<
>

IndyCar: Agustín Canapino y la cronología de su ausencia en Road America

El director deportivo de Juncos Hollinger Racing contó cómo se tomó la decisión de que el Titán no disputara la séptima fecha del campeonato. La idea es que vuelva en Laguna Seca, aunque no hay nada seguro.

David O’Neill desembarcó en Juncos Hollinger Racing a mediados de mayo pasado para ocupar la flamante posición de director de equipo. Con pasado como director deportivo y general del team Haas de F1 de 2014 a 2017, llegó para trabajar a la par de David Morgan, team manager de JHR, para consolidar la organización. O’Neill, a pesar de llevar un mes en la escudería con base en Indianápolis, fue una de las personas clave en la decisión de que Agustín Canapino no corriera la cita de Road America, séptima fecha de IndyCar.

La baja de Canapino se cocinó durante toda la convulsionada semana que siguió a la polémica que se inició en la carrera de Detroit, tras el choque de Théo Pourchaire al Titán. Cuando faltaban 90 minutos para el inicio de la primera práctica de Road America, el equipo le anunció al argentino que no sería parte del fin de semana. Canapino intentó resistir, pero fue en vano. "Como todos, él es un corredor y quería correr", dijo O'Neill en NBC Sports. “Tenemos que pensar también en el aspecto de la seguridad, si él está preparado para ello. Cualquier error que se cometa, ya sea que él lo haya cometido o no, es un riesgo. Ese es nuestro trabajo, tenemos que tomar decisiones, la tomamos y la seguimos”, agregó.

Juncos Hollinger Racing emitió un comunicado, 48 minutos antes de la salida a pista, anunciando a Nolan Sigel como reemplazo de Canapino. “Juncos Hollinger Racing comunica que: debido al aumento de abuso y acoso en redes sociales resultante de los hechos que son de público conocimiento, el piloto Agustín Canapino tomará una licencia para el Gran Premio Xpel de este fin de semana. Su reemplazante en el auto 78 será el piloto Nolan Seigel. Desde JHR priorizamos el bienestar físico y mental tanto de nuestros pilotos como de nuestros competidores”, rezó el escrito. Brad Hollinger, el socio millonario de Juncos, fue la única firma que apareció en la proclama: "El abuso en línea es inaceptable y debemos asegurarnos de que nuestros conductores estén preparados tanto mental como físicamente cuando suben al automóvil. Estamos entristecidos por los acontecimientos que llevaron a este escenario", señaló.

Canapino ya había participado de la clásica firma de autógrafos que IndyCar organiza con todos los pilotos los viernes al mediodía, vestido con su ropa del equipo. De hecho, las redes sociales de JHR habían publicado dos posteos: uno con Romain Grosjean y el otro con el argentino. No bien salió el comunicado, la imagen del Titán firmando autógrafos fue borrada, mientras Siegel ya hacía pruebas de butaca para disputar la tanda libre.

Tachar a Canapino de Road America fue el colofón de una semana que comenzó con el choque de Pourchaire (McLaren) al argentino en el urbano de Detroit. La situación trepó a límites impensados. Tras el impacto, Juncos envió un polémico mensaje por radio a su piloto que fue publicado por la aplicación de la categoría (como ocurre con todas las charlas). Casi de inmediato, algunos supuestos hinchas de Canapino comenzaron a insultar y amenazar al campeón de F2 en redes sociales. Un día después de la carrera, JHR y Arrow McLaren (equipos que tenían una alianza estratégica) sacaron un comunicado conjunto condenando el abuso y acoso en redes contra Pourchaire. El martes, fue Canapino el que publicó un escrito en sus redes en el que condenó el abuso, al mismo tiempo que puso en dudas las amenazas y aseguró que él estaba acostumbrado a vivir con los haters. Dos días después, Arrow McLaren anunció que rompía la sociedad con Juncos Hollinger Racing.

El comunicado de Canapino cayó mal en el equipo, porque en varios pasajes fue en contra de la estrategia que había adoptado la cúpula de JHR. Desde la escuadra le habían pedido que se mantuviera al margen y no dijera nada del tema. A pesar de eso, el Titán tomó la decisión de dar su versión. Y los antecedentes no lo ayudaban: el año pasado se vivieron dos episodios con Callum Ilott, su excompañero de JHR, quien también sufrió acoso de algunos supuestos hinchas del argentino, situación que cayó mal en IndyCar.

"El abuso mental empeoró cada vez más", dijo le dijo O'Neill al sitio IndyStar en una entrevista que brindó tras la tanda de ensayos del viernes en Road America. Según el director del equipo, Canapino no había podido separarse fácilmente de su teléfono y de las consecuencias de su declaración: "En el trabajo que tiene es muy importante estar 100% concentrado y si quitas la vista de la pelota, o si hay algo que te desvía, y no estás 100% concentrado... Teníamos que ayudarlo a hacer algo al respecto", agregó el pope, quien liberó a Canapino para que pudiera irse a su casa, si así lo deseaba. "Le di la opción. Le dije: 'Nos encantaría que estuvieras cerca, pero también entiendo si quieres regresar a casa, y puedes hacerlo también’”, dijo O'Neill. Durante la sesión de ensayos, el Titán no estuvo en boxes.

Las charlas sobre la posible ausencia de Canapino se dieron durante la semana, con intervención directa y fundamental de Hollinger, quien no viajó a Road America. “Tenemos propietarios que no están aquí y fue bastante difícil reunir a todos con toda la discusión necesaria para tomar la decisión correcta. La conversación ha estado en curso desde el lunes. Ha ido creciendo y cada vez hay más peso para ayudarnos a tomar la decisión. No nos presentamos esta mañana (por el viernes de Road Amerida) y dijimos: 'Vamos a hacerlo'. Esto estaba empeorando cada vez más y teníamos que hacer algo principalmente para darle un descanso a Canapino, y solo necesitamos permanecer juntos y salir más fuertes", dijo O’Neill, quien le confirmó a IndyStar que la idea es que Canapino esté de vuelta en el Dallara 78 en la cita de Lagua Seca, del 21 al 23 de este mes. Aunque no hay nada seguro. "Actualmente, este es el plan solo para este fin de semana, pero como todo, tenemos que ver qué sucede", aseguró, dejando un mar de dudas con respecto al futuro del argentino. Desde este medio se intentó contactar a Ricardo Juncos, pero no hubo respuesta.