¿Cuáles fueron las lecciones más importantes que aprendieron los equipos de la liga en el décimo séptimo fin de semana de la temporada regular?
La Semana 17 de la temporada 2024 de la NFL arrancó con una doble cartelera el día de Navidad que incluyó a cuatro equipos que ya tienen asegurado su boleto a los playoffs, primero los Kansas City Chiefs vencieron 29-10 a los Pittsburgh Steelers y en el segundo juego los Baltimore Ravens superaron 31-2 a los Houston Texans, en una jornada que favoreció a los visitantes.
El jueves los Seattle Seahawks se impusieron 6-3 a los Chicago Bears en un partido defensivo.
La actividad continuó el sábado con una triple cartelera, incluyendo la victoria de Los Angeles Chargers sobre New England Patriots para asegurar su lugar en la postemporada, también los Cincinnati Bengals mantuvieron vivas sus esperanzas de llegar a los playoffs con su triunfo en tiempo extra sobre los Denver Broncos y Los Angeles Rams recibieron en el SoFi Stadium a los Arizona Cardinals en un duelo dominado por las defensivas.
El domingo, los New York Giants arrancaron la jornada con una sorpresiva victoria sobre los Indianapolis Colts, el corredor de los Philadelphia Eagles, Saquon Barkley, superó la barrera de las 2,000 yardas terrestres en la temporada durante el triunfo sobre los Dallas Cowboys, y los Tampa Bay Buccaneers arrollaron a los Carolina Panthers.
Por la tarde los Miami Dolphins vencieron a los Cleveland Browns para mantenerse en la pelea por el último boleto de comodín en la Conferencia Americana y los Minnesota Vikings superaron a sus viejos rivales de la NFC Norte, Green Bay Packers.
En el juego nocturno los Washington Commanders sellaron su boleto a los playoffs tras vencer en casa a los Atlanta Falcons, que ya no controlan su destino en la NFC Sur.
La Semana 17 finaliza con el tradicional "Monday Night Football" entre los Detroit Lions, que defienden su puesto como sembrado N° 1 de la NFC, contra los San Francisco 49ers, una de las decepciones de la temporada.
Nuestros reporteros de la Nación NFL reaccionan a toda la acción, respondiendo las interrogantes que surgieron luego de cada partido del equipo que cubren día a día.
Estas son las conclusiones tras los partidos de la Semana 17:
Falcons 24-30 Commanders (tiempo extra)
Atlanta
Después de la derrota, ¿qué deben hacer los Falcons para llegar a la postemporada? Controlaban su destino antes del partido, ahora los Falcons necesitan ayuda. Atlanta (8-8) tiene que vencer a Carolina en la Semana 18 y esperar que los Buccaneers pierdan ante los Saints. Si se cumple ese escenario, los Falcons ganarán la NFC Sur y recibirán un juego de playoffs en casa. Pero deben sentirse terrible después de iniciar 6-3, su mejor comienzo desde la temporada 2016 en la que llegaron al Super Bowl.
Lo que aprendimos sobre el QB: Michael Penix Jr. lució como el novato que es durante gran parte de su segundo inicio en la NFL mientras peleaba por un boleto a los playoffs. Luego dirigió una serie para empatar el juego en el último cuarto, culminada con un potente en cuarta y 13 al ala cerrada Kyle Pitts para un touchdown. Penix fue inestable por momentos, pero tiene unas agallas increíbles.
Estadística impresionante: Los Falcons han conseguido al menos tres capturas en cinco juegos consecutivos. Es la primera vez que el equipo lo hace en una temporada desde 1997. Después de sumar 10 capturas en 11 partidos, la cifra más baja de la liga, Atlanta ahora tiene 21 desde su descanso en la Semana 12. -- Marc Raimondi
Washington
¿Están los Commanders adelantados a lo que se esperaba de ellos tras llegar a los playoffs en la temporada de novato de Jayden Daniels? Cuando el entrenador en jefe Dan Quinn fue contratado en febrero, prefería la palabra "recalibrar" en lugar de reconstrucción. Después de que los Commanders ganaron cuatro juegos la temporada pasada, pocos los veían como un equipo de playoffs, y mucho menos uno que ganara 11 juegos por primera vez desde la campaña de 1991. Recibieron poca ayuda de los últimos cuatro drafts, cinco de los siete reclutas de primera y segunda ronda en ese lapso fueron desechados este año. Daniels aceleró las expectativas con su impresionante juego, que debería valerle para ganar los honores de Novato Ofensivo del Año.
Actuación más sorprendente: El receptor abierto Olamide Zaccheaus llegó al juego con 35 recepciones, pero lo terminó con ocho recepciones para 85 yardas y un touchdown, con otro anulado por un castigo. Atlanta limitó a Terry McLaurin a una recepción para 5 yardas y los Commanders no contaron con los receptores Dyami Brown (tendón de la corva) y Noah Brown (riñón). Necesitaban lo que Zaccheaus entregó.
Lo que aprendimos sobre el QB: Daniels no será nombrado MVP, pero merece estar en la discusión por lo que ha significado para Washington. Sacó de apuros constantemente a los Commanders con su brazo y piernas. Daniels corrió para 127 yardas y lanzó para 227 yardas y tres touchdowns, incluyendo la anotación de la victoria en tiempo extra. -- John Keim
New York (AFC)
¿Aaron Rodgers hizo historia en lo que podría haber sido su penúltimo partido con los Jets? Sí, pero no del tipo bueno. Rodgers se convirtió en el quarterback más capturado en la historia de la NFL (568), superando a Tom Brady (565). Fue capturado cuatro veces y también sufrió la indignidad de su primer castigo por rudeza innecesaria; ocurrió durante la devolución de su segunda intercepción del día. Fue un día brutal para el futuro miembro del Salón de la Fama, que fue retirado al comienzo del último cuarto y sigue estancado en 499 pases de touchdown en su carrera.
