<
>

UFC: Jedrzejczyk vs Zhang y las rivalidades femeniles más grandes

La primera pelea entre Joanna Jedrzejczyk y Zhang Weili sigue siendo considerada la mejor pelea femenil de la historia de las MMA. Getty Images

Consulta las grandes rivalidades entre mujeres que hicieron historia en las MMA.


Nota del editor: La pelea Joanna Jedrzejczyk vs. Zhang Weili fue elegida como parte de la Clase 2026 del Salón de la Fama de UFC. Es la primera pelea de mujeres con dicho reconocimiento.

La historia de las MMA femeniles cambió en UFC 285 en marzo de 2023, cuando la mexicana Alexa Grasso venció en contra de todo pronóstico a la dominante Valentina Shevchenko, quien buscaba su octava defensa del título mosca en el T-Mobile Arena.

El octágono ya había sido sede del ascenso superestrellas como Ronda Rousey, Joanna Jedrzejczyk, Cris Cyborg y Amanda Nunes, entre otras. Pero 10 años después de la primera pelea femenil en el UFC, nacería la gran rivalidad de todos los tiempos entre mujeres.

Calificarla así no es poca cosa, no se trató solo de una guerra de declaraciones o una animadversión entre las rivales. Grasso y Shevchenko se enfrentaron en casi 15 rounds a un altísimo nivel, en escenarios pletóricos como Sphere, con una filmación de The Ultimate Fighter entre medio y controversias que agregaron elementos a lo que terminó siendo la primera trilogía femenil de UFC.

Antes que ellas, Julianna Peña y Nunes pasaron por un proceso similar, con la sorpresa de Peña en UFC 269, la grabación de la temporada 30 de TUF y más tarde la revancha en UFC 277, cuando Amanda recuperó el cinturón.

El tercer combate no llegaría a darse. Cuando se esperaba que pelearan en UFC 289 en la trilogía, Peña se bajó por lesión e Irene Aldana tomó su lugar en la que sería la última pelea de Nunes.

El MMA femenil llegó al UFC con Rousey, quien se convirtió en la ‘villana’ perfecta gracias a sus intercambios verbales con casi todas las rivales. Las más notorias fueron ante Miesha Tate, Holly Holm y hasta con Cris Cyborg, en un combate que se quedó en la especulación, ya que Rousey nunca accedió a subir a 145 libras y los intentos de la brasileña de bajar al peso gallo no rindieron frutos.

Otra reina de la provocación fue la ex campeona dominante, la polaca Jedrzejczyk, que incluso llegó a ser entrenadora de TUF ante la brasileña Claudia Gadelha, pero que tuvo sus momentos más duros en el octágono ante la china Zhang Weili, Rose Namajunas y Shevchenko.

Namajunas recibió la etiqueta de ‘favorita’ de Rousey cuando comenzaba su participación en The Ultimate Fighter. Aunque no pudo respaldarla con el título que finalmente se quedó Carla Esparza, 'Thug Rose' hizo historia como la primera mujer en la historia de UFC en recuperar un título, aunque fue destronada por Esparza en UFC 274 en mayo, más de siete años después de su primer enfrentamiento.

Con eso en mente, ofrecemos un vistazo a las grandes rivalidades femeniles en la historia del UFC.


Alexa Grasso vs. Valentina Shevchenko

Cuando UFC anunció que la peladora de Guadalajara, México, sería la siguiente retadora por el título de Shevchenko, la reacción fue casi unánime: pocos le daban una oportunidad a Grasso de ser quien le pondría fin al reinado de la originaria de Kirguistán.

Eso fue una motivación extra para Alexa, que a base de estudio y disciplina, llegó completamente lista para todo lo que Valentina había mostrado durante los años.

La mexicana defendió bien los derribos y obligó a Shevchenko a ajustar y recuperar el control de la pelea entre el round dos y tres, donde estuvo cerca de finalizar y mantuvo mucho tiempo de control.

Pero el momento de Alexa llegaría en el cuarto asalto. Entre lo revisado en las muchas horas de video de los combates de Valentina, parecía notorio que habría una oportunidad cuando lanza un ataque giratorio. Como lo había logrado en la pelea de Joanne Wood, Grasso tomó la espalda y fue de inmediato por un mataleón, que aunque no llegó a entrar en el cuello, apretó tan fuerte la barbilla que obligó a la monarca a entregar la corona entre la molestia y la decepción.

