<
>

UFC 274: Carla Esparza destrona a Rose Namajunas por decisión dividida

PHOENIX -- Rose Namajunas perdió su campeonato de peso paja de UFC el sábado. Sin embargo, Carla Esparza no lo tomó exactamente.

En una de las peleas de campeonato más extrañas en la historia de UFC, Esparza (19-6) derrotó a Namajunas (11-5) por decisión dividida en el evento coestelar de UFC 274 dentro del Footprint Center. Dos jueces calificaron la pelea para Esparza 49-46 y 48-47, un tercero la tuvo para Namajunas, 48-47.

Según las estadísticas de UFC, Namajunas conectó solo 38 golpes en la pelea de cinco asaltos. Esparza aterrizó 30. Fue una pelea en la que ninguna de las mujeres parecía tener confianza en su conjunto de habilidades. Ninguna estaba dispuesta a correr riesgos. Namajunas defendió los derribos de Esparza, pero aun así se negó a abrirse con sus golpes. Esparza avanzó por momentos con cautela. En su mayoría fue ineficaz.

"Nunca quieres ser parte de una pelea como esa", dijo Esparza. "Salí e hice lo mejor que pude y traté de avanzar. Obtuve la victoria, eso es lo que cuenta".

El entrenador de Namajunas, Trevor Wittman, le rogó que fuera más activa a partir del tercer round, pero el otro entrenador y socio de Namajunas, Pat Barry, parecía estar contento con el plan de juego. Era obvio que los tres querían evitar los derribos de Esparza. Esa fue la diferencia cuando pelearon por primera vez en 2014, en una pelea Esparza derribó a Namajunas y la sometió.

En última instancia, Esparza, de 34 años, mejoró a 2-0 sobre Namajunas, y no está claro si el deporte permitirá que ocurra un tercer enfrentamiento. La contienda de las 115 libras será recordada como una de las peores peleas por el título en la historia de la UFC. Después del primer round, a cada luchadora se le atribuyó un total de tres strikes conectados y la acción nunca aumentó.

Oficialmente, Esparza, cuya boda está programada en siete días, mejora su racha de victorias a seis. Namajunas, de 29 años, pierde por primera vez desde 2019. Es la segunda vez que ve terminar un reinado del título.