Mayor hueco en el plan de juego: Nada de disciplina. Los Jets, que comenzaron el día con la tercera mayor cantidad de castigos, sumaron al total y ahora lideran la liga con 131 castigos aceptados. New York tuvo 16 para 120 yardas contra los Bills, su mayor cantidad de castigos aceptados en un partido desde el 2018. Eso incluye cinco faltas personales. El entrenador interino Jeff Ulbrich ha hecho un mal trabajo en muchas áreas, y ninguna más evidente que la falta de disciplina.
Describa el partido en dos palabras: Día histórico. Garrett Wilson eclipsó la marca de 1,000 yardas recibidas por tercera temporada consecutiva, convirtiéndose en el primer jugador de los Jets desde George Sauer (1966-1968) en lograrlo. Terminó con siete recepciones para 66 yardas y un touchdown. Con Davante Adams (cadera) por debajo del 100 por ciento, Wilson una vez más se convirtió en el punto focal del ataque aéreo. Demasiado poco, demasiado tarde. -- Rich Cimini
Buffalo
¿Qué significa para los Bills asegurar el sembrado N° 2 en la AFC? Los Bills son el sembrado N° 2 en la AFC y no tienen nada en juego en el último partido de la temporada. Ahora tienen la oportunidad de descansar a jugadores como el mariscal de campo Josh Allen y recuperarse antes de que comiencen los playoffs. Terminaron invictos en casa por tercera vez en la historia de la franquicia, con Allen lanzando dos touchdowns y corriendo para otro, extendiendo su propio récord de la NFL de temporadas consecutivas con 40 touchdowns por pase y carrera combinados (cinco) en lo que debería ser su último intento por ser el Jugador Más Valioso.
Describe el partido en dos palabras: Juego complementario. El entrenador en jefe Sean McDermott lo busca todas las semanas y, después de una primera mitad lenta, los Bills pusieron las cosas en movimiento con la defensiva preparando al ataque para anotar touchdowns en cuatro series consecutivas, con dos de ellas tras robos de balón.
Actuación más sorprendente: El receptor abierto Tyrell Shavers. El receptor del equipo de prácticas no suele salir al campo, pero en el tercer partido de su carrera anotó un touchdown de 69 yardas en la primera recepción de carrera. Atrapó un pase pantalla del mariscal de campo Mitchell Trubisky y se encargó del resto. -- Alaina Getzenberg
Carolina
¿Deberían los Panthers utilizar 8.4 millones de dólares en espacio del tope salarial para retener al receptor abierto de 34 años Adam Thielen en el 2025? ¡Sí! Si bien cortar a Thielen con una designación posterior al 1° de junio ahorraría 6.75 millones en espacio bajo el tope salarial, dejaría a un cuerpo de receptores jóvenes y al mariscal de campo Bryce Young sin un veterano confiable. Thielen demostró el domingo que sigue siendo una opción viable con cuatro recepciones para 107 yardas y dos touchdowns. Encuentra formas de desmarcarse y hacer la recepción difícil. Carolina solo necesita sumar jugadores a su alrededor.
Lo que aprendimos sobre el QB: Young puede manejar la presión. A pesar de ser presionado en un 63 por ciento de las jugadas, un récord personal, se mantuvo firme. En un momento, cuando fue presionado en el 65 por ciento de las jugadas, completó 5 de 10 intentos para 113 yardas y dos touchdowns. Había lanzado solo dos touchdowns contra la presión en toda la temporada antes del domingo.
Describe el partido en dos palabras: Lo esperado. Sin el corredor Chuba Hubbard (pantorrilla) para quitarle presión a Young, no hubo suficiente equilibrio para mantener el ritmo en la ofensiva. Los Panthers también echaron de menos al esquinero Jaycee Horn (cadera) y al apoyador interno Josey Jewell (conmoción cerebral/cuádriceps), permitiendo 359 yardas aéreas, la mayor cantidad de la temporada, y cinco touchdowns. -- David Newton
Tampa Bay
¿La victoria de los Bucs sugiere que están listos para pelear por los playoffs? Los Bucs corrigieron muchos errores en la ofensiva de la semana pasada, reforzando los pases dejados caer, balones sueltos perdidos e intercepciones y no cometiendo entregas de balón. Mike Evans fue una presencia constante, anotando dos touchdowns. El novato Jalen McMillan igualó el total de Evans, mientras que Bucky Irving tuvo más de 190 yardas desde la línea de golpeo. La defensiva de los Bucs presionó al mariscal de campo Bryce Young en 22 de las 35 veces que se retrasó para lanzar, el tercer porcentaje de presión más alto en un juego para cualquier mariscal de campo esta temporada. Pero la consistencia será clave, y eso ha eludido a Tampa en ocasiones. Además, se desconoce el estado del esquinero Jamel Dean para la próxima semana.
Mayor hueco en el plan de juego: Hubo momentos frustrantes para la secundaria, con el profundo Mike Edwards fuera de posición en un touchdown de 17 yardas para Adam Thielen, que fue preparado por una recepción de 31 yardas de Thielen en la que Zyon McCollum estaba en cobertura. Jordan Whitehead y Tykee Smith también fueron culpables de la anotación de 40 yardas de Thielen en el segundo cuarto.
Actuación más sorprendente: El linebacker interno J.J. Russell. Coincidiendo con un pato que apareció en el campo cerca de la yarda 20, un despeje de Johnny Hekker fue bloqueado por el apoyador externo Joe Tryon-Shoyinka y recuperado por Russell, quien lo devolvió 23 yardas para un touchdown. Los cánticos de "¡Bucky! ¡Bucky! ¡Bucky!" cambiaron rápidamente a "¡Ducky! ¡Ducky! ¡Ducky!" mientras el pato aparecía en la pantalla gigante. -- Jenna Laine
Indianapolis
¿Qué consecuencias se derivarán de esta derrota crucial? Los Colts han sufrido tres descalabros al final de la temporada que los eliminaron de los playoffs en las últimas cuatro temporadas, lo que demuestra una incapacidad continua para terminar el trabajo con la postemporada en juego. En dos de esos casos, los Colts se enfrentaron al equipo con el peor récord de la NFL: los Jaguars en el 2021 y los Giants el domingo. Después de la derrota del 2021 hubo cambios de personal que incluyeron la salida del mariscal de campo Carson Wentz. ¿Cuáles serán las consecuencias de esta derrota?
