El nuevo reglamento de la Fórmula 1 nos ha traído 10 monoplazas llenos de creatividad y originalidad que han hecho la delicia de los aficionados por su variedad de formas y diseños que, en teoría, se ajustan a las mismas regulaciones, pero son interpretaciones muy diferentes.
Desde los enormes y convexos pontones de Ferrari hasta la virtual ausencia de ellos en Mercedes, pasando por el remolino de formas de Red Bull y la simplicidad del Haas o el McLaren, cada coche es único y se transforma en cada salida a la pista, algunos para buscar mejoras y otros para dejar hasta el final sus secretos para que, en la medida de los posible, no puedan ser copiados antes del inicio de la temporada.
Barcelona y Bahréin fueron la pasarela de estos modelos que aún están en alfileres algunos y otros que ya están en su versión más adelantada para el momento de la verdad en la misma pista de Sakhir, donde del 18 al 20 de marzo se correrá el primer Gran Premio de la temporada 2022.
FERRARI, BELLAMENTE CONVEXO
Cuando se ve el F1-75 con la firma de Rory Byrne visto de frente parece tener un par de tinas sobre los pontones por la forma cóncava que tienen en los bordes y convexa en el centro rematadas con amplias branquias de refrigeración.
Una solución contraria a la de muchos otros autos en la parrilla, pero que da la esperanza a los ferraristas de que además de hermoso sea tan rápido como ha parecido en las prácticas.
También es notoria su nariz con cuatro elementos, además de un piso con el túnel marcada y unos aditamentos verticales en forma de quitanieve a los lados del rollbar.
HAAS, EN LA LÍNEA DE FERRARI
El VF22 del equipo propiedad de Gene Haas fue diseñado por el equipo comandado por el director técnico Simone Resta es de los autos más "acabados" que se presentaron en Bahréin, ya que ha contado con un tiempo de desarrollo más amplio que la mayoría.
Con una línea muy similar al Ferrari, equipo con quien comparte motor, su solución aerodinámica es con los pontones convexos en la parte de arriba, amplios y con branquias, pero con una forma más convencional que otros.
Llaman la atención unas pequeñas alas laterales a la altura de los neumáticos traseros.
WILLIAMS, DE LA MANO DE MERCEDES, PERO NO TAN DRAMÁTICO
Uno de los autos que atrajo más miradas en Bahréin fue el FW44 de Williams que mostró un "medio pontón" con una solución radical a medio coche.
Como equipo ligado a Mercedes, en el monoplaza hecho por el equipo de Françcois-Xavier Demaison se nota la influencia final en el "no pontón" del cockpit hacia atrás, un diseño de gran empaquetamiento para hacer una línea esbelta. Otro de los equipos que por reglamento de F1 tiene más tiempo de desarrollo en túnel de viento.
ALFA ROMEO, BELLA SOLUCIÓN
El C42 es otra interpretación al concepto de refrigeración que lidera Ferrari, pero con pontones que si bien son anchos tienen un espesor menos pronunciado hacia el piso, donde los túneles le dan una línea muy sofisticada que también se acentúa con la nariz poco usual.
Su suspensión pushrod con una geometría también peculiar dan al Alfa Romeo una personalidad única guiada por los ingenieros Jan Monchaux y Xevi Pujolar.
ALPINE, MÁS CONVENCIONAL
El A522, además de su tener el rosa tan característico de su patrocinador BTW posee una línea con pontones que cruzan el cuerpo del auto en forma transversal y combina dos formas de refrigeración con la entrada de aire frontal y las branquias y su interpretación del túnel junto al piso muy amplia al inicio. Un monoplaza de apariencia más convencional donde se ve la mano de los veteranos Pat Fry y Matt Harman.
ALPHA TAURI, ELEGANCIA
El AT03 diseñado por el equipo de Jody Egginton interpreta las nuevas reglas con unos pontones altos y esbeltos y una tapa de motor con modelada con una curva convexa que prosiguen con el estilo desarrollado por este equipo en los años anteriores.
Obviamente se nota la sinergia con Red Bull, aunque tiene toques muy característicos como esa nariz robusta.
ASTON MARTIN, ESPERANZA VERDE
El concepto del AMR22 diseñado por Andrew Green y Dan Fallows de líneas muy rectas y amplios pontones con branquias sumó en Bahréin un pequeño alerón en el retrovisor, 'inspirado' o apropiado de otros monoplazas que han tenido mejores resultados en pista.
McLAREN, FORMAS CLÁSICAS
El MCL36 desarrolado por James Key buscó una solución que a la vista parece mucho más convencional que otros que optaron por cortar dramáticamente los pontones.
Acá la forma de "botella de coca cola" del cuerpo de la carrocería intenta que el flujo de aire llegue de la mejor forma al difusor trasero, algo similar al Aston Martin. Vuelve a la suspensión pullrod.
RED BULL, HURACÁN EN DESARROLLO
El RB18 de Red Bull ha sido un auto diferente cada vez que ha sido mostrado en sociedad. El trabajo de Adrian Newey fue escondido en la presentación, pero apareció finalmente en Barcelona con unos pontones cortados or debajo por un túnel aerodinámico muy diferentes a todo lo visto anteriormente.
Pero luego, el tercer día de prácticas en Bahréin el pontón que tenía una forma continua, se transformó en un esculpido apéndice que ahora presume una bajada a la altura de la "A" de Oracle, además de formas más cerradas al inicio y final del túnel venturi, como para crear un remolino de flujo de aire que aumente la carga aerodinámica.
En refrigeración, el RB18 tiene muchas menos branquias que otros, lo que hace suponer como en el Alpha Tauri, que el motor Honda requiere menos enfriamiento que otros autos.
Algo que sólo pudo salir del lápiz y el restirador de Newey.
MERCEDES DEJÓ A TODOS BOQUIABIERTOS
El W13 cambió de Barcelona a Bahréin tanto como quien cambia de celular andriod a IOs iphone. James Allison y su equipo lograron empaquetar el interior del auto de tal manera que prácticamente el monoplaza no tiene pontones.
Nadie imaginó, ni siquiera el propio director técnico de la F1 Ross Brawn que alguien optaría por no tener pontones, una filosofía totalmente contraria a la de Ferrari que tiene los más grandes. ¿Las dos funcionarán o alguien está muy equivocado?
Si no da el resultado deseado, Mercedes puede regresar al camino que tenía en Barcelona.