Shevchenko mantuvo la versión de que solo fue suerte para Grasso, que seguía siendo mucho mejor que ella. Tendría la oportunidad de probarlo seis meses después, en la primera edición de Noche UFC en la misma arena.

La segunda pelea resultó todavía más cerrada.

Shevchenko lució sólida en el primer episodio, pero en el segundo sería mandada a la lona por primera vez en su estadía en la categoría con una mano derecha de Grasso.

Valentina volvería a los derribos en el tercero, pero la mexicana ha demostrado una y otra vez disciplina para salir de esas posiciones complicadas y evitar ser sometida.

El cuarto es el round de la Discordia. Shevchenko cortó la ceja de Alexa, que logró derribarla por primera vez. Además conectó varias rodillas con poder y superó en volumen de golpes significativos. Los jueces Mike Bell y Sal D’Amato le darían ese round a la ex campeona, mientras que Junichiro Kamijo vio ganar a Grasso.

Entrando al Quinto, Valentina volvió a dominar los primeros minutos, pero pasada la mitad del episodio, la jalisciense revirtió una posición inferior para volver a acercarse a la finalización poco antes de llegar la campanada final.

Los tres jueces vieron a Alexa ganar el quinto episodio, pero el juez Bell dio un 10-8 que provocó un empate dividido y desató una fuerte discusión entre expertos y seguidores.

La tercera pelea sería necesaria, pero ante la lesión de ambas, habría que esperar y mientras se recuperaban, la promoción decidió que fueran las entrenadoras de la temporada 32 de The Ultimate Fighter.

La trilogía se llevaría a cabo un año después de su revancha en la segunda edición de Noche UFC (UFC 306) dentro de Sphere, el primer evento deportivo en la flamante arena de Las Vegas. Shevchenko terminó destronando a Grasso por decisión unánime tras dominar la pelea a ras de lona, abriendo su segundo reinado en las 125 y dejando el saldo de la rivalidad en 1-1-1.


Ronda Rousey vs. Miesha Tate

Rousey se preparaba para entrenar a su equipo en la temporada 18 de The Ultimate Fighter, y su cara cuando se abre la puerta para ver a ‘Cupcake’ entrar lo dijo todo. Miesha fue suplente de Cat Zingano, quien sufrió una lesión de rodilla que la dejó fuera de circulación.

El odio entre ambas venía desde Strikeforce, ya que Rousey le quitó el cinturón de las 135 libras a Tate en una de las funciones más mediáticas en la historia de la extinta promoción.

Desde que se anunció la llegada de las mujeres al UFC, los fans sabían que la revancha entre ambas sucedería. El primer combate resultó en una victoria de Rousey por barra al brazo en el primer round. Para la revancha, Tate fue la primera en llevar a la judoca al segundo round de un combate de MMA, pero no pudo contener la sumisión en el tercero.

Aún después de la victoria, Ronda se negó a darle la mano a Tate, quien se quedó con el brazo extendido en el centro del octágono.

Dos años más tarde el destino traería muchos cambios, Rousey, que trató de insultar sin respuesta a Holly Holm, resultó noqueada brutalmente por ‘The Preacher's Daughter’, quien seguidamente perdió en su primera defensa ante Tate.


Juliana Peña vs. Amanda Nunes

Amanda Nunes todavía tiene los números para ser considerada la mejor de todos los tiempos en el MMA femenil. Dominó durante cinco años el peso gallo y en el camino terminó con el mito de Cris Cyborg en las 145 libras.

Pero eso la llevó a quizás menospreciar a una oponente como Julianna Peña, quien venció a Cat Zingano en UFC 200 en la misma noche en la que Nunes se coronó en peso gallo, y desde entonces le pidió una oportunidad.

Nunes se burló abiertamente y negó su legítima oportunidad al título. Eventualmente se anunció la pelea en 2021, cuando se enfrentarían en el verano. No obstante, en medio de las denuncias de Julianna, que aseguraba que Amanda no estaba entrenando, la pelea se pospuso por un positivo a Covid.

La oportunidad de oro para la venezolana finalmente llegó en UFC 269 donde Julianna hizo ver mal a Nunes, le quitó el cinturón y desde el día uno se mostró dispuesta a volver a encerrarse en la jaula con ella.

Fue entonces Peña la que se burló, criticando de la condición de “campeona” de Nunes, quien reinó en unas 145 libras donde apenas habían peleadoras activas. También hizo mofa del legado de Ronda Rousey tras un retiro por la puerta de atrás.