Actuación impresionante: El esquinero Kenny Moore II tuvo una de sus peores actuaciones, permitiendo una recepción de 30 yardas a Malik Nabers, permitiendo un touchdown a Darius Slayton y fallando un tacleada que condujo a la recepción de touchdown de 59 yardas de Nabers. Moore había sido uno de los mejores defensivos de los Colts en el 2024 y fue seleccionado para el Pro Bowl en el 2021.
Mayor hueco en el plan de juego: La incapacidad de los Colts para explotar lo que ha sido una de las peores unidades de protección de pase de la NFL. Los Giants llegaron a la Semana 17 habiendo permitido la quinta mayor cantidad de capturas en la NFL (48). Y, sin embargo, los Colts no registraron ninguna captura y apenas tocaron al mariscal de campo Drew Lock (un golpe al quarterback). -- Stephen Holder
New York (NFC)
¿Qué significa esta victoria para la posición en el draft? En primer lugar, los Giants evitaron la dudosa distinción de ser el primer equipo en terminar 0-9 en casa en una temporada, ya que rompieron una racha de 10 derrotas consecutivas, un récord de la franquicia. En el proceso, cayeron del primero al cuarto lugar en el orden del draft. Los Giants podrían haber tenido un 86 por ciento de posibilidades de obtener la primera selección global con una derrota, según ESPN Research. Pero no todo está perdido para los Giants, que necesitan con urgencia un mariscal de campo. New England, que pasó al primer puesto, seleccionó a Drake Maye a principios de este año y su turno podría estar disponible al mejor postor.
Lo que aprendimos sobre el QB: Drew Lock todavía tiene mucho en el tanque. Lock fue una selección de segunda ronda en el 2019 que tuvo buenos momentos en Denver y Seattle. Esta fue la razón por la que los Giants lo contrataron como suplente esta temporada baja como póliza de garantía para Daniel Jones. El domingo anotó cinco touchdowns en total, completando 17 de 23 pases para 309 yardas y cuatro touchdowns. También sentenció el partido con un acarreo anotador.
Estadística sorprendente: Los Giants tuvieron tres pases de touchdown de más de 30 yardas. Tenían cuatro en los primeros 15 juegos antes del domingo. El novato Malik Nabers tuvo recepciones de touchdown de 31 y 59 yardas y Darius Slayton tuvo una anotación de 32 yardas. Fue la primera vez que un mariscal de campo de los Giants lanzó tres pases de touchdown de este tipo en un partido desde Phil Simms en 1980. -- Jordan Raanan
Dallas
¿Qué queda por jugar en la Semana 18 contra Washington? El quarterback suplente Trey Lance podría iniciar al menos un partido después de que los Cowboys entregaran una selección de cuarta ronda para obtenerlo de San Francisco. A Micah Parsons le gustaría al menos media captura para convertirse en el quinto jugador en la historia de la NFL con doble dígitos de capturas en cada una de sus primeras cuatro temporadas, uniéndose a Reggie White, Claude Humphrey, Derrick Thomas y Dwight Freeney. ¿Una victoria beneficiaría las posibilidades del entrenador en jefe Mike McCarthy de regresar después de su segunda campaña perdedora en cinco temporadas con Dallas? Es dudoso que un partido haga la diferencia.
Lo que aprendimos sobre el QB: Cooper Rush ha sido más que útil como suplente a lo largo de los años, siempre y cuando no se enfrente a los Eagles. Fue interceptado dos veces por C.J. Gardner-Johnson, incluyendo una intercepción devuelta para touchdown en la posesión inicial. La mitad de sus 10 intercepciones en la NFL han sido en el Lincoln Financial Field. En su primer partido como titular esta temporada lanzó para apenas 45 yardas contra los Eagles.
Describe el partido en dos palabras: Sin piedad. Este juego recordó las derrotas de los Cowboys a principios de temporada. La ofensiva perdió el balón demasiado. La defensiva no pudo hacer suficientes detenciones, permitiendo puntos en seis posesiones consecutivas en el segundo, tercer y último cuarto. La temporada de los Cowboys podría haber terminado oficialmente cuando fueron eliminados de la contienda por los playoffs en la Semana 16, pero esta temporada se perdió mucho antes de eso. -- Todd Archer
Philadelphia
Con la NFC Este resuelta, ¿los Eagles darán descanso a Saquon Barkley y compañía en el último partido de la temporada regular? Barkley superó la marca de 2,000 yardas terrestres el domingo y está a sólo 101 yardas de romper el récord de todos los tiempos de Eric Dickerson en una sola temporada (2,105 yardas en 1984). Habrá una tentación de dejar que Barkley pase a los libros de historia, pero con las posibilidades de los Eagles de quedarse con el sembrado N° 1 siendo bastante remotas y la salud siendo la principal prioridad, probablemente no valga la pena correr el riesgo de sufrir una lesión para un equipo con aspiraciones al Super Bowl. La decisión podría ser dar descanso a Jalen Hurts (conmoción cerebral), Barkley y la mayoría de los titulares para que la Semana 18 pueda servir como una especie de semana libre.
Lo que aprendimos sobre el QB: Kenny Pickett (10 de 15, 143 yardas, dos touchdowns totales) se desempeñó bien en lugar del lesionado Hurts. El nativo de New Jersey era fanático de los Eagles cuando era niño, por lo que ayudar a asegurar la división contra los Cowboys fue un gran momento para él. Salió en la segunda mitad por una lesión en las costillas y Tanner McKee mantuvo viva la fiesta con un par de pases de touchdown.
