<
>

Eliseo Salazar, el estandarte chileno en la historia de la Fórmula 1

El 13 de mayo de 1950 es una fecha histórica para los amantes del automovilismo, ya que se corrió la primera carrera de la Fórmula 1 en el circuito de Silverstone, y recordar su historia en este 70° aniversario en el caso de Chile, es sinónimo de hablar de Eliseo Salazar.

El expiloto, quien fue protagonista de diversas competiciones mundialmente reconocidas como las 500 Millas de Indianapolis y las 24 Horas de Le Mans, es además el único chileno que ha dicho presente en la máxima categoría, compitiendo desde 1981 hasta 1983.

Salazar inició su aventura en la F1 tras pasar por la Fórmula Aurora y formó parte de cuatro escuderías: March Grand Prix Team, Ensing Racing, Teams ATS y RAM Automotive Team March.

Su primer punto en el campeonato mundial lo conseguiría gracias a su sexto lugar en el Gran Premio de Países Bajos, mientras que su mejor actuación en un GP sería en el circuito de San Marino, donde remató quinto.

Asimismo, protagonizaría en el Gran Premio de Alemania de 1982, un recordado incidente con Nelson Piquet, tras un choque que derivó en la rabia del brasileño y manotazos, luego que ambos se bajaran de sus monoplazas.

En su último año en la F1, llegaría en el 15° puesto en Jacarepaguá, no terminaría el circuito de Long Beach (por retiro) y no clasificaría a las siguientes cuatro carreras, poniendo punto final a su aventura.

De esta manera, Salazar se escribió en la historia del automovilismo mundial como el estandarte chileno en la F1.