El qatarí estaba en plena remontada tras ganar la novena etapa, pero una equivocación en la décima lo alejó de la punta y su chance de hexacampeonato. Juan Cruz Yacopini, entre los diez.
“Soy el mejor piloto”, se autodefinió Nasser Al-Attiyah tras ganar la novena etapa del Dakar 2025 en Arabia Saudita. Más allá de la declaración cargada de ego, dentro de un chichoneo con los periodistas, el qatarí demostró muchas veces que es un corredor de élite en el raid. Con cinco Touareg en el bolso, el príncipe encaró el nuevo proyecto de Dacia para este año con la idea de sumar su sexta corona. En ese noveno tramo ganado llegó a 49 éxitos parciales y se quedó con el récord de ser el único corredor en vencer en al menos un tramo en 18 ediciones consecutivas. Y sí, es el mejor, pero en la décima etapa quedó esclavizado en sus propias palabras: un error lo dejó sin chances de llegar al éxito.
Después de un larguísimo enlace de poco más de 500 kilómetros, los competidores comenzaron el tramo cronometrado de apenas 120. Claro, recorrido corto, pero en el medio del Empty Quarter, el desierto más grande del mundo. El éxito del martes obligó a Nasser a abrir el camino este miércoles y lo pagó caro. Al-Attiyah había avisado que saldría al ataque para ganar todas las etapas restantes y pelear por el éxito, pero en el arranque del décimo especial ser perdió. Un error en la navegación lo dejó dando vueltas y perdió siete minutos buscando la salida. Finalmente, el pentacampeón fue 61º en el día, a 21m29s de Nani Roma, el vencedor. El español no es rival en el total de la carrera, pero también cedió 12 minutos con el sudafricano Henk Lategan, quien recuperó el liderato de la competencia.
"Estoy muy decepcionado, pero, ¿qué podemos hacer? Podíamos firmar una buena etapa, pero queda por ver en qué posición quedamos y lo que podremos hacer mañana. Cada día es muy importante y llevábamos buen ritmo, pero hemos perdido mucho tiempo. Es el día más decepcionante de mi vida”, confesó Nasser tras la jornada. Esos 30m21s que lo separan de Lategan con dos etapas por disputar parecen una diferencia indescontable. El sudafricano volvió a la punta con su Toyota porque el local Yazeed Al Rajhi también anduvo complicado en el desierto y quedó como escolta, a 2m27s.
En tanto, Juan Cruz Yacopini finalizó noveno en el etapa y marcha séptimo en la general.