Estadística sorprendente: Este fue el undécimo juego de Barkley con 100 yardas terrestres esta temporada, la mayor cantidad de cualquier jugador en su primera temporada con un equipo en la historia de la NFL. Alcanzó las 2,000 yardas en su último acarreo del juego, que llegó con 11:34 por jugar en el último cuarto. -- Tim McManus
Las Vegas
¿Los Raiders, que acaban de terminar una racha de 10 derrotas, realmente van a terminar la temporada con una racha de tres victorias consecutivas? Si los Chargers, que han conseguido su boleto a los playoffs, dan descanso a sus titulares y los Raiders siguen jugando duro por el entrenador en jefe Antonio Pierce, entonces... sí. Esto es una locura para un equipo que tenía un 14 por ciento de posibilidades de conseguir la primera selección global del draft antes de vencer a los Jaguars la semana pasada, según ESPN Analytics. Ahora, sus posibilidades de conseguir la primera selección global son inferiores al 0.1 por ciento después de mejorar a 4-12.
Actuación impresionante: El corredor Ameer Abdullah comenzó la temporada en el tercer lugar en la lista de profundidad, pero las lesiones y la ineficacia de Zamir White, Alexander Mattison y Sincere McCormick elevaron al veterano de 10 años. Respondió con un récord personal de 115 yardas terrestres (el primer corredor de los Raiders en romper la marca de las 100 yardas esta temporada) y tres recepciones para 32 yardas más.
Lo que aprendimos sobre el QB: Aidan O'Connell no necesita dormir mucho ni prepararse. Los problemas mecánicos en el avión del equipo hicieron que los Raiders no llegaran a su hotel hasta pasada la medianoche, menos de 12 horas antes de la patada inicial. O'Connell no parecía para nada afectado en una de sus mejores actuaciones de la temporada (242 yardas aéreas y dos touchdowns). -- Paul Gutierrez
New Orleans
¿Verán los Saints a alguno de sus titulares clave regresar para el final de temporada contra los Buccaneers? El entrenador en jefe interino de los Saints, Darren Rizzi, ha insistido en que el mariscal de campo Derek Carr (mano) y el corredor Alvin Kamara (ingle) están siendo evaluados semana a semana. El final de temporada del próximo domingo verá si eso es cierto. Carr se perdió este enfrentamiento contra su ex equipo y no ha jugado desde la Semana 13. Kamara ha estado fuera de los últimos dos juegos y Chris Olave (conmoción cerebral) participó plenamente en la práctica la semana pasada, pero se perdió los últimos siete partidos. ¿Alguno de ellos regresará para cerrar la temporada?
Lo que aprendimos sobre el QB: Spencer Rattler les recordó a todos que fue un novato elegido en quinta ronda del draft con un juego inconsistente. Hizo varias buenas jugadas en la primera mitad, lanzando un touchdown después de una jugada de engaño y obteniendo primeros intentos clave con sus pies. Pero los Saints retrocedieron en la segunda mitad, generando solo 13 yardas netas de ofensiva en el tercer cuarto. Rattler lanzó una intercepción en el último minuto de juego.
Mayor hueco en el plan de juego: La defensiva no impresionó, menos de una semana después de tener problemas contra la ofensiva de los Packers. Si bien hubo momentos en que la defensiva se concentró en la zona roja durante la primera mitad, la unidad tuvo problemas contra la peor ofensiva terrestre de la liga y permitió demasiadas jugadas explosivas. -- Katherine Terrell
Tennessee
¿Mason Rudolph está haciendo una audición para ser el quarterback el año que viene? El entrenador en jefe de los Titans, Brian Callahan, tomó la decisión de elegir a Rudolph en lugar de Will Levis como quarterback hace dos semanas. Callahan le dio crédito a Rudolph por ser capaz de sacar el balón de sus manos y completar pases. Eso ha resultado en menos capturas y Rudolph ha liderado a Tennessee en dos de sus tres actuaciones de 300 yardas esta temporada. Sin una dirección clara en la posición de quarterback en el 2025, Rudolph, programado para convertirse en agente libre, podría ser una opción como quarterback veterano mientras los Titans buscan a su futuro mariscal de campo.
Actuación impresionante: El corredor Tyjae Spears aprovechó su primera oportunidad de manejar la mayor parte de los acarreos para los Titans con Tony Pollard (pie) fuera. Spears tuvo un buen comienzo con una ganancia de 23 yardas en su primer acarreo. Corrió más de 100 yardas en un momento dado antes de que dos acarreos negativos lo empujaran de nuevo a 95 yardas, que seguía siendo un récord personal.
Describe el partido en dos palabras: ¿Derrota positiva? Este fue uno de esos juegos en los que se podría argumentar que el equipo ganador era en realidad el perdedor. Al comienzo de esta semana, los Titans y Jaguars tenían récords de 3-12 y se proyectaba que tendrían una selección entre los cinco primeros puestos en el draft del 2025. Tennessee ahora se colocará un puesto por delante de los Jaguars con la derrota. -- Turron Davenport
Jacksonville
¿En qué puesto se encuentra la línea defensiva interior entre las necesidades de los Jaguars en la temporada baja? Podría decirse que es una necesidad tan grande como la de profundo. Los Titans promediaron más de 5.0 yardas por acarreo y corrieron para 159 yardas el domingo. El tackle defensivo DaVon Hamilton no ha sido el mismo jugador desde que regresó de una infección en la espalda la temporada pasada. El novato Maason Smith ha mostrado destellos de ser un buen jugador (tuvo una captura contra los Titans), pero no es consistente tanto en el campo como en su preparación semanal. Las alas defensivas Travon Walker y Josh Hines-Allen se beneficiarían de un mayor empuje por el medio, lo que puede obligar a los mariscales de campo a moverse y traducirse potencialmente en más capturas.
Actuación impresionante: El receptor abierto Brian Thomas Jr. sigue sorprendiendo con lo bueno que ha sido como novato. Atrapó siete pases para 91 yardas y un touchdown contra Tennessee. Eso le da ocho juegos en la temporada en los que ha tenido al menos 60 yardas y un touchdown, empatando el récord de novato de todos los tiempos de Randy Moss.