Entre la temporada número 30 de TUF y la promoción de la revancha, la guerra de insultos fue creciendo.

En la revancha en Dallas en UFC 277, la ‘Leona’ regresaría a la cima. Hizo un campamento privado, ajustó su striking y dominó por completo una pelea en la que Peña demostró un corazón que la llevó hasta la decisión.

Julianna jugaría la carta de tener la primera victoria para ganarse una trilogía y tanto UFC como la brasileña aceptaron. Sin embargo, su salida por lesión 11 meses más tarde impediría que se diera y su lugar fue tomado por la mexicana Aldana, quien fue la última rival de Nunes en el octágono en UFC 289 en junio de 2023; la GOAT se despidió como doble monarca doble.

Desde entonces, Peña recuperó el campeonato de las 135 en UFC 307 en ocutbre de 2024 e inmediatamente retó a Nunes a salir del retiro y completar su trilogía.


Joanna Jedrzejczyk vs. Zhang Weili

Desde su llegada al UFC, Zhang se ha mostrado respetuosa de sus rivales, pero su rápido ascenso al campeonato de las 115 libras la puso en boca de oponentes que ya tenían más experiencia en conferencias de prensa y entrevistas para promocionar combates.

Ambas hicieron el campamento de cara a UFC 248 cuando la pandemia del Covid se desarrollaba en Asia semanas antes de que cobrara seriedad en América.

Joanna se burló de Weili con una foto en la que aparecía con una máscara de gas, misma que provocó la molestia de la china, ya que en su país ya se trataba como una tragedia. De hecho, su combate terminó sucediendo en el último evento numerado antes de la pausa por la pandemia. Los careos fueron intensos, Joanna se metió en la cara de su oponente como acostumbraba, pero Weili se mantuvo estoica.

Dentro de la jaula, fue una guerra de cinco rounds que sigue siendo considerada la mejor pelea femenil de la historia, con el poder de Weili inclinando las tarjetas a su favor ante el impresionante volumen de la polaca, que no se rindió a pesar de un tremendo hematoma que afectaba su frente.

Weili perdería el cinturón ante Namajunas más de un año después en UFC 261 y falló en recuperarlo en una revancha. Jedrzejczyk y Weili por fin tuvieron su revancha en UFC 275, con la china ganando por un sensacional KO que llevó a Joanna al retiro.


Rose Namajunas vs. Carla Esparza

UFC asignó a Anthony Pettis y Gilbert Melendez como entrenadores para la temporada 20 de TUF que coronaría a la primera campeona de las 115 libras, en aquel entonces, la segunda categoría femenil de la promoción.

Carla Esparza llegaba como la campeona de Invicta FC y por tanto como la primera sembrada, pero en la final se enfrentaría con una rival que desde su debut profesional había mostrado ser especial, sumando sumisiones, incluyendo una por barra al brazo voladora que la convirtió en la favorita de la reina de las barras de brazo en la historia del MMA Femenil, Rousey, que en esa ocasión la declaró su favorita.

Namajunas llegó a la final y Esparza cumplió con el pronóstico como la primera sembrada. Cuando se enfrentaron por el cinturón su lucha fue demasiado para la rival que era relativamente novata y la sometió en el primer round.

Esparza fue la campeona original y Rose tuvo que esperar tres años para otra pelea de título, que aprovecharía ante Jedrzejczyk.

Eventualmente, Carla tuvo la revancha contra Rose en UFC 274, recuperando la faja por decisión dividida en una combate que falló en impresionar.


Tecia Pennington vs. Angela Hill

Pocos imaginarían que la única pelea femenil de UFC 188, el segundo evento de la promoción en México, terminaría en una larga rivalidad. Angela Hill aprendió a la mala que finalizar al ‘Pequeño Tornado’ es imposible, de hecho, nunca ha perdido por esa vía en 20 peleas profesionales.

En una noche en la que muchos peleadores aquejaron problemas con la altitud, Pennington (en aquel momentos Tecia Torres) se las arregló para vencer a la base de lucha y cerrar el clinch para frustrar a Hill, que depende de su striking para ganar peleas.

La decisión en favor de la boricua provocó una serie de declaraciones de Hill, que calificó la pelea como “la peor en la historia del UFC”. Luego de casi seis años de intercambiar insultos en redes sociales, se volvieron a ver las caras y de nuevo recorrieron la ruta en UFC 265, aunque en esta ocasión, la victoria fue más clara para Pennington.