<
>

F1: Lewis Hamilton vs. Max Verstappen, una rivalidad que se perfila histórica

No es demasiado pronto para augurar que Lewis Hamilton vs Max Verstappen pinta para ser una rivalidad de esas que darán en el futuro próximo material para discutir entre aficionados de la Fórmula 1, incluso al estilo de las buenas batallas entre pilotos de antaño. Este binomio tiene potencial para convertirse en algo parecido a un "Hunt vs Lauda", "Vettel vs Alonso", "Schumacher vs Raikkonen" o por qué no un "Senna vs Prost.

Luego de dos Grandes Premios disputados, el de Mercedes tiene 44 puntos producto de un triunfo, un segundo lugar y una vuelta rápida. Mientras, el joven de Red Bull tiene 43 con los mismos puestos, pero sin el punto extra por el giro más veloz. Un par de carreras y ya dos momentos que han sido motivo de polémica. El rebase en Bahréin donde el neerlandés ya sentía que tenía el triunfo, pero debió devolver la posición al salir de los límites de la pista (algo que el inglés hizo varias veces en la carrera, sin sanción). En Imola, el heptacampeón perdió la carrera en la primera curva cuando 'Mad Max' atacó por la izquierda y lo puso contra los lavaderos. Todavía no hay contacto, pero podríamos apostar a que lo habrá. De hecho en la última maniobra entre par de volantes ya no cabía una hoja de papel y se auguran "chispas" en los próximos encontronazos en los circuitos. Uno, con 36 años de edad, busca su octavo título mundial. El otro, con 23 va por el primero y los ingredientes para un tú a tú parecen estar a modo para ambos.

Hamilton es feliz con buena competencia. Le encanta que se diga que su Mercedes no es el mejor auto de la parrilla. Eso, por supuesto, haría de su histórico octavo campeonato algo más valioso, de hecho lo proyectaría en el gusto de los que no lo consideran entre los mejores de todos los tiempos. Además, Verstappen es el tipo de rival que viste. Por su parte, el compañero del mexicano Sergio 'Checo' Pérez en Red Bull estira la mano para tomar el relevo de Lewis como 'especie dominante' en la F1 y que mejor que hacerlo derrotándolo. Para los que creen que la F1 es un asunto de monoplazas solamente, 2021 es un año de pilotos porque todo parece indicar que tanto el W12 de Mercedes es capaz de vencer al RB16B de Red Bull, en un buen día, y viceversa. El sueño dorado del aficionado: dos pilotazos en autos de equipos distintos que están cerca en rendimiento. ¿Qué papel juegan los coequiperos en esta ecuación racing? Seguro uno muy importante. Primero como un aspirante más al título y luego como tapón o 'sandwich'.

Si Pérez o Valtteri Bottas pueden ponerse delante o inmediatamente detrás del rival de que coequipero en calificaciones y carreras potenciarán, no sólo las posibilidades de su escudería en el Campeonato de Constructores, sino también el chance de su compañero de sacar ventaja. Para Hamilton esta será una rivalidad más en su carrera. La primera la vivió apenas en 2007, su primer año en la máxima categoría, cuando en McLaren fue el novato que desafió a su coequipero bicampeón, Fernando Alonso. Dicho duelo le costó muy caro a McLaren, quien perdió los puntos de constructores al ventilarse y ser sancionado su espionaje a Ferrari, pero esa pelea fraternal, al final, la agradeció Kimi Raikkonen quien se llevó el trofeo de campeón a su repisa. Luego, Hamilton batalló para 'domesticar' a su compañero en Mercedes, Nico Rosberg, quien se dio el lujo de arrebatarle el título mundial en 2016.

La rivalidad Hamilton vs Vettel ha sido de lo más civilizada. aunque han coincidido en gran parte de sus carreras, solamente en 2017 y 2018 estuvieron en cierta posibilidad de desafiarse. ¿Qué otras grandes rivalidades ha tenido la Fórmula 1 en su historia? Rápido ranking con algunas menciones honoríficas: 10. Lewis Hamilton vs Nico Rosberg 9. Sebastian Vettel vs Fernando Alonso 8. Alan Jones vs Carlos Reutemann 7. Damon Hill vs Michael Schumacher 6. Mika Hakkinen vs Michael Schumacher 5. Gilles Villeneuve vs Didier Pironi 4. Alain Prost vs Nigel Mansell 3. Jim Clark vs Graham Hill 2. James Hunt vs Niki Lauda 1. Ayrton Senna vs Alain Prost Menciones honoríficas:

  • Fernando Alonso vs Lewis Hamilton

  • Sebastian Vettel vs Mark Webber

  • Nelson Piquet vs Nigel Mansell

  • Michael Schumacher vs Jacques Villeneuve

  • Lewis Hamilton vs Sebastian Vettel