En Maranello han vuelto a sonreir. La pesadilla de Ferrari acabó. Tras los dos primeros Grandes Premios de la temporada 2021 de la Fórmula 1, la Scuderia ha confirmado su progreso.
Sí, no está para pelear los triunfos y aún se ubica un paso atrás de McLaren, pero las sensaciones son buenas. Hay cierto optimismo, y alivio, pues parece que la decepción de 2020 es cosa del pasado y Mattia Binotto, jefe de la escudería, se ha mostrado satisfecho con los resultados.
¿Podrá el equipo italiano meterse en la pelea por el tercer sitio del Campeonato de Constructores? Hay cosas por mejorar, pero también hay indicios de que este año la escudería volverá a ser protagonista y revivirá las batallas con su histórico rival británico.
Ya la semana pasada, en Imola, Charles Leclerc acarició el podio, pero la bandera roja, por el choque entre George Russell y Valtteri Bottas, cambió las circunstancias de la competencia y acabó con sus aspiraciones.
“Tenemos un sabor amargo porque sin la bandera roja podríamos haber tenido un mejor resultado. El deseo de ganar es una señal positiva. Estoy feliz por el rendimiento, es un buen punto de partida, especialmente considerando lo que sucedió el año pasado. Todavía tenemos puntos débiles, pero sabemos dónde trabajar”, comentó Binotto a Sky Sport Italia F1 tras el Gran Premio de Emilia Romagna.
Las noticias son buenas en Ferrari: sus pilotos, Leclerc y Carlos Sainz, han terminado los dos GP’s en el Top 10; el monoplaza, en general, ha progresado respecto al año pasado y Ferrari es cuarto en el Campeonato de Constructores con 34 puntos, siete menos que McLaren.
Leclerc se ubica en el cuarto sitio de la clasificación de pilotos, con 20 puntos, a solo siete unidades de Lando Norris (McLaren), mientras que Sainz, quien este año debutó como piloto de la Scuderia, es sexto detrás de Valtteri Bottas (Mercedes).
Ferrari deberá evolucionar su SF21, el rendimiento de su motor para mejorar la velocidad en recta y el paquete aerodinámico, si pretende ser constante en la zona de puntos y aprovechar cualquier error de Red Bull, Mercedes y McLaren. Hay trabajo por hacer, pero la Scuderia está en el camino correcto.
"Estamos mejor que la temporada pasada, pero aún queda un largo camino por recorrer. En velocidad hay aún un déficit en comparación con Lando Norris. Fue muy, muy rápido, al igual que Red Bull y Mercedes, no están dentro de nuestro alcance", reconoció el monegasco tras la primera cita de la temporada.
"Soy más optimista ahora que el año pasado, así que cuando miras el progreso que hemos logrado, no está tan mal. Ahora tenemos que seguir trabajando duro”, agregó.
Sin embargo, Mattia Binotto ya ha dejado claro que la prioridad y los recursos de Ferrari están, desde enero, en el desarrollo del monoplaza del próximo año. Habrá actualizaciones, pero no tantas.
“Creo que el auto de 2021 está funcionando como esperábamos, por lo que tiene una buena correlación con nuestros datos (de túnel de viento y simulaciones), lo cual es bueno. El equipo ya está enfocado en el próximo año y todavía tenemos algo de desarrollo en el coche de 2021 por llegar.
“Nuestro objetivo para la temporada es seguir demostrando que podemos progresar. Podemos hacerlo, pero ya estoy contento con lo que hemos logrado mejorar y por el hecho de que estemos en una pelea reñida con McLaren por el tercer puesto“, comentó el jefe de Ferrari tras la carrera en Imola.
La temporada es joven, la Scuderia ha progresado y los tifosi se ilusionan. Habrá que esperar si le alcanza para regresar al podio y pelear por liderar la zona media de la parrilla de salida.