<
>

Fórmula 1 2021: ¿Qué esperar de Mercedes, McLaren, Aston Martin y Williams?

Este fin de semana se disputará la primera fecha de la temporada 2021 de la Fórmula 1.

En los próximos días esbozaremos un ‘quién es quién’ de cada equipo. Intentamos sintetizar cada organización lo mejor posible a través de tres preguntas ejes.

Empezamos con los autos propulsados por motores Mercedes.

Mercedes

Pilotos: Lewis Hamilton (Reino Unido)|Valtteri Bottas (Finlandia)

Director de equipo: Toto Wolff

Chasis: W12
Motor: Mercedes
Sede: Brackley, Reino Unido
Debut en F1: Gran Premio de Francia 1954
Campeonatos: 7

¿Qué esperar? Los campeones del mundo deberán pelear por ambos campeonatos, el de pilotos y el de equipos. Quizá no tengan la dupla más fuerte, pero sí el segundo auto más fuerte –que en cualquier momento podría ser el más fuerte- y el mejor piloto de la parrilla.

¿Qué sería sorpresivo? Que en lugar de mejorar al W12 este se estancara y no pudiese con el RB16B de Red Bull. El equipo tiene la experiencia y recursos para mejorar su monoplaza y batirse contra Red Bull por cada pole y victoria en el calendario, y, esto no sería para nada sorpresivo, volver a dominar la categoría en algún momento del calendario.

¿Qué sería decepcionante? No ganar ninguno de los campeonatos. Difícilmente sucederá, pero la F1 está llena de esas historias: Ferrari en 2005; McLaren en 2006; McLaren en 2013; Ferrari el año pasado… equipos que un año antes dominaron o fueron ganadores y al siguiente, desaparecieron de los podios o victorias, y claramente no compitieron por ningún campeonato.

McLaren

Pilotos: Daniel Ricciardo (Australia)|Lando Norris (Reino Unido)

Director de equipo: Zak Brown

Chasis: MCL35M
Motor: Mercedes
Sede: Woking, Reino Unido
Debut en F1: Gran Premio de Mónaco 1966
Campeonatos: 8

¿Qué esperar? Algún podio, o podios, en plural. Lograron dos el año pasado y luego de la pretemporada, McLaren se siente como el equipo más fuerte de la zona media. No decimos que claramente serán los mejores de la F1.2, pero sí que tienen un buen auto y fiable. Además, cuentan con una de las duplas más fuertes del torneo.

¿Qué sería sorpresivo? Que Ricciardo fuese superado por Norris. Es cierto que el australiano es el nuevo en el equipo, pero también lo fue en 2019 en Renault y le ganó a Nico Hulkenberg.

¿Qué sería decepcionante? Que McLaren terminase último en la F1.2 (la media tabla). Tienen el auto. Tienen los pilotos. Es cierto que la competencia será muy pareja, pero este equipo, importante para la historia de la F1 y mediático, ha luchado mucho para volver a las portadas y no puede permitirse dar pasos atrás.

Aston Martin

Pilotos: Sebastian Vettel (Alemania)|Lance Stroll (Canadá)

Director de equipo: Otmar Szafnauer

Chasis: AMR21/br> Motor: Mercedes
Sede: Silverstone, Reino Unido
Debut en F1: Gran Premio de Países Bajos 1959
Campeonatos: 0

¿Qué esperar? Que Sebastian Vettel vuelva a ser un piloto de clase A en la F1. El año pasado se la pasó deslizándose por las pistas y derrapando. La categoría necesita al multicampeón en buena forma. Aston Martin apostó por él en vez del cuarto piloto clasificado en el mundial 2020. Debe demostrar por qué.

¿Qué sería sorpresivo? Dos cosas: una y en concordancia con el punto anterior, que Lance Stroll domine a Vettel; y dos, que este equipo sea la tercera fuerza en el orden. Seguro peleará en la media tabla, pero debería estar por debajo de McLaren y Ferrari.

¿Qué sería decepcionante?De nuevo y en concordancia con el primer punto: que Sebastian Vettel siga en su versión de piloto mediocre. Las comparaciones con la campaña de Pérez en 2020 estarán al orden del día (así como la de Pérez estará con la de Albon y Gasly en Red Bull). Vettel tendrá que entregar puntos y buenas actuaciones y deberá hacerlo rápido.

Williams

Pilotos: George Russell (Reino Unido) | Nicholas Latifi (Canadá)

Director de equipo: Simon Roberts

Chasis: FW43B/br> Motor: Mercedes
Sede: Grove, Reino Unido
Debut en F1: Gran Premio de Argentina 1978
Campeonatos: 9

¿Qué esperar? Muchas dificultades y que se jueguen contra Haas el penúltimo lugar. Es una pena, pero es la realidad de este equipo que, además, solo mantiene le nombre Williams por nostalgia, pues la familia Williams ya no tiene nada que ver.

¿Qué sería sorpresivo? Que se metan a la lucha de la media tabla y que Dorilton Capital demuestre músculo financiero para levantar este tradicional nombre.

¿Qué sería decepcionante? Que no lograsen terminar la campaña o que al final de la misma los nuevos dueños decidan no seguir en la F1.