<
>

Florencia Borelli marcó otro hito, ahora en California

Florencia Borelli y su cosecha de récords sudamericanos. EFE

A casi un mes de su gran actuación en Sevilla, Florencia Borelli ha marcado otro hito, ahora en Estados Unidos al recuperar para la Argentina el récord sudamericano de los 10 mil metros llanos.

En San Juan Capistrano (California) con un registro de 31:33.07, batió la marca que la brasileña Carmen Souza Oliveira mantenía desde hace más de tres décadas cuando fue 11ª. en el Mundial de Stuttgart con 31:47.76. Souza Oliveira había mejorado en siete oportunidades este récord, cuya “inauguración” correspondió a la argentina Olga Caccaviello (37:51.81 el 4 de octubre de 1981 en Rosario, primer registro oficial para una fondista sudamericana).

Borelli, en el marco de su preparación hacia de los Juegos Olímpicos de París, abordó esta distancia (que ha realizado pocas veces en su campaña) y lo hizo en una de las prueba más competitivas del circuito mundial, ganada por la etíope Tsigie Gebreselema con 29:48.34, marca que ubica a esa atleta en el noveno puesto de la lista mundial permanente: fue la primera ve que una mujer corrió debajo de la media hora los 10000 en Estados Unidos.

Es además otra de las magníficas exponentes surgidas de la “cantera” atlética de Mar del Plata en medias y largas distancias, donde Mariano Mastromarino y María de los Angeles Peralta alcanzaron la nominación olímpica una década atrás y donde, junto a Borelli, también está brillando Belén Casetta, finalista mundial 2017 y flamante oro panamericano 2023 en los 3000 metros con obstáculos.

Fuente: CADA