<
>

Formula 1: Las diferencias a detalle de los autos 2021 vs. 2022

La Fórmula 1 aprovechó el fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña a mediados de julio para presentar una primera versión sobre cómo lucirán los autos del serial a partir de la próxima temporada, después de grandes cambios en el reglamento que tienen el objetivo de volver las carreras más atractivas, con mayor cantidad de rebases y varios equipos con posibilidades reales de ganar.

Aunque de inmediato se aclaró que cada escudería hará su propia interpretación de las novedades, todas deben seguir un patrón, por lo que lo único claro para el 2022 es que los monoplazas serán muy diferentes a cómo se ven hoy, en lo que Adrian Newey, jefe técnico de Red Bull, calificó como el cambio más grande en 40 años.

A pesar que las modificaciones son de distintos tipos, en especial en cuatro áreas tendrán un impacto directo en la forma cómo se verán los autos respecto a los de esta campaña:

1. Parte delantera

Los monoplazas del 2022 lucirán totalmente distintos en la parte del frente, la nariz será más ancha y prácticamente mantendrá el mismo tamaño desde el cockpit hasta el final, mientras que en este 2021 se iba adelgazando hacia la punta; por su parte, el ala está conformada por cuatro olas, pero ahora está unida al resto de la pieza y no separada hacia los costados.

Según la explicación de F1, esto tiene el objetivo de generar una carga aerodinámica consistente, incluso al correr detrás de otro coche, lo que hoy no ocurre, así como asegurar que la estela de las llantas delanteras esté controlada y sea dirigida por debajo del vehículo de forma menos agresiva.

“Perdemos mucho tiempo (al estar detrás de otro auto) y eso hace imposible el poder rebasar, esperemos que sea más fácil correr con esos carros”, deseó el piloto monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, en declaraciones a Motorsport.

2. Llantas

En una decisión histórica, los neumáticos cambiarán de diámetro. Desde 1960 han sido de 13 pulgadas, pero para la próxima campaña serán de 18; es decir, más anchos, con el objetivo principal de reducir el sobrecalentamiento, “el carro estará más plantado en el piso en las curvas y el manejo será más preciso”, explicó Pirelli, el fabricante de las ruedas en F1.

Estas llantas ya son usadas en Fórmula 2 y Pirelli junto a las distintas escuderías han hecho pruebas de cara a la próxima temporada, tanto de las que serán empleadas para piso seco, como para las que se utilizarán en situaciones de lluvia.

Por si fuera poco, habrá aletas sobre las llantas y el 2022 marcará el regreso de las cubiertas de ruedas por primera vez desde 2009, una diferencia importante respecto a la campaña actual, porque tendrán una especie de tapa; estas innovaciones también buscan reducir el aire sucio y controlar la estela que llega de los neumáticos delanteros a los traseros.

3. Piso

Aunque es complicado observar las modificaciones en el piso del auto, que son más fáciles de detectar para los pilotos, de forma visual con las imágenes tomadas desde arriba del nuevo modelo es posible descubrir que tendrá unos pequeños bordes cerca de la cabina, que aumentan de tamaño al exterior.

Esto se debe a que por debajo del vehículo habrá túneles para ayudar a resolver la cuestión de la carga aerodinámica, lo que regresa al serial hacia finales de la década de los 70 con los coches “tapados” a los costados, de tal forma que al unirlo con el ala delantera parece un monoplaza más grande y no con partes separadas.

“No lo he manejado todavía, pero sabemos que serán más lentos, entiendo que serán muy distintos al conducirlos, el motor será igual, así que con la misma potencia o un poco más y menos agarre, no será sencillo”, anticipó el holandés Max Verstappen, de Red Bull.

4. Parte trasera

Otro cambio drástico tanto para los ojos de los aficionados al Gran Circo, como para los diseñadores de los monoplazas del 2022 es la parte posterior: el ala trasera es mucho más ancha y abierta, mientras que las esquinas son más bien redondas e incluso cubren el perímetro del inicio de las llantas, aunque sin tocarlas.

Quedará en el pasado la forma rectangular y lo único que se mantiene respecto a la campaña actual es el DRS, que se seguirá empleando para contribuir a la búsqueda de más rebases; la nueva versión de este componente tiene la intención de reducir el aire sucio para el monoplaza que está detrás.

“La parte de atrás parece de la vieja escuela, más bien como los autos del 2008, pero entre más lo veo, más normal me parece”, reflexionó el conductor australiano de McLaren, Daniel Ricciardo, durante la presentación del modelo.

Los cambios en las reglas no sólo tienen el objetivo de hacer carreras más atractivas y permitir más rebases en pistas, sino también llevar la categoría al futuro, al hacerla más compatible con el medio ambiente y reducir los costos para que la brecha entre los equipos de punta y los de mitad de tabla no sea tan grande.

Sin embargo, al dividir el auto en estas cuatro partes será fácil detectar algunas de las transformaciones que sufrirá la categoría y que serán notables en cuanto comience la temporada 2022, después todo quedará en manos de las escuderías y de los conductores para cumplir con las expectativas de lo escrito en papel.