En Australia se puede definir todo

Este fin de semana se corre el GP de Australia, la anteúltima del campeonato, y en la que el italiano Marco Melandri se puede consagrar campeón de 250cc. Pero el español Fonsi Nieto le puede aguar la fiesta y hay una guerra en ciernes: veremos qué sucede

PELEANDO LA PUNTA
El argentino Sebastián Porto sigue metido entre los cinco punteros del Campeonato Mundial en la categoría 250cc.y en el GP de Australia quiere ir por más
(Reuters)
PHILLIP ISLAND -- Como todavía me siento muy feliz con el cuarto puesto obtenido en el GP de Malasia quiero contarles que he llegado a Australia muy distendido, a tal punto que con mis mecánicos nos hemos ido de shopping, a los videojuegos, a comer y descansar para estar listo para la penúltima carrera del Campeonato.

Pero no todo es tranquilidad en Australia, ya que la posibilidad de que aquí se pueda definir el campeonato a favor del italiano Marco Melandri ha hecho trabajar bastante a los periodistas cuando aún las motos no han rodado en el circuito.

Marco llega con 27 puntos de ventaja sobre Fonsi Nieto. Y si después de esta carrera tiene 25 o más, será el campeón. "Macio", como lo llaman desde chico, quiere evitar llevar la definición en Valencia, la última del campeonato, porque si bien no es el lugar de donde es nativo Fonsi (es madrileño), igual se va a sentir en su casa.

Melandri, calentando la definición del campeonato, tiró la primera piedra: "Me temo una jugarreta de los españoles, que quieran sacarme de la pista".

Del otro lado, le respondieron con artillería pesada. Primero fue Fonsi: "Quiero ganar limpio". Después, Toni Elías, compatriota y compañero de equipo: "Nunca voy a hacer una acción así". La tercera de Jorge Martinez "Aspar", el jefe del equipo: "Mis pilotos son jóvenes e impetuosos, pero deportivos".

Alguien, para agregarle leña al fuego, sacó del arcón de los recuerdos una maniobra de Melandri durante el GP de Argentina 1999 en 125cc. Melandri estaba primero, lo esperó a Alzamora, quien con salir segundo se coronaba campeón y le "tiró" la moto. Y si bien la acción resultó fallida, ahora se la recriminan. Él se defiende diciendo que entonces tenía 17 años y que ya pidió disculpas por esa maniobra antideportiva.

LA CARRERA QUE SE VIENE
Pero concentremosnos en el próximo Gran Premio. Les cuento que el trazado de Phillip Island, esta en una isla a unos 150 km de Melbourne. En general nos gusta a todos. Es un antiguo y tradicional circuito australiano, con una longitud media, ya que tiene 4.448 metros.

Hay siete curvas a la izquierda y cinco a la derecha, más una recta de 900 metros. Hay que trabajar mucho en la suspensión trasera, para garantizar una buena tracción. Quiero llegar a resolver algunos de los problemas que tuvimos en este sentido en Sepang.

La elección de los neumáticos es fundamental, porque el circuito está al lado del mar y hay permanentes cambios del tiempo: ráfagas de viento inoportunas que pueden traer una lluvia, lo cual hace difícil acertar con los compuestos correctos para un entrenamiento o clasificación. Además hay que cuidar el dispar desgaste de las gomas, porque siempre se desgastan más de un lado que de otro.

El año pasado ganó quien finalmente fue el campeón: el japonés Daijiro Kato, mientras que el récord de vuelta lo tiene todavía el italiano Valentino Rossi, flamante campeón de MotoGP, y fue el que marcó en la temporada de 1999: 1'33.556.

Marco Melandri no pudo correr esa carrera porque tenía una fractura en la mano y desistió después de los primeros entrenamientos. Fonsi Nieto llegó quinto y el italiano Roberto Rolfo en tercer lugar. Toni Elías estaba aún en 125cc.

Hoy por hoy, en el campeonato estoy quinto con 156 puntos, detrás de Toni Elías; el español me lleva sólo 5 puntos. El que se ha vuelto a alejar es Roberto Rolfo, tiene 186. Pero en total quedan 50 puntos en juego en las dos que faltan: Phillip Island y Valencia. Entre los cinco mejores ya estoy, pero ahora quiero ir por más.

Para finalizar quiero hacer un comentario sobre la "novela" de Marco, Fonsi y Elías. Por lo que he visto tanto en Malasia como en los anteriores GP, todos han jugado limpio y no veo por qué vaya a cambiar ahora. Por otro lado llama la atención que un piloto frío como Melandri, que hoy tiene 20 años, haya perdido la calma. Seguramente, debe estar sintiendo la presión de estar al borde de ganar su primer campeonato. Así las cosas, la duda queda flotando: ¿será el comienzo de una guerra?

SEBASTIÁN PORTO es argentino y debutó como piloto de motos a los 15 años, en la categoría 125cc. Ha corrido para Aprilia y Yamaha y actualmente participa en el Campeonato Mundial de 250cc. con una Honda oficial del Telefónica Movistar Junior Team, y es piloto oficial YPF. A los 24 años es el más joven de los que superan los 100 Grandes Premios en esta categoría; es, además, columnista especializado de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Motociclismo
Otra vez metido de lleno en la lucha de vanguardia
Se sabe: la felicidad no es eterna
Descubrir el sabor del triunfo
La de Estoril fue una carrera de locos
Motociclismo
Australia: un GP con muchos atractivos
Motociclismo
El español Fonsi Nieto ve difícil el campeonato
Motociclismo
El calendario para el 2003 prácticamente sin cambios
Motos
Ganó Nieto y Porto tuvo una gran tarde
Motos
GP de Malasia: Fonsi larga en punta, Porto octavo
Motociclismo
Doble victoria española; Porto salió octavo
Motociclismo
Porto gritó victoria en el Gran Premio de Brasil
jueves, 17 de octubre