Describe el partido en dos palabras: Buena barrida. Los Jaguars nunca estuvieron en desventaja y vencieron a los Titans por segunda vez esta temporada. Esta es apenas la cuarta vez en los 30 años de historia de los Jaguars que barren la serie de la temporada con los Titans, y la segunda vez en tres años. Los Jaguars lo hicieron en 1997, 2005 y 2022. -- Mike DiRocco
Miami
¿Qué le pasó al mariscal de campo Tyler Huntley? Huntley alcanzó las 100 yardas aéreas en solo uno de sus tres inicios a principios de esta temporada; tuvo 143 yardas aéreas en la primera mitad contra los Browns. Terminó con 22 pases completos en 26 intentos para 225 yardas y un touchdown, y corrió para otro. Después de la sorpresiva decisión de descartar a Tua Tagovailoa a finales de la semana, Huntley jugó su mejor partido de la temporada en un enfrentamiento que debían ganar. Fue decisivo y finalmente pareció un jugador cómodo dentro de su ofensiva.
Describe el partido en dos palabras: Suficientemente bueno. Los Dolphins no arrasaron con un equipo al que podrían haber vencido por tres anotaciones en plenitud, pero no estaban en plenitud. Cuando tu mariscal de campo titular está fuera, necesitas que tu suplente sea lo suficientemente bueno para ganar. Huntley fue exactamente eso hoy.
Actuación más sorprendente: Los Dolphins corrieron el balón bastante bien en sus tres juegos anteriores con Huntley al mando, con un promedio de 135.3 yardas terrestres por juego. Teniendo en cuenta que los Browns han permitido que todos menos dos de sus rivales esta temporada superen la marca de las 100 yardas terrestres, fue sorprendente ver a Miami correr para solo 74 yardas el domingo. -- Marcel Louis-Jacques
Cleveland
¿Está en juego la primera selección global del draft del 2025 para los Browns? Mucho. La derrota de los Browns, más las victorias de los Giants, Raiders y Jaguars en la Semana 17, hacen que Cleveland suba al tercer puesto. Obtendría la primera selección con una derrota ante los Ravens, que necesitan ganar en la Semana 18 para asegurar el título de la AFC Norte, y victorias de los Patriots y Titans, que enfrentarán a equipos como los Bills y los Texans, respectivamente, que podrían dar descanso a sus titulares.
Actuación más sorprendente: El receptor abierto Jerry Jeudy ha tenido la mejor temporada de su carrera y sumó a eso un récord personal de 12 recepciones, aunque los balones dejados caer fueron un problema para él el domingo. Entró al juego con solo cuatro balones dejados caer esta temporada, pero tuvo tres contra los Dolphins, incluyendo uno crítica en tercera oportunidad a principios del tercer cuarto.
Predicción temprana para la próxima semana: Baltimore correrá para 200 yardas. Los Browns limitaron a los Ravens a 124 yardas terrestres a principios de esta temporada, lo que fue su tercer total más bajo de la temporada. Pero el frente defensivo de los Browns ha lidiado con múltiples lesiones desde entonces. Los Ravens tienen el segundo ataque terrestre más fuerte, con un promedio de 185.6 yardas por partido. -- Daniel Oyefusi
Green Bay
¿Los Packers son peores que su récord de 11-5? En el papel, esa marca parece sólida. Pero si se analiza más de cerca, la derrota del domingo en Minnesota significa que tienen un récord combinado de 0-5 contra los tres mejores equipos de la NFC: Eagles, Lions y Vikings. Tendrán la oportunidad de sumar su décimo segunda victoria en el último partido de la temporada la próxima semana contra los Bears, pero ni siquiera eso será un indicativo de que este equipo puede con los grandes de la conferencia. De cualquier manera, terminarán con un récord perdedor en la división, ya que su única victoria de la temporada en la NFC Norte llegó a principios de este año en Chicago. Green Bay no puede terminar mejor que el sexto sembrado en los playoffs.
Actuación más sorprendente: El mismo equipo que llegó con una racha de cinco juegos con al menos 30 puntos tuvo un gol de campo en los primeros 2.5 cuartos. La primera mitad de tres puntos empató la menor cantidad de los Packers esta temporada (Semana 9 vs. Detroit), y fueron superados por 112 yardas en los primeros dos cuartos (la peor diferencia de yardas en la primera mitad en el 2024).
Lo que aprendimos sobre el QB: Los pases intermedios y profundos no estuvieron ahí hasta que fue demasiado tarde. Jordan Love falló sus primeros cinco intentos de pase que viajaron 10 o más yardas en el aire. Hasta la mitad del último cuarto, el pase aéreo más largo de Love fue de ocho yardas. Hasta ese momento había completado solo 10 de 19 pases para 64 yardas antes de conectar con Bo Melton para 13 yardas y Tucker Kraft para 35. -- Rob Demovsky
Minnesota
¿Qué significa el resultado del domingo para la siembra de la postemporada? Al ganar su partido N° 14 partido de la temporada, la segunda mayor cantidad en la historia del equipo, los Vikings prepararon un partido definitorio en la Semana 18 contra los Lions. El ganador de ese partido se asegurará la NFC Norte y el sembrado N° 1 de la Conferencia Nacional, con la ventaja de la localía durante los playoffs. Ese será el caso ya sea que los Lions ganen o pierdan su partido del lunes por la noche contra los 49ers. Los Vikings no han tenido el sembrado N° 1 en la NFC desde 1998, que también fue el único año en el que ganaron más de 14 partidos en una temporada.
Lo que aprendimos sobre el QB: Es difícil poner nervioso a Sam Darnold. Después de lanzar una intercepción a una doble cobertura en el tercer cuarto, lo que llevó al primer touchdown de los Packers, Darnold regresó para completar 5 de 5 en la siguiente posesión. Terminó con un pase de touchdown al corredor Cam Akers, el tercero de Darnold en el día, y restableció una ventaja imponente de 17 puntos.
