<
>

F1 - ¿Qué esperar de Red Bull, AlphaTauri y Alpine?

Checo Pérez y Verstappen son la pareja más fuerte y se espera mucho de ellos y su equipo

Continuamos con las presentaciones de los equipos de Fórmula 1 que participarán en esta temporada, la 72 en el historial de la categoría.

En esta entrega revisamos a las escuderías propulsadas por Honda que son Red Bull y AlphaTauri y el nuevo equipo Alpine, antes Renault.

Son tres organizaciones que lucharán por puntos y una que lo hará por podios y victorias; Red Bull y sus pilotos están llamados a ser protagonistas.

Red Bull

Pilotos: Max Verstappen (Holanda)|Sergio Pérez (México)

Director de equipo: Christian Horner

Chasis: RB16B
Motor: Honda
Sede: Milton Keynes, Reino Unido
Debut en F1: Gran Premio de Australia 2005
Campeonatos: 4

¿Qué esperar? Que sean los contendientes al título que la F1 necesita. No decimos que la hegemonía de Mercedes tenga que ser detenida –si Mercedes gana de nuevo, será porque trabajaron por el triunfo y eso es lo primero que se debe reconocer, después se podrá debatir las razones de la dinastía alemana. Pero lo que sí necesita el aficionado, es llegar a la última carrera sin saber quiénes serán los campeones. Solo esta escudería parece capaz de retar a Mercedes. Tienen la alineación más fuerte de pilotos; tienen un auto veloz y gente de mucha experiencia. Parece que este será el año en que llegaremos a la última carrera en ascuas.

¿Qué sería sorpresivo? Que Checo Pérez le gane a Max Verstappen. Así de claro. El mexicano llega luego de que dos jóvenes del programa Red Bull no demostraran ser un reto para el consentido holandés. Checo tuvo buena pretemporada e incluso hay una teoría que lo ubica como el más rápido de la misma. Es un piloto muy fuerte en carrera, pero siendo honestos no esperamos que venza a ‘Mad Max’ –ni hablar de los duelos de calificación, en los que parte como claro favorito el europeo. Pero ya otras veces el mexicano ha sorprendido a más de uno.

¿Qué sería decepcionante? Dos cosas: Uno, que el auto RB16B fuese un espejismo. Una mentira que solo dejó buenos datos en la pretemporada que no pueda seguir los pasos del dominante auto negro. Dos, que Checo Pérez no sea el piloto que Red Bull esperaba. Si el RB16B camina fuerte, el tapatío está llamado a entregar resultados rápido, tener una campaña sin podios, sin una primera fila de salida, sería sumamente decepcionante.

AlphaTauri

Pilotos: Pierre Gasly (Japón)|Yuki Tsunoda (Japón)

Director de equipo: Franz Tost

Chasis: AT02
Motor: Honda
Sede: Faenza, Italia
Debut en F1: Gran Premio de Bahréin 2006
Campeonatos: 0

¿Qué esperar? Serán duros en la zona media pero no favoritos. Darán dolores de cabeza a los Alpine, Ferrari, Aston Martin y McLaren –a veces más, a veces menos, depende el circuito o el momento de sus jóvenes pilotos. Tsunoda es un novato que debería poner en aprietos a Gasly pero nos vamos con el francés para ganar el match interno.

¿Qué sería sorpresivo? Que este equipo se coloque en una posición que no le corresponda: muy cerca de los McLaren. Insistimos en que no serán los favoritos de la zona media, pero ubicarse detrás de los autos de Woking sería un sorpresivo salto de calidad del auto, teniendo en cuanta que tienen un piloto novato –Gasly ha probado ser un valioso activo, al fin y al cabo, es uno de los dos ganadores en la historia de la escudería (el otro es un tal Sebastian Vettel).

¿Qué sería decepcionante? Que no estén en la tabla media y en lugar de pelear los puntos, peleen contra Haas y Williams en el fondo de la parrilla.

Alpine

Pilotos: Fernando Alonso (España)|Esteban Ocon (Francia)

Director de equipo: Marcin Budkowski/Davide Brivio

Chasis: A521
Motor: Renault
Sede: Enstone, Reino Unido
Debut en F1: Gran Premio de Gran Bretaña 1977
Campeonatos: 2

¿Qué esperar? Es Renault pintado y nombrado como Alpine. No será el año en el que volverán a lo más alto de un podio, como cabría esperar de una organización así y como ellos mismos anunciaron desde que volvieron a la F1, pero al menos deberíamos ver un equipo con más capacidad para pelear por los podios que dejen los Mercedes y Red Bull. La lucha en su sector será dura, pero con Fernando Alonso de vuelta este equipo debe crecer un poco este año.

¿Qué sería sorpresivo? Que Alonso no sea el piloto que esperamos. No será un ganador como antaño --no por su culpa, sino por el auto- pero sería sumamente sorpresivo que no entregue buenos resultados y sea superado por Esteban Ocon. El fuerte de Fernando será en las carreras. Su opinión también será valiosísima; tienen que aprovechar su experiencia e inteligencia.

¿Qué sería decepcionante? El año pasado terminaron en quita posición, menos de eso sería un fracaso. No decimos que tengan que acabar cuartos, porque McLaren y Ferrari se plantan como un serio desafío, pero ganarle a Aston Martin es un objetivo obligado.