sus fueros en el piloto alrededor del cual giren los recursos de la organización, o no habrá mucho futuro para él en la categoría.

¿Qué sería decepcionante? Solo dos equipos el año pasado hicieron menos de 10 puntos y este es uno de esos (Williams ni puntos hizo, así que no los contamos). Si han seguido esta serie de entregas, habrán notado que hacemos hincapié en lo reñida que será la zona media, a la cual nos hemos referido como F1.2. Sería demasiado pedir a este equipo salir a pelear contra el resto a la par, pero creemos que duplicar su raquítica cosecha de 8 puntos de 2020 es una meta realista. Menos de eso será penoso.

Haas

Pilotos: Michael Schumacher (Alemania)|Nikita Mazepin (Rusia)

Director de equipo: Guenther Steiner

Chasis: VF-21
Motor: Ferrari
Sede: Kannapolis, EE.UU.
Debut en F1: Gran Premio de Australia 2016
Campeonatos: 0

¿Qué esperar? Que sus dos pilotos novatos logren muchos kilómetros a bordo de un F1. Lo segundo que se espera es que, al tirar por la borda el desarrollo del auto 2021 enfocados como están en el 2022, el siguiente auto dé un importante salto de calidad y se meta a la zona tabla, como alguna vez estuvo.

¿Qué sería sorpresivo? Que los novatos no se equivocaran y terminasen todas las carreras que el coche les permita –decimos que el auto permita, porque si el monoplaza los deja tirados pues no sería su culpa, al menos no toda.

¿Qué sería decepcionante? En estas condiciones, lo único decepcionante sería que la F1 perdiese este equipo; que Gene Haas simplemente diga ‘¡basta!’. No vemos como decepcionante si el equipo termina último, porque Williams sí ha mostrado mejorías respecto al año pasado, mientras que esta franquicia está apostando directamente a 2022.