Actuación más sorprendente: Akers salvó el juego después de una aparente lesión del titular Aaron Jones, no solo anotando su touchdown final sino también atrapando un pase bajo de Darnold para convertir el tercer intento que aseguró el juego con 1:44 por jugar. -- Kevin Seifert
Arizona
¿Trey McBride se ha consolidado como uno de los mejores alas cerradas de la NFL? Sin lugar a dudas. Para empezar, McBride tuvo su primera temporada de 1,000 yardas este año, convirtiéndose en uno de los dos alas cerradas, junto con Brock Bowers de Las Vegas, en alcanzar los cuatro dígitos en el 2024. Eso por sí solo lo coloca en una compañía de élite. Pero también está clasificado entre los tres mejores alas cerradas en recepciones (es el N° 1), pases en su dirección, yardas recibidas, yardas recibidas por juego, yardas por ruta, envíos en su dirección por ruta, yardas después de la recepción y recepciones para conseguir primeros intentos. Terminó con 12 recepciones para 123 yardas y un touchdown el sábado.
Estadística sorprendente: McBride registró su primera recepción de touchdown de la temporada en su recepción N° 98 del año. Sus 97 recepciones antes de su primera recepción de touchdown de la temporada son ahora la mayor cantidad en la historia de la NFL en recepciones sin una recepción de touchdown. El récord anterior era de 92, de Keyshawn Johnson en el 2001.
Lo que aprendimos sobre el QB: El marcador puede no reflejarlo, pero Kyler Murray estuvo encendido el sábado por la noche. En el tercer cuarto completó 13 pases. El mariscal de campo de los Rams, Matthew Stafford, completó 11 pases en los primeros tres cuartos. Murray terminó con 321 yardas y un touchdown en 33 de 48 pases. Fue su segundo partido de 300 yardas de la temporada. -- Josh Weinfuss
Los Angeles (NFC)
¿Los inicios lentos de los Rams los frenarán si llegan a los playoffs? Aunque los Rams han podido superar sus inicios lentos durante gran parte de la temporada, sin duda será más difícil cuando llegue el momento de los playoffs. Los Rams ahora llevan 11 partidos sin anotar en el primer cuarto, lo que es el segundo peor índice en la NFL, según ESPN Research. El único equipo que los supera son los Bears, que tienen un récord de 4-12. Cuando se le preguntó sobre los problemas al inicio de los juegos de esta temporada, el entrenador en jefe Sean McVay dijo que se deben a no ejecutar y no mover las cadenas al principio de las series.
Predicción temprana para la próxima semana: Si los Rams aseguran su lugar en los playoffs este fin de semana, los titulares clave no jugarán en la Semana 18, incluso si están jugando por un puesto más alto en la siembra (N° 3 contra N° 4). Hace un año, los Rams pusieron como titular al mariscal de campo suplente Carson Wentz en la Semana 18, incluso con la siembra de los playoffs en juego.
Describe el partido en dos palabras: Pocos puntos. En las tres semanas desde que anotaron 44 puntos --su cifra más alta de la temporada-- contra los Bills, los Rams no han logrado superar la marca de los 20 puntos en un juego. Sin embargo, tienen un récord de 3-0 en ese lapso, después de anotar solo 13 puntos el sábado por la noche contra los Cardinals. -- Sarah Barshop
Broncos 24-30 Bengals (tiempo extra)
Denver
¿Podrán los Broncos recuperarse y ganar un juego decisivo para asegurar un lugar en los playoffs? De cara al partido de la Semana 16 contra los Chargers, los Broncos tenían tres juegos para obtener la única victoria que necesitaban para llegar a los playoffs. Después de las derrotas ante los Chargers y el sábado contra los Bengals, Denver debe ganar el último juego de la temporada regular contra los Chiefs para obtener el décimo triunfo que necesitan para asegurar un lugar en la postemporada. Los Broncos estaban desanimados después de la derrota del sábado, conscientes de cuánto margen de maniobra han dejado escapar. Los Chiefs podrían dar descanso a sus jugadores después de asegurar el sembrado N° 1 de la AFC el día de Navidad, pero los Broncos deben vencer a su némesis para poner fin a una sequía de ocho años sin playoffs.
Predicción temprana para la próxima semana: Los Chiefs pondrán a prueba al esquinero Riley Moss. Así es la vida para el jugador que alinea en el lado opuesto a Pat Surtain II, y Moss estaba a la altura del desafío antes de sufrir una lesión de rodilla el mes pasado. Sin embargo, Moss se encontró directamente en la mira de Joe Burrow una y otra vez en su primer juego de vuelta. Moss tuvo problemas contra el receptor de los Bengals, Tee Higgins, y debe prepararse para ser el blanco del ataque aéreo de los Chiefs la próxima semana.
Lo que aprendimos sobre el QB: Bo Nix ha descubierto cómo pueden ajustar las defensivas rivales contra un mariscal de campo en la temporada. Le ha resultado cada vez más difícil completar pases en el medio del campo y no tuvo un pase completo de más de 16 yardas el sábado hasta su pase de touchdown de 51 yardas a Marvin Mims Jr. con 8:48 por jugar. Pero Nix se recuperó de una intercepción a finales del último cuarto para lanzar un pase de touchdown que empató el juego, uno de los tres que lanzó el sábado. -- Jeff Legwold
Cincinnati
¿Jugó Tee Higgins su último partido en Cincinnati? Quizás. Con su contrato programado para vencer al final de esta temporada, Higgins se convertirá en agente libre. Y después del partido, reconoció que el sábado podría haber sido su último partido en el Paycor Stadium, sin partidos programados en casa en el calendario independientemente de si los Bengals llegan a los playoffs o no. Pero después de atrapar 11 pases para 131 yardas y tres touchdowns, Higgins demostró por qué sus servicios serán codiciados en toda la liga en el 2025.
Describe el partido en dos palabras: Caos absoluto. Cincinnati desperdició dos oportunidades de ganar el juego al final, pero no desperdició la tercera para mantener vivas sus posibilidades de playoffs de cara a la Semana 18.
Actuación más sorprendente: La defensiva de Cincinnati, que ha estado bajo la lupa durante toda la temporada, tuvo una actuación enorme. Incluso después de que Cincinnati desperdiciara un intento de gol de campo que habría significado la victoria en el tiempo extra, los Bengals detuvieron a Denver en tres y fuera, lo que le dio a la ofensiva tiempo suficiente para volver a avanzar por el campo para el tercer y último touchdown de la noche de Higgins. -- Ben Baby
Los Angeles (AFC)
¿Pueden los Chargers llegar lejos en los playoffs? La victoria del sábado reflejó que el equipo está preparado para ganar partidos de playoffs. La combinación de ataque terrestre de los Chargers y la destreza de Justin Herbert en los pases resultó en una victoria aplastante contra un mal equipo de los Patriots. El desafío para los Chargers es recrear esa fórmula contra rivales ganadores. Los Chargers aún pueden asegurar un puesto más alto en la siembra de los playoffs con una victoria sobre los Raiders y una derrota de los Steelers la próxima semana. En ese escenario, los Chargers tendrían un enfrentamiento de primera ronda contra los Houston Texans, que han perdido tres de sus últimos cinco partidos.
Actuación más sorprendente: Derwin James Jr. tuvo dos capturas el sábado, estableciendo un récord personal de 5.5 esta temporada. Después de una de las peores temporadas de James en el 2023, el coordinador defensivo de los Chargers, Jesse Minter, tiene a James jugando como uno de los mejores de la liga nuevamente. El partido del sábado fue una de sus actuaciones más dominantes del 2024.
Lo que aprendimos sobre el QB: Sin presión, es casi imposible detener a Herbert. Los Patriots lo presionaron en solo seis de las 40 veces que se retrasó para lanzar (15 por ciento), el quinto porcentaje de presión más baja de su carrera. Cuando Herbert no fue presionado, hizo pagar a los Patriots, terminando 23 de 32 pases completos para 257 yardas y tres touchdowns. -- Kris Rhim
New England
¿Qué dice la derrota sobre el entrenador en jefe de primer año Jerod Mayo y la dirección de la franquicia? Nada bueno. Los Patriots --con marca de 3-13-- jugaron duro contra los Bills, campeones de la AFC Este, la semana pasada, por lo que su esperanza era mantener el impulso y brindar cierto nivel de optimismo de cara a la temporada baja. En cambio, fueron dominados desde el principio en su estadio, que tal vez tenía sus tribunas cubiertas en un poco más de la mitad de su capacidad. Cuando un equipo soporta una temporada como ésta, a menudo se producen cambios significativos como resultado. El propietario Robert Kraft tiene que tomar algunas decisiones importantes sobre Mayo, el cuerpo de entrenadores y el vicepresidente de personal de jugadores Eliot Wolf y su personal.
Describe el partido en dos palabras: Sin chispa. Los Patriots ejecutaron 15 jugadas ofensivas en la primera mitad, empatando la menor cantidad para cualquier equipo en una primera mitad en las últimas cinco temporadas, un reflejo de cómo fueron superados desde el principio.
Estadística sorprendente: Con su pase de touchdown de 36 yardas al receptor DeMario Douglas, Drake Maye ahora tiene tres pases de touchdown esta temporada de al menos 35 yardas aéreas, la mayor cantidad de pases de touchdown de ese tipo para un mariscal de campo de los Patriots desde que Tom Brady tuvo tres en el 2009. -- Mike Reiss
Seattle
¿Podrán los Seahawks vencer a los Rams y llegar a los playoffs? Los Seahawks no necesariamente tenían que vencer a los Bears para mantener vivas sus esperanzas de playoffs, pero tendrán que ganar la próxima semana en Los Angeles para tener alguna posibilidad de quedarse con la NFC Oeste, y su floja actuación ofensiva del jueves por la noche no inspira mucha confianza en que lo logren. Es cierto que las circunstancias no eran ideales, con un largo vuelo y un día festivo recortando una semana ya de por sí corta. Las condiciones lluviosas tampoco ayudaron. Pero Geno Smith y compañía tendrán que ser mucho mejores la próxima semana si quieren vencer a los Rams, siempre y cuando todavía tengan posibilidades de pelear por la cima de la división.
Describe el partido en dos palabras: Defensiva dominante. Los Seahawks se pusieron a trabajar contra el mariscal de campo más capturado de la NFL, con seis jugadores diferentes combinándose para derribar a Caleb Williams siete veces. Leonard Williams y Devon Witherspoon tuvieron tres tacleadas detrás de la línea de golpeo cada uno, además de una captura, y Riq Woolen --quien fue enviado a la banca durante la serie inicial la semana pasada luego de una violación no especificada a las reglas del equipo-- selló la victoria al interceptar un pase desesperado de Williams.
Predicción temprana para la próxima semana: El coordinador ofensivo Ryan Grubb tendrá un mejor plan para lanzar el balón campo abajo. Las 3.1 yardas aéreas por intento de Smith fueron las más bajas de la temporada por media yarda y menos de la mitad de su promedio de 7.0 de los primeros 15 juegos. Chicago le quitó a Seattle los pases profundos, obligando a Smith a realizar pases más cortos que requerían que sus receptores acumularan yardas después de la recepción. -- Brady Henderson
Chicago
¿Qué provocó la peor actuación ofensiva de Chicago de la temporada? Caleb Williams y la ofensiva de los Bears fue, en una palabra, horrible. Williams promedió 1.3 yardas aéreas por pase completo, que fue su marca más baja de la temporada, y completó solo un pase de 10 o más yardas campo abajo. Esta actuación se vio tan mal como la última presentación de 3 puntos de Chicago contra los Patriots y contó con siete series que terminaron en despejes. Hubo muchos momentos frustrantes, desde otro primer cuarto sin anotaciones hasta el manejo del reloj de Chicago en la última serie cuando tuvo la oportunidad de llegar a rango de gol de campo para enviar el juego a tiempo extra.
Describe el partido en dos palabras: Ofensiva terrible. La defensiva de Chicago hizo lo mejor que pudo para mantener a los Seahawks en seis puntos, pero la ofensiva de los Bears no logró despertar e igualar ese esfuerzo. Los Bears sumaron su décima derrota consecutiva, que está empatada con la racha más larga en una temporada (2022) en la historia de la franquicia.
Mayor hueco en el plan de juego: El lado izquierdo de la línea ofensiva quedó disminuido por las lesiones de Braxton Jones y Teven Jenkins, quienes no jugaron contra Seattle. Williams tiene la culpa de retener el balón demasiado tiempo en algunos momentos, pero la porosa protección de pase contra las cargas de los Seahawks no tuvo ninguna oportunidad. Williams fue capturado siete veces, lo que elevó su total de la temporada a 67. -- Courtney Cronin
Baltimore
¿Qué significa esta victoria de los Ravens para la AFC Norte? Los Ravens están ahora a una victoria de repetir como campeones de la AFC Norte. Baltimore tiene una ventaja de un juego sobre los Steelers, que perdieron ante los Chiefs el miércoles. Los Ravens terminan la temporada regular en casa contra los Browns --último lugar de la división-- la próxima semana. Con Lamar Jackson disfrutando otra temporada de calibre de Jugador Más Valioso de la NFL y una defensiva que ha dominado recientemente, los Ravens no solo lucen como el equipo a vencer en la división, sino que parecen ser una fuerza importante en los playoffs de la AFC.
Describe el partido en dos palabras: Dominio total. Jackson y Derrick Henry se combinaron para 234 yardas terrestres, y la defensiva de los Ravens habría registrado su primera blanqueada desde el 2018 de no ser porque Henry fue tacleado en la zona de anotación para un safety. Baltimore superó en yardas 432-210 a Houston, que fue el segundo margen más grande de los Ravens en yardas totales en las últimas cuatro temporadas. Los dos puntos permitidos son la menor cantidad para cualquier equipo en Navidad desde que Tennessee venció a Dallas 31-0 en el 2000.
Estadística sorprendente: Jackson alcanzó una velocidad máxima de 21.25 mph en su acarreo de touchdown de 48 yardas en el tercer cuarto. Según las Next Gen Stats de la NFL, esa es la mayor velocidad en los siete años como profesional de Jackson. Es la segunda mayor velocidad de un mariscal de campo esta temporada, ubicándose solo detrás de Kyler Murray de Arizona (21.27 mph). -- Jamison Hensley
Houston
¿Puede este equipo de Houston ganar en los playoffs? Debido a que los Texans ganaron la AFC Sur, recibirán un juego de playoffs. Pero en este momento Houston no parece estar preparado para llegar lejos en los playoffs. Contra equipos ganadores, los Texans tienen marca de 1-5, y perder contra los Ravens de la manera en que lo hicieron da pocas señales de que puedan competir contra lo mejor de lo mejor.
Actuación más sorprendente: La línea defensiva. Los Texans capturaron al mariscal de campo Lamar Jackson solo una vez y permitieron que los Ravens corrieran para 251 yardas. Las alas defensivas y los estelares Danielle Hunter y Will Anderson Jr. se combinaron para media captura.
Predicción temprana para la próxima semana: Los titulares de los Texans juegan solo un cuarto contra los Tennessee Titans. Houston tiene asegurado el sembrado N° 4, por lo que hay pocos incentivos para que jueguen con los titulares durante mucho tiempo en la Semana 18. Arriesgarse a que jugadores importantes se lesionen no vale la pena, especialmente cuando el profundo Jimmie Ward, el esquinero níquel Jalen Pitre y los receptores Stefon Diggs y Tank Dell ya están fuera por el resto de la temporada. -- DJ Bien-Aime
Kansas City
Como sembrado N° 1 de la AFC, ¿deberían los Chiefs dejar en la banca a jugadores clave la próxima semana? Definitivamente. Eso es particularmente cierto para jugadores con lesiones, como Patrick Mahomes y Chris Jones. Los Chiefs deberían ampliar la lista de jugadores que descansan tanto como sea posible para incluir a Xavier Worthy y otros. Estos jugadores tendrán un descanso prolongado porque los Chiefs también tendrán una semana de descanso en la primera ronda de los playoffs, pero el entrenador en jefe Andy Reid necesitará encontrar una manera de mantenerlos en forma.
Lo que aprendimos sobre el QB: Ha sido una larga espera, pero Mahomes todavía puede completar pases profundos. El pase de 49 yardas de Mahomes a Justin Watson en el primer cuarto viajó 40 yardas en el aire, lo que lo convirtió en su segundo pase más largo de la temporada. Su touchdown a Worthy en la Semana 4 contra los Chargers fue de 54 yardas en el aire.
Actuación más sorprendente: Mike Danna aprovechó el tiempo de juego extendido en ausencia de Jones para tener una gran producción presionando al quarterback. Danna, que llegó con 1.5 capturas esta temporada, tuvo dos más contra Russell Wilson. Los Chiefs capturaron a Wilson cinco veces. -- Adam Teicher
Pittsburgh
¿Son los Steelers capaces de hacer ruido en la postemporada? A pesar de tres derrotas consecutivas, los Steelers todavía están en camino a la postemporada. Pero las dificultades que han plagado a este equipo durante este tramo han borrado prácticamente cualquier posibilidad de que sean contendientes. La alguna vez sólida defensiva no está provocando entregas de balón ni saliendo del campo, y Russell Wilson está jugando más como el Wilson que tuvo problemas en su primera temporada en Denver que como el que ganó cinco de sus primeros seis inicios en Pittsburgh.
Describe el partido en dos palabras: Derrota reveladora. Con impulso por el regreso de varios jugadores clave, los Steelers tenían la oportunidad de enderezar el rumbo --o al menos comenzar a cambiarlo-- contra un equipo duro que juega sin su mejor defensivo en Chris Jones. En cambio, sufrieron una derrota por paliza y no parecen ser un equipo capaz de hacer ruido en los playoffs.
Lo que aprendimos sobre el QB: El reloj podría estar cerca de marcar la medianoche. Wilson se aferró al balón demasiado tiempo en ocasiones, lo que contribuyó a que sufriera cinco capturas, su cifra más alta de la temporada. También tuvo su segunda entrega de balón en la zona roja en dos semanas, esta vez en una intercepción en la zona de anotación. Pero a pesar de sus errores, Wilson todavía mostró destellos de brillantez, solo que fue demasiado inconsistente como para compensar por sus errores. -- Brooke